El Diario Electrónico

Tres presos se fugaron de una cárcel en Chile y hay alerta en la frontera con Argentina

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los reclusos escaparon del penal de Valparaíso tras cortar barrotes y deslizarse con una cuerda. Fuerzas de seguridad en Mendoza, San Juan y San Luis refuerzan los controles.

La fuga de tres presos de alta peligrosidad en Chile encendió la alarma en la frontera con Argentina ante la posibilidad de que hayan cruzado hacia el país. Se trata de Jairo González, Claudio Fornes y Juan González, quienes huyeron del Complejo Penitenciario de Valparaíso durante la madrugada del viernes, cerca de las 2.30.

Según detalló el director nacional de Gendarmería chilena, Rubén Pérez, los internos cortaron los barrotes de su celda, escalaron el complejo y utilizaron una cuerda lanzada desde el exterior para deslizarse tipo canopy sobre el muro perimetral.

Refuerzo de seguridad en cárceles y fronteras

El escape provocó un fuerte impacto en Chile, donde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, ordenó inspecciones en todos los penales en un plazo de 24 horas y la presentación de un informe en 72 horas sobre la distribución de los internos.

En Argentina, las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis reforzaron los controles fronterizos con el apoyo de Interpol y fuerzas locales, que ya cuentan con los prontuarios y fotografías de los fugitivos.

Prontuarios y perfil de los fugados

Jairo González: condenado a prisión perpetua por homicidio en ocasión de robo.

Claudio Fornes: imputado por homicidio en ocasión de robo.

Juan González: condenado por el asesinato del cabo de Carabineros David Florido.

Las autoridades sospechan que la fuga se concretó con ayuda externa, dada la coordinación y los recursos utilizados en la operación. La búsqueda de los tres delincuentes continúa en forma intensa en ambos países.

Ver más:
También te puede interesar...