Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La incorporación de Julián Bladimir Sosa como refuerzo de Atlético Santa Rosa es una de las más resonantes del actual mercado de pases del fútbol culturalista. El delantero de 26 años se suma al Albo que dirige Sergio Guerra para jerarquizar un plantel que viene de ser semifinalista de las últimas dos ediciones del Torneo Provincial y que sueña con conquistar el título liguista después de 16 años sin poder festejar (en 2010 la última vez).
El atacante llegó a Atlético junto con el arquero Agustín Balcarce (ex General Belgrano) y con el delantero Emilio "Yiyo" Ardohain que jugó en el Deportivo Alpachiri la temporada pasada y antes lo hizo en Independiente de Doblas.
En contrapartida, Sergio Guerra perdió a Bautista Allivellatore, quien después de un buen 2025 en el arco del Albo partió rumbo a la Liga Pampeana, al defensor Maximiliano Acosta que se fue a la provincia de Santa Fe para continuar con su carrera y los delanteros Martín Abraham (a Mac Allister) y Maximiliano Montoya (a La Barranca). Además, también se marchó el arquero Ignacio Urreaga (a Uriburu) por lo que Santa Rosa ahora busca otro guardameta para completar el plantel definitivo que buscará la gloria.
Su mejor momento
Sosa viene de un duro 2025, donde tuvo que atravesar una lesión de rodilla que lo marginó de las canchas cuando tenía la oportunidad de mostrarse en All Boys de Santa Rosa (4 goles, campeón de liga 2025). Al volver después de la operación, se reincorporó a General Belgrano para el Torneo Provincial (2 goles) y la Copa de la Liga (4 goles) donde el Trico fue semifinalista tras perder ante Centro Oeste.
El futbolista oriundo de Ingeniero Luiggi debutó en primera en 2015 en Atlético Macachín y después continuó su carrera en Unión de Miguel Riglos (17 goles). Cuando vestía la camiseta de la "U" fue campeón de los Juegos Binacionales de la Araucanía en Bío Bío con la selección pampeana de fútbol.
Después de dos breves pasos por Huracán de Guatraché (2019) y Matienzo de Luiggi (2020), retornó a Riglos y más tarde se incorporó a General Belgrano (2023) donde se vio su mejor versión. Fue goleador de la liga de ese año (16 goles) lo que le permitió saltar a la Liga Pampeana en 2024: primero en Racing de Castex (8 goles) y luego en All Boys de Trenel (3 goles) donde se consagró campeón Provincial. En total, acumula 61 goles y tres títulos en su trayetoria desde aquel 2015 hasta hoy.
El club de los tres grandes
Con su llegada al Albo, Julián Sosa se suma al club de los futbolistas que vistieron la camiseta de los tres grandes de la capital pampeana: All Boys, Atlético Santa Rosa y General Belgrano.
El Araucanito realizó un informe con algunos de los jugadores que tuvieron el privilegio de ser parte de las tres instituciones que forjaron la historia, no solo de la Liga Cultural, sino también de la provincia de La Pampa.
En la lista, es preciso mencionar y repetir que no están todos los jugadores. La historia podría comenzar en la década de los 70 con Antonio López (fallecido en 2023) quien vistió las tres camisetas al igual que Rubén "Callejero" Erro.
En la década siguiente, Jorge "Chachi" García fue uno de los que se afilió al club al igual que Marcelo "Pony" Moya -surgido del Albo- quien además tuvo un paso por Ferro de Caballito en primera división.
En los 90, la lista se amplió con nombres ilustres del fútbol pampeano: Marcos Damián Ares, José Edgardo "Topo" González, Mario Ayala, Humberto García y Enrique Javier Kistner.
En el nuevo milenio se incorporan al listado los delanteros Cristian Stay y Javier Liberto, con pasos por los tres grandes en diferentes momentos.
Los eternos goleadores Cristian Baldissoni (aún en actividad) y Fernando Muñoz, al igual que otros delanteros letales como Sergio Javier Benvenuto y Lucas Del Río, aportaron goles en los clubes que antiguamente supieron formar la sigla "BAS" (falta Estudiantes para completar el nombre "BASE") de la institución creada en los años cuarenta.
Ya en tiempos contemporáneos, el listado se extendió con Kevin "Polvorita" Arrieta, Marcos Funes, Alejandro Morettini, Matías Botto, Gastón "Coki" Bornes, Emiliano Cocco, Luis Guiñazú, Jonathan Fensel y la última incorporación, Julián Bladimir Sosa.