Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Venezuela se metió de lleno en la lucha por medallas al ganarle 2-1 a México, que llegaba al día 5 del campeonato Panamericano como invicto.
En un juegazo de altísimo vuelo, la Vinotinto se puso rápidamente en ventaja gracias a las carreras del receptor campeón mundial Kleivier Rodríguez y el campo corto José Miguel Blanco Carruido. México se despertó recién en el final y gracias a un cuadrangular de Jordan Salorio, se puso a tiro en el séptimo episodio. Pero el control final -a pesar recibir cuadrangular- de Eduardo Juárez Laguna y la seguridad en el campo de Ángel Adames y Alfredo Aguilar, Venezuela sostuvo la ventaja para llegar a la punta del campeonato.
Lo que pasó
México llegaba al quinto día de competencia del Panamericano U23 como invicto después de cuatro victorias consecutivas ante Canadá, Estados Unidos, Guatemala y Dominicana, mientras que Venezuela había tropezado con Estados Unidos, pero en su camino a este cruce le había ganado a Perú, Dominicana y Guatemala.
Necesitaba, la Vinotinto, ganar para evitar que México se dispare y asegure su boleto a las finales y al mundial del año próximo.
En la parte alta del segundo capítulo, Ángel Adames, tal vez uno de los jugadores más espectaculares del campeonato, conectó un sencillo al jardín central y generó las carreras de Kleivier Rodríguez y José Miguel Carruido.
A partir de ahí, a México le costó muchísimo poder embasar gente. Juárez tuvo el control durante seis entradas completas, con una defensa que ofreció garantías.
En México Carlos Alejandro Parra González tuvo una muy buena faena en el círculo al margen de las dos carreras que permitió. Es que en siete completas dio 1 base por bolas y despachó a 16 venezolanos, además de recibir 6 imparables.
El juego se iba y todo se hacía muy duro para México. Pero Jordan Solorio la mandó a las nubes, por el centro del jardín, y la esperanza de La Raza se encendió. Hubo conferencia, se bajaron los ánimos, y Juárez volvió a hacerse grande en el círculo. Zepeda, Rodríguez y Del Valle Enriques, fueron puestos fuera y la Vinotinto se abrazó en el centro para volver a creer en que es posible hacer historia en La Pampa.
El resto
En la apertura del Día 5, Guatemala consiguió la primera victoria del campeonato al vencer a Perú 6-0. Las anotaciones fueron de Juan Medina, Dilan González, Fabián Menéndez, Víctor Gabriel Lemus Castellanos, Jonathan Cajina y Byron Castillo. Fue ganador Diego Morales con 1 hit y 16 strike outs al cabo de siete episodios completos. Roonhy Silva, el lanzador perdedor del juego.
La nota la dio República Dominicana, que venció a Canadá 5-4 y logró la primera victoria en el campeonato.
El primer éxito dominicano abrió más el terreno. Fue con suspenso porque Canadá anotó tres carreras en el último episodio pero no pudo igualarlo
Las carreras del equipo ganador fueron de Jefry Vázquez, Kelvi Francisco, Jendry Scory Torres Bueno, Darlyn Báez Martínez y Enderson Cabrera García. Por Canadá anotaron Nicholas White, Max Major, Alexander McGillivray, y Ryan Bicknell. El pithcer ganador del partido fue Jonni Javier Suriel Fernández con 6 hits, 4 carreras, y siete ponches en siete entradas. Alexander Schweyer, el perdedor.