Deportes

Furch fue presentado en Winifreda

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el delantero de 36 años oficializó su retorno al "Depo" para disputar la temporada 2026 de la Liga Cultural.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los hombres en algún punto son maestros de su destino", dijo alguna vez el Emperador Julio César hace ya más de dos mil años. La frase bien le puede caber a otro emperador, más acá en el tiempo, nacido en Winifreda. 

Julio César Furch revolucionó a la pequeña población y a toda la provincia de La Pampa al tomar la decisión de alejarse del fútbol profesional para cerrar el círculo donde todo comenzó: el Deportivo Winifreda.

Este lunes, las calles de la localidad tenían la vibra de que algo bueno estaba sucediendo. Y de eso fue testigo El Diario.

En un prolijo y renovado salón, ubicado en la esquina de Primera Junta y Rivadavia, con las camisetas que son parte de la historia del club, aquel pibe que se fue de la provincia detrás de un sueño, apareció con una sonrisa instalada en la cara, saludó uno por uno a los presentes, contestó las preguntas con la paz de un maestro zen y pareció disfrutar como nadie ese momento histórico. 

Para tomar dimensión: Julio Furch pasó de Banfield, un equipo de primera división, al Deportivo Winifreda. Después de la conferencia de prensa, el DT Cristian Savarese -hijo del Tano, ex jugador de River- hacía un repaso mental de otro caso similar en La Pampa. Vino a la memoria la llegada de Juan Carlos Facio en febrero de 1968, también desde Banfield, a All Boys de Santa Rosa. No hay otro antecedente igual, por lo menos a simple vista.

Nunca se fue

En la conferencia, además de Julio Furch, estuvieron el presidente Lucas Frank, los entrenadores Cristian Savarese y Maxi Alles, y tres de las caras nuevas: Mariano Nagore (que llega desde All Boys), Maximiliano Pascual y Uriel Garbia (ambos vistieron la camiseta de Racing de Castex en el último Torneo Provincial).

"Es una revolución en La Pampa y a nivel nacional. Estamos con mucha expectativa", dijo el presidente Lucas Frank que se autodefinió como el presidente más joven del club y que se muere por volver a las canchas para hacer dupla con el que fue su compañero de ataque 20 años atrás. Luego, como se preveía, llegaron las primeras preguntas para Furch.

- Julio: ¿Qué significa para vos esta vuelta a Winifreda?

- Yo siento que nunca me fui, que siempre estuve acá, siguiendo al equipo. Tengo muchos amigos todavía jugando acá en el pueblo, hay mucha gente conocida, nos conocemos todos acá, así que estoy muy feliz, por la expectativa que se creó y por la ilusión que hay en el pueblo, en la gente. 

- ¿Fue difícil tomar la decisión?

- Fue una decisión que venía pensando, si bien siempre había dicho que iba a terminar mi carrera acá. Venía pensando desde hace dos meses en dejar el fútbol profesional. Después de que terminó el torneo me tomé un tiempito para pensarlo bien. Fue una decisión difícil porque conlleva mucho jugar en primera división y después pasar al club de tu pueblo. Así que fue duro y va a ser duro seguramente estos seis meses por el tema del acoplamiento con el equipo, con los chicos, con todo lo que se está creando pero hay mucha ilusión y se creó una linda expectativa en el pueblo.

El atacante está radicado en Buenos Aires junto a su familia y viajará cada fin de semana para vestir la camiseta celeste y blanca del Depo y llevar su figura a todas las canchas pampeanas, desde Carro Quemado, General Acha, Doblas, Colonia Santa María, Miguel Riglos, Macachín y Santa Rosa. Por lo pronto, el acuerdo será por el Torneo Oficial pero quien le quita la ilusión a la dirigencia de poder jugar el próximo Torneo Provincial y contar con el "emperador". 

El delantero contó que está muy bien fisicamente, que fue un año duro porque no venía jugando y que también había sido complicada su salida del Santos pero ahora parece haber estar feliz al calor de los suyos. En la conferencia, estaban su padre, su hermano, su mujer y los hijos pero también vecinos del pueblo que lo vieron jugar en el potrero desde pequeño. Él mismo lo dijo: "había perdido un poco esa felicidad o esa alegría de estar adentro de una cancha y ahora la estoy recuperando de a poco acá en el pueblo".

- En casi todos los clubes donde estuviste lograste un título ¿Te ilusiona hacerlo con Winifreda?

- Sí, uno quiere dejar una estrellita o una marca en el club donde pasa. Me tocó gracias a Dios en la mayoría de los clubes que estuve y espero que Winifreda no sea la excepción. Nos quedamos muy cerca en aquel Provincial hace varios años atrás. Ahora vamos a trabajar para hacer un gran torneo, trataremos de elevar al club y de ayudar a la comisión, al cuerpo técnico a crecer a todos, eso creo que va a ser fundamental, con el trabajo de todos unidos, va a ser bueno poder pelear arriba y uno se ilusiona obviamente con terminar festejando.

- Cerraste un ciclo como profesional ¿cuáles son los momentos que más quedan en el recuerdo?

- Los mejores recuerdos vienen en los clubes donde lograste festejar con su gente. Hice mi mayor carrera en México en un fútbol que me encantó, en un país que me abrió las puertas y que estuve muchos años disfrutando de su fútbol. El bicampeonato con Atlas es un gran recuerdo, también mi primer título de Liga con Santos Laguna fue muy importante. Y bueno, jugar en el Santos de Brasil, con todo lo que eso significa, no le pasa a cualquiera y creo que cumplí ese deseo. Si bien no me tocó pasar en el mejor momento lo disfruté, fue algo impresionante vestir esa camiseta.

También hablaron los entrenadores (Savarese y Alles) y quienes serán compañeros de Julio Furch (Garbia, Nagore y Pascual), ninguno dejó pasar la admiración y la ilusión que les genera estar en el mismo equipo que el "emperador". La presentación fue simple, emotiva, familiar, rozó lo emocionante. En estos tiempos de individualismo y del "sálvese quien pueda", la actitud de Julio de volver con lo suyos, para unir al pueblo detrás de un sueño, es un acto de grandeza. Bienvenido Emperador.

También te puede interesar...