Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Después de varios intentos fallidos, Unión Acha logró un histórico ascenso a la Primera "A" de la Liga Cultural después de igualar 2 a 2 ante Guardia del Monte en Toay, en el partido revancha de la Promoción.
Con solo 21 años de vida, los achenses, supieron dar vuelta la página rápidamente después de caer en la final ante Deportivo Carro Quemado y superaron al Cacique que venía de ganarle a Cochicó de Victorica. En la ida, jugada en Acha, el CUGA había ganado 2 a 1 e hizo valer esa diferencia en la Avenida 13 de Caballería.
De esta manera, el Torneo Oficial de Primera "A" 2026, organizado por la Liga Cultural, contará con dos equipos de General Acha: Campos y Unión Acha.
Potrero puro
Con un espectacular marco de público, Guardia del Monte y Unión Acha protagonizaron un partido que tuvo dos tiempos bien diferentes. En el primero hubo fútbol, goles y emociones y en el segundo todo pasó al plano de la tensión donde ambos trataron de no cometer errores y atinaron a sacarse la pelota de encima.
Guardia salió a dejar el corazón en la cancha. Ya en el ingreso del equipo a la cancha se notó que la charla previa había sido a pura emoción y tocó lo más hondo de un grupo de futbolistas surgido del riñón del club.
Y eso se trasladó al inicio del juego porque cuando apenas se había jugado un minuto, Kevin Olguín metió un potente cabezazo que no fue gol por la gran reacción del arquero Carlos Juárez que voló y la sacó por arriba del travesaño.
Esa primera parte fue como presenciar un partido de potrero repleto de cracks. Santiago Patiño era una locomotora en el ataque del Cacique y Cristian Canuhé aportaba jerarquía en cada toque. Enfrente, Fernando Pereyra demostró que está para otro nivel y Matías Caliva era un mago en cada ocasión que la pelota pasaba por sus pies.
Precisamente el "Mancu" avisó que Unión Acha no se iba a achicar y metió un tiro libre por afuera de la barrera que obligó a una buena atajada de Mendoza.
Enseguida llegó el primer grito cuando Patiño peleó una pelota con toda la defensa visitante, la ganó cerca del lateral izquierdo y metió un centro que cayó en el segundo palo, allí apareció el interminable Cristian Canuhé para tocar de primera y marcar el 1 a 0 en favor de Guardia del Monte cuando corría el minuto 8 de partido.
El empate no tardó en llegar, Matías Caliva lanzó un tiro de esquina perfecto al punto penal, Fernando Pereyra ganó en lo alto como si fuera un defensor italiano y la acomodó contra un palo de cabeza para el 1 a 1 cuando iban 12 minutos.
Guardia asimiló rápido el golpe y volvió a poner la pelota en los pies con Grasso, Buscarini y Canuhé que trataron de encontrar a un Patiño que se cansó de ganar sobre el lateral izquierdo del equipo rival. Tal es así que sobre la media hora, el entrenador del CUGA, Aldo Bustos, tuvo un entredicho con Alejandro Ortiz porque se negó a cambiar la marca (la orden era Zwenger a la izquierda y él a la derecha). El tiempo le daría la razón al futbolista porque le fue tomando la mano a la movilidad de Patiño quien prácticamente no pudo generar peligro, sobre todo en el segundo tiempo.
Cuando el cronómetro marcaba 30 minutos de juego, todas las miradas fueron a posarse sobre el "Mancu", el "Mancu" es Matías Caliva, ese gran jugador que llegó al mundo unos días antes de la consagración de Maradona en México 86 (05.05.1986), que debutó en la primera de Campos en el 2003 y hoy, 22 años después de ese estreno, sigue haciendo de las suyas.
Ejecutó un tiro libre con su pierna zurda bien volcado sobre la derecha, la pelota hizo una parábola que pareció un centro pero cayó detrás del arquero, justo en el ángulo superior derecho. Fue el 2 a 1 para Unión Acha que por ese entonces ganaba la serie por 4 a 2.
El tanto fue un mazazo para Guardia que se descontroló totalmente. Se apuró en cada jugada, sus futbolistas corrían en vez de mostrarse, y le facilitó el trabajo a Unión Acha.
Resistió como un guerrero
En la segunda etapa Guardia del Monte hizo el desgaste, manejó la pelota en busca del descuento y pudo anotar cuando Álvarez envió un centro pasado que Epulef dejó pasar y por detrás la capturó Maximiliano Páez pero su remate de primera se fue muy lejos.
Enseguida el que frotó la varita fue Cristian Canuhé que jugó una pared con Videla y luego la pinchó para Patiño, el delantero cayó en el área, hubo una serie de rebotes y la pelota le dio en la mano a un defensor de Unión Acha. El juez asistente la vio y le dio aviso a Shair Salomón -de muy buen partido- quien marcó penal.
Después de varios minutos de discusión, se hizo cargo Kevin Olguín que la cruzó para anotar el 2 a 2 en 17 minutos del segundo tiempo.
Para ese entonces, Unión Acha estaba metido muy atrás y cualquier error en el fondo podía pagarse caro, tal como sucedió.
De allí hasta el final fue todo tenso, todas las almas del estadio vivieron ese cierre a flor de piel, aún sin ser simpatizante de uno u otro club.
Enzo Villegas, el capitán de Unión Acha, encabezó la resistencia como un guerrero ancestral. Guardia dejó la vida en cada pelota. A los 44, Fernando Pereyra estuvo a nada de convertirse en un ser mitológico después de una buena acción de Videla pero su definición se fue por encima del horizontal. A los 51 -Salomón adicionó 9 minutos- el que se convirtió en héroe fue Epulef que metió la pierna cuando Patiño se preparaba para definir.
Con el pitazo final se desató un festejo a pura emoción de un club muy humilde, que viene trabajando a pulmón desde hace unos años y que nunca se resignó a la idea de trabajar en busca de materializar un sueño. Un sueño que este domingo, por fin, se hizo realidad.
Síntesis
Guardia: Franco Mendoza; Agustín García, Lautaro Sosa, Nahuel Sosa y Nicolás Álvarez; Kevin Olguín, Gonzalo Buscarini, César Grasso y Cristian Canuhé; Lucas Videla y Santiago Patiño. DT: Franco Arrieta.
Suplentes: Emanuel Arrieta, Ezequiel Giúdice, Benjamín Franck, Tomás Haberkon, Maximiliano Páez, Tiago Cortez Tula y Rodrigo Giménez.
Unión Acha: Carlos Juárez; Marcos Zwenger, Nicolás Epulef, Ariel Aranda y Alejandro Ortiz; Jenaro Sepúlveda, Enzo Villegas, Agustín Márquez y Martín Aguilera; Matías Caliva y Fernando Pereyra. DT: Aldo Bustos.
Suplentes: Juan Ynsaurralde, Roberto Videla, Nicolás Fragolini, Gianluca San Martín, Matías Suárez, Mathías Masson y Lucas Aino.
Goles: PT 8m Canuhé (G), 12m Pereyra (UA) y 30m Caliva (UA). ST 17m Olguín (G).
Cambios: PT 34m M. Páez por A. García (G). ST 21m Videla por Aguilera (UA), 28m Rodrigo Giménez por Canuhé (G), 32m Masson por Ortiz (UA), 38m Fragolini por Sepúlveda y San Martín por Caliva (UA), 38m Benjamín Frank por N. Sosa y Tomás Haberkon por Videla (G).
Inc. Exp. ST 9m Aino (supl) (UA).
Árbitro: Shair Salomón.
Estadio: Guardia.