Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El equipo de Javier Frana ya se encuentra en Italia y se enfrentará a su par de Alemania el jueves desde las 13 horas, en los cuartos de final. En el caso de superar a los europeos, jugará ante el ganador de España y República Checa.
Argentina no llega a una semifinal de Copa Davis desde 2016, edición en la que se terminaría consagrando campeón. Desde aquel histórico torneo, lo más alto que alcanzo la ?Albiceleste? fue cuartos de final en 2019 y 2024, quedando eliminada ante España e Italia, respectivamente.
Para los singles, el capitán Frana convocó a Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Francisco Comesaña mientras que, para los dobles, citó a Horacio Zeballos y Andrés Molteni, una dupla de élite compuesta por el número 3 y 25 del Ranking ATP en esta modalidad.
Enfrente estará Alemania comandada por Alexander Zverev, actual número 3 del mundo, que perdió este año ante Comesaña en Rio de Janeiro y que, ante Cerúndolo, tiene historial negativo. La delegación la completan Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann y los doblistas Kevin Krawietz y Tim Puetz.
Este Final 8 de la Copa Davis comenzará hoy con la serie entre Francia y Bélgica, continuará mañana miércoles con el anfitrión Italia ante Austria y, el jueves previo a Argentina, el equipo de España jugará ante República Checa.
El local Italia no contará con su figura Jannik Sinner que decidió no participar priorizando su preparación hacia 2026 y defender su título del Australia Open. Esta noticia cayó muy mal en el público italiano que consideró injustificable la decisión de su ídolo.
Por su parte, España tendrá como figura estelar a Carlos Álcaraz, el actual número uno del mundo, que aseguró que es "uno de los mayores privilegios" y que quiere "ganar un día la Copa Davis".
Cierre de temporada
La temporada 2025 dejó un capítulo especial para el tenis argentino: Francisco Cerúndolo volvió a posicionarse como uno de los nombres fuertes del circuito y cerró el año como el mejor tenista latinoamericano del ranking ATP. En un tour dominado por el español Carlos Alcaraz (1ro.) y el italiano Jannik Sinner (2do.), el porteño supo construir silenciosamente un año sólido, consistente y con una clara proyección al 2026.
El argentino terminó en el puesto Nº 21, a un paso del Top 20, respaldado por una temporada en la que combinó regularidad, buenas actuaciones en torneos grandes y un salto competitivo. Se mantiene cerca del 18vo. lugar al que llegó en mayo de este año.
A los 27 años, Cerúndolo atraviesa su etapa más madura en el circuito. Su evolución física, la mejora en la toma de decisiones y un calendario más equilibrado le permitieron sostener un nivel que lo volvió protagonista en la región y lo acercó a su mejor versión desde el top 18 que supo alcanzar.
Mientras Alcaraz cerró el año como Nº1 del mundo y Sinner quedó apenas detrás con números de temporada impresionantes, Cerúndolo logró su propio hito: consolidarse como el referente latinoamericano y, a la vez, proyectarse como un candidato firme a romper nuevamente el Top 20 en 2026.
El Top 100 argentino
Francisco Cerúndolo Nº21 (2.085 puntos)
Sebastián Báez Nº45 (1.155 puntos)
Camilo Ugo Carabelli Nº49 (1.078 puntos)
Tomás M. Etcheverry Nº60 (920 puntos)
Francisco Comesaña Nº61 (904 puntos)
Mariano Navone Nº72 (785 puntos)
Juan M. Cerúndolo Nº85 (704 puntos)