Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El entrenador pampeano Horacio Kunz planifica la próxima pretemporada mientras piensa en armar las maletas para el viaje. El próximo 24 de enero tomará un vuelo desde Buenos Aires hasta el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Luque, en Paraguay. Inmediatamente asumirá como nuevo director técnico del equipo 12 de Octubre de Santo Domingo que este año competirá en la Primera "B" -tercera categoría- del fútbol de Paraguay después de haber sido subcampeón de la "C" en octubre del 2025.
Será la primera experiencia internacional para el DT pampeano que durante el último año y medio acompañó a Edgardo Leguizamón como ayudante de campo, primero en Racing de Castex y luego en Campos de Acha.
A diez días de su partida de La Pampa, Kunz habló con El Araucanito, contó sobre sus expectativas por esta nueva experiencia y brindó detalles de lo que será la temporada al frente del equipo paraguayo.
¿Cómo surge la posibilidad de dirigir en Paraguay? ¿Fue difícil tomar la decisión?
Se dio por intermedio de un representante, Mario Suárez, que conocí a través de Pablo Dolce, quien en su momento fue su representante. Él me había acercado algunos jugadores cuando dirigí a Campos, quedó la relación y surgió esta oportunidad. Me ofreció ir para allá y acepté. No fue una decisión fácil, tuve que pensarla bastante ya que tengo dos hijos adolescentes, pero ellos entendieron que es una oportunidad que pocas veces sucede. Por otra parte, también quedó todo organizado en mi emprendimiento para que siga funcionando normalmente.
¿Cuándo viajás? ¿En qué categoría compite el club?
Viajo el viernes 24 de enero, porque el 26 comenzamos la pretemporada. El club compite en la Primera B, que sería la tercera categoría del fútbol paraguayo. Ascendió este año y también juega la Copa Paraguay.
¿Qué te comentaron y qué pudiste investigar desde acá?
Hace cerca tres meses que vengo comunicándome con la gente del club y con el manager, porque es una institución gerenciada. Estoy en contacto con Gastón Peralta, que es el manager, y con Mario Suárez, mi representante actual, que es quien me lleva. Me comentaron que es un club ordenado, que ascendió este año y que la idea es seguir creciendo, con el objetivo de llegar a la Intermedia. Es un club lindo, bien organizado y con intenciones claras de hacer las cosas bien.
¿Pudiste hablar con alguien sobre cómo es el fútbol paraguayo? ¿Qué diferencias encontrás con el argentino?
Sí. Conozco al hijo del Toro Acuña y hablé con él. Me explicó cómo es el fútbol paraguayo, cómo es el jugador y cómo hay que manejarse. También hablé con Diego Reina, que jugó mucho tiempo allá, y me contó cómo es la categoría y cómo se juega. Coincidieron en que es un fútbol muy físico, fuerte, aunque las canchas han mejorado mucho y hoy son lindas. Sé con qué me voy a encontrar.
¿Con qué expectativas te vas para esta experiencia?
La verdad es que es todo nuevo y muy lindo. Es una experiencia que uno siempre espera y quiere vivir: otro fútbol, otra cultura, otro país. Es la primera vez que me va a tocar dirigir afuera de la Argentina, así que las expectativas son las mejores.
La idea es seguir aprendiendo tal como lo hice cuando estuve al lado del Pepo Seibel y el Tuco Leguizamón quienes me ayudaron siempre. Quiero vivir la experiencia y adaptarme a lo nuevo. Además, es un fútbol profesional y nos va a tocar enfrentar a clubes históricos que estuvieron en Primera. En la Copa Paraguay, si clasificamos, podemos llegar a jugar contra equipos de la B o incluso de Primera División, y eso entusiasma mucho como técnico.
¿Pudiste ver algo del plantel?
Sí, en eso estamos trabajando desde hace tres meses. El plantel prácticamente va a ser nuevo. Se están cerrando los refuerzos, aunque todavía no se hicieron públicos porque faltan algunos detalles. La idea es tener un plantel de alrededor de 25 futbolistas.
¿El cuerpo técnico estará integrado por gente de allá?
Sí. El preparador físico es de allá. El ayudante de campo sería un chico que ya trabaja en el club y que está vinculado a la División Reserva. Los kinesiólogos y el entrenador de arqueros también son del club. Después se irá viendo cómo completar el cuerpo técnico.
¿Creés que esto puede abrir puertas para otros pampeanos, tanto técnicos como jugadores?
Sí, sin dudas. Es una oportunidad muy linda para abrir caminos. La idea es justamente esa: generar posibilidades para jugadores y técnicos, sean de La Pampa o de otros lugares. Creo que en La Pampa hay material de sobra. Además, es un fútbol profesional y una tercera división a la que acá es muy difícil llegar. El técnico argentino es muy respetado y valorado en Paraguay. Fijate que hoy el país va a jugar un Mundial con un DT argentino como Gustavo Alfaro, que allá es prácticamente un ídolo.
¿Viajás solo o pensás llevar a alguien?
Por ahora voy solo. La idea es más adelante poder llevar un preparador físico con el que ya tengo contacto y un ayudante de campo de acá. También está la posibilidad de llevar jugadores. En la categoría se permiten ocho extranjeros, con un máximo de cuatro en cancha. Hoy ya hay casi cerrados dos colombianos, dos venezolanos y cuatro argentinos. Cuando lleguemos allá se van a anunciar oficialmente. Más adelante, la idea es poder llevar algún jugador de acá, porque hay muy buen nivel para competir en ese fútbol.
¿Qué sabés del país y de la cultura paraguaya?
Me hablaron muy bien del país y de la gente. Me dijeron que el jugador paraguayo es muy aplicado al trabajo. Es otra cultura, pero uno va sabiendo que es un país ordenado en ese sentido, aunque esté un poco más atrasado que nosotros en algunas cuestiones. En general, las referencias son muy buenas.