Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Nicolás Suárez, piloto del equipo Martínez Competición, ganó este sábado la primera de las dos finales de la Fórmula Nacional en el Oscar Cabalén de Córdoba y quedó a las puertas de consagrarse.
Largó desde la séptima posición y se impuso en una gran carrera y postergar la definición del campeonato para este domingo. Nico es líder con un punto sobre Emiliano Stang. El podio de la final fue completado por Martín Chialvo (LR Team), que lideró en gran parte de la carrera, pero fue superado por Suárez y quedó con una diferencia de 0.634. Tercero terminó Thiago Bettino (ESG Fórmula) a 3.164, luego de que Brian Massa (Aimar Motorsport) haya sido recargado con un puesto por maniobra peligrosa y relegado al cuarto lugar.
A partir de la quinta posición, la carrera finalizó de esta forma: Emiliano Stang (Gabriel Werner Competición), Santiago Baztarrica (Gabriel Werner Competición), Juan Pablo Traverso (Werner Junior) y Andrés Brion (Gabriel Werner Competición).
Dominó Pernía
El campeón Leonel Pernía (Renault Fluence) dominó la prueba clasificatoria, con miras a la carrera final del TC 2000 que se llevará a cabo en el autódromo Oscar Cabalén.
El tandilense, de 48 años, obtuvo su sexta pole position en la temporada, con un registro de 1m33s343, aunque, a partir de las penalizaciones sufridas, el campeón largará en el octavo cajón de salida.
De esta manera, Mariano Pernía (Renault Fluence), hermano menor de Leonel, alcanzó el tercer tiempo clasificatorio y largará adelante, con un tiempo de 1m33s513/1000. A su lado en la primera fila partirá el rionegrino Facundo Aldrighetti (Toyota Corolla), con 1m34s030/1000.
La competencia final de la duodécima fecha del calendario anual se largará a las 11.25, a 35 minutos más una vuelta.
Grave denuncia
Leo Pernía realizó ayer una conferencia de prensa en Alta Gracia para denunciar una polémica y violenta situación que ocurrió el pasado fin de semana en Viedma, en plena definición de la Clase 3 del Turismo Nacional, categoría que tuvo al tandilense como campeón.
"El fin de semana, después de la carrera, en la técnica se encontró lo que parecía un disparo de bala en el auto. Se efectuó la denuncia no bien el equipo llegó a Pergamino", comenzó el Tanito.
Y luego amplió: "Se constató, mediante un perito, que no sólo era un disparo, sino que eran dos. Uno de ellos, todavía tiene la bala incrustada en alguna parte del radiador. No quiero ahondar en detalles, porque sería imprudente de mi parte".
"Obviamente que como piloto y persona esto me tiene muy shockeado. Porque amo este deporte, porque es un deporte al cual siempre lo vi con una pureza como tiene que ser. Duele que haya pasado, pero somos todos parte de esto. Lo único que pido, de ahora en adelante, es que dejemos actuar a la justicia, que se llegue a la verdad de esto por el bien de todos. Que se haga justicia".
Mientras tanto la Asociación Pilotos Automóviles Turismo informó que, ante los hechos de público conocimiento, "la justicia ha tomado la intervención correspondiente".
"En este contexto, la Comisión Directiva desea expresar su profunda preocupación y compromiso con el esclarecimiento de los hechos. La institución se encuentra plenamente dispuesta a colaborar activamente con las autoridades y utilizará todos los medios a su alcance para garantizar que la investigación llegue a buen puerto", indica el comunicado que lleva la firma del presidente Emanuel Moriatis.