Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El torneo, que en esta edición llevará el nombre tentativo de Copa de Campeones "Provincia de La Pampa", enfrentará al campeón de la Liga Pampeana, Alvear FBC; al campeón de la Liga Cultural, All Boys de Santa Rosa; y al campeón de la Liga Regional Sureña, Deportivo Alpachiri.
La competencia se disputará bajo el formato de todos contra todos, con tres fechas programadas.
La apertura será el domingo 24 de agosto en Intendente Alvear, donde Alvear FBC recibirá a Deportivo Alpachiri desde las 16 horas.
La segunda jornada tendrá lugar el miércoles 27 de agosto en Alpachiri, a las 19:30, con el duelo entre el local y All Boys.
La definición llegará el domingo 31 de agosto en el estadio Dr. Ramón Turnes, donde el Auriazul será anfitrión de Alvear FBC.
El horario de este último encuentro se confirmará en los próximos días, con la posibilidad de que se dispute a las 15 o 16 horas.
El anuncio oficial del certamen se realizará el martes 19 de agosto, en el marco del sorteo del próximo Torneo Provincial.
Torneo con historia
La Copa de Campeones tiene antecedentes que se remontan a fines de la década del 60 y principios de los 70, cuando el título enfrentaba a los campeones de la Liga Pampeana y de la Liga Cultural en series de ida y vuelta.
Aquellas finales dejaron capítulos memorables, como la consagración de Deportivo Uriburu en 1967 tras revertir un 0-3 ante Pico FC para ganar 4-3 en tiempo suplementario, o los títulos consecutivos de All Boys en 1968 y 1969, con destacadas actuaciones de figuras como Juan Carlos Facio.
En 1970, el Auriazul volvió a quedarse con la corona al superar a Estudiantil de Castex, sellando una etapa de dominio en la competencia.
Más de medio siglo después, la propuesta de reeditar este clásico provincial se concreta con un nuevo formato y la inclusión de un tercer protagonista, el campeón de la Liga Regional Sureña, lo que amplía la representación y el interés de la afición.
Con este regreso, el fútbol de La Pampa recupera una tradición que promete estadios con muy buena convocatoria, rivalidades históricas y la definición de quién es el verdadero campeón de campeones de la provincia.