Deportes

Norris ganó con lluvia y en su tierra 

La carrera fue ganada por Lando Norris (McLaren), que aprovechó una sanción a su compañero Oscar Piastri y festejó ante sus fanáticos en el circuito de Silverstone, bajo la lluvia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Ese condimento extra fue clave para que Nico Hulkenberg, que salió desde el último lugar, consiga el primer podio de su carrera a los 37 años.  Como contraste, todos los 'rookies' quedaron todos afuera corriendo bajo la lluvia y Franco que no salió a pista.

En una carrera que tuvo de todo, desde chaparrones torrenciales hasta abandonos inesperados y cambios constantes en la punta, Lando Norris se alzó con la victoria en el Gran Premio de Gran Bretaña.

El piloto británico de McLaren ejecutó una carrera impecable, sin errores, y supo capitalizar la penalización de su compañero de equipo para lograr un triunfo que desató la euforia en el público local.

Oscar Piastri completó el doblete de McLaren, alcanzando un merecido segundo puesto, y consolidando el quinto 1-2 de la temporada para la escudería. La sorpresa del día la dio Nico Hülkenberg, quien, con Sauber, celebró el primer podio de su extensa carrera en la Fórmula 1, en su largada número 239.

Un Inicio Caótico y Bajas Tempranas

La jornada comenzó con un sabor amargo para el público latinoamericano. Franco Colapinto, el argentino de Alpine, no pudo siquiera tomar la largada debido a un problema en la caja de cambios, confirmando su abandono temprano.

La pista, desde el inicio, se mostró complicada y la lluvia no tardó en hacer de las suyas. En la vuelta 2, Lawson se despistó tras un toque con Ocon, provocando el primer Virtual Safety Car. La lista de abandonos creció rápidamente con Bortoleto en la vuelta 6 y Hadjar en la 19, producto de un toque con Antonelli y la visibilidad reducida.

La Lluvia Cambia el Juego: Piastri Domina el Inicio

Con Max Verstappen (Red Bull) afianzándose en la punta tras la largada, la carrera prometía ser un mano a mano. Sin embargo, la estrategia y el talento bajo el agua jugaron un papel crucial. En la vuelta 8, Oscar Piastri (McLaren) sorprendió a todos, superando a Verstappen con DRS y adueñándose de la punta.

La lluvia llegó con fuerza en la vuelta 11, obligando a un frenético cambio de neumáticos. Piastri demostró su maestría en estas condiciones, sacando una ventaja de casi 13 segundos sobre Verstappen en la vuelta 13.

Sin embargo, el drama no tardó en aparecer. Las condiciones se volvieron "traicioneras" con el spray y la visibilidad casi nula, lo que llevó a un Safety Car en la vuelta 14. Esta neutralización eliminó la considerable ventaja de Piastri, y para colmo, en la vuelta 25, se anunció una penalización de 10 segundos para el australiano por una infracción con el Safety Car, un incidente que lo había dejado en una posición comprometida tras un trompo de Verstappen en la reanudación de la vuelta 22.

La Estrategia y el Ritmo Definen el Final

A medida que la pista se secaba y la lluvia amainaba, la carrera entró en una fase de intensas batallas por las posiciones. Hülkenberg protagonizó una remontada espectacular desde el puesto 19, llegando a posicionarse tercero en la vuelta 35 tras superar a Stroll, y desatando la ilusión de un podio histórico. Lewis Hamilton (Mercedes), que había caído al sexto puesto, mostró un gran ritmo con la pista más seca, y tras sus paradas en boxes, se lanzó a la caza del podio con neumáticos blandos en la vuelta 42.

La penalización de Piastri se hizo sentir en la vuelta 45. Tras su ingreso a boxes, Lando Norris asumió el liderato de la carrera, con una ventaja de cinco segundos sobre su compañero de equipo. McLaren había gestionado perfectamente la situación, asegurándose un posible 1-2. A falta de pocas vueltas, y sin "órdenes de equipo" que impidieran la lucha, Norris mantuvo su ventaja sobre Piastri, quien no pudo recuperar el terreno perdido. Hamilton, a pesar de sus intentos, perdió tiempo saliéndose un poco de pista y se alejó de Hülkenberg, que defendió su tercera posición con uñas y dientes. Verstappen, por su parte, siguió quejándose de su "inmanejable" Red Bull y finalizó sexto.

Así, Silverstone entregó una de las carreras más emocionantes de la temporada, con McLaren celebrando un resultado memorable y Hülkenberg alcanzando un hito en su dilatada trayectoria. Un Gran Premio que será recordado por el caos, la lluvia y, sobre todo, por la merecida victoria de Lando Norris.

Cómo quedó el campeonato de constructores

Con el quinto 1-2 de la temporada, McLaren sigue ampliando la ventaja como líder del campeonato de constructores. La escudería británica lidera la tabla con 460 puntos, seguido por Ferrari con 222 y Mercedes con 210. Detrás aparecen Red Bull con 172, Williams con 59, Sauber con 41, Racing Bulls con 36, Aston Martin con 36, Haas con 29 y Alpine, que este domingo sumó ocho con el sexto punto de Gasly y acumula 19.

Cómo quedó el campeonato de pilotos

A pesar de haber cedido el triunfo por esa penalización de diez segundos que tuvo que cumplir en su última parada en boxes, Piastri sigue liderando el campeonato, ahora con 234 puntos. Norris, que ganó su cuarta carrera del año, está segundo con 226. Verstappen, que quedó quinto, marcha tercero con 165. El top 10 lo completan Russell, cuarto con 147; Leclerc, quinto con 119; Hamilton, sexto con 103; Antonelli, séptimo con 63; Albon, séptimo con 46; Hulkenberg, noveno con 37; y Ocon, décimo con 23.

Norris: "aparte de un Campeonato, esto es lo mejor"

"Es hermoso. Aparte de un Campeonato, esto es lo mejor en cuanto a sensaciones", afirmó Norris, que ganó por primera vez la carrera de su país y lo celebró con un sentido abrazo con su mamá. "Fue una carrera increíble, estresante como siempre, pero el apoyo de los aficionados ha marcado la diferencia, así que tengo que darles las gracias".

"Lo principal es no cagarla, esa es la regla número uno. Puede que no vuelva a ocurrir, ojalá, pero son recuerdos que conservaré para siempre. No podía ser más estresante. Un aplauso para Oscar porque hizo una buena carrera, ha sido rápido. El mérito es suyo y, por supuesto, de McLaren, ganar en casa es increíble", agregó.

Piastri: "No voy a decir mucho"

El australiano no tenía muchas ganas de hablar, frustrado por una penalización que no le pareció justa y le costó la victoria. "Por lo visto ya no se puede frenar detrás del Safety Car, lo había hecho durante cinco vueltas antes pero no voy a decir más, me voy a meter en problemas. Me sigue gustando Silverstone aunque hoy no me guste", comentó. Y cerró: "Felicidades a Nico, esa es la historia".

Hulkenberg: "Es surreal"

"Se siente bien. Mucho tiempo esperando esto. Qué carrera. Viniendo de atrás. Con condiciones de locura. Modo supervivencia toda la carrera. Estábamos realmente en ello, sin errores. Es surreal", comentó el alemán de Sauber, que subirá al podio por primera vez en su 239ª carrera y fue elegido como "Piloto del día". "Estaba en negación hasta la última entrada a boxes. Y entonces escuché que habíamos adelantado a Lewis, así que pensé que teníamos un respiro, pero entonces se acercó mucho. La presión estaba ahí, una carrera intensa, pero no nos hemos venido abajo. Sabía que Lewis iba a dar todo enfrente de su gente. Perdón al público, ¡también es mi día!".

También te puede interesar...