Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Los domingos en familia una caja de sorpresas, el humor sobre la mesa, pasta casera y tv. Los domingos en familia, mimos, chistes y emociones como postres discusiones chimentos, truco y café", cantaba Ignacio Copani en la década de los noventa.
Los domingos al mediodía es la hora de las pastas o del asado en familia. Es una tradición que se comparte. Ahí es cuando los más chicos aprenden las historias de madres, padres y abuelos. Y los más grandes se ilusionan con los sueños de los más pequeños.
Este domingo fue diferente para dos familias futboleras de La Pampa. Es que a raíz del superclásico entre Boca y River que se disputó en La Bombonera, varios clubes tuvieron que reacomodar los horarios de sus partidos en el ámbito de la Liga Cultural.
Dos de los que se pusieron de acuerdo fueron La Barranca y Pampero de Ataliva Roca, que jugaron a las 12 del mediodía en el césped sintético de la calle Muñoz. Sí, a la hora de las pastas.
No fue un mediodía más para dos grupos familiares que en vez de compartir el almuerzo se unieron por la pasión con la pelota. Por un lado los Masson, Esteban y Mathías, padre e hijo, con la camiseta del Globito de Ataliva Roca. Por otro, los Ramírez, Mariano, David y Alexis. Unos en Pampero y otros en La Barranca.
En la ofensiva del equipo visitante, dos jugadores parecían calcados, los movimientos con los brazos, la forma de correr. "Mathías (18 años) metele que te necesitamos, encaralo", le dice Esteban (37 años) a su hijo, el mediocampista por derecha de Pampero, como si fuera su maestro adentro de la cancha. Y sí, es el padre, un futbolista que supera los 100 goles en la Liga Cultural y que supo vestir una innumerable cantidad de camisetas.
Esteban Masson (17/12/1986) debutó hace más de veinte años en la primera división de Pampero de Ataliva Roca pero también vistió las camisetas de Racing de Castex, UD Bernasconi, AB Matadero, Villa Germinal, General Belgrano, Independiente de Doblas, Estudiantil de Castex, Huracán de Guatraché, Deportivo Penales, All Boys y Unión de Miguel Riglos.
Su hijo Mathías (26/02/2005), se estrenó en marzo de este 2023 y desde ahí ambos comparten el equipo que dirige Mariano Ramírez, el ex entrenador y presidente de Guardia del Monte de Toay.
Allí se extiende el mantel sobre la mesa de otra familia futbolera porque el arquero de Pampero es David, hijo de Mariano, el DT. Y el domingo ambos compitieron frente al otro integrante de la familia, el lateral derecho Alexis Ramírez. Los tres se tomaron una fotografía junto antes del inicio. ¿La fotógrafa? María, hermana de Mariano y tía de David y Alexis.
Si se husmea en el archivo, hay quienes recuerdan que años atrás, cuando todavía era el "1" de Guardia del Monte, Mariano llegó a enfrentarse ante su hijo, David, que hacía sus primeros pasos en el Deportivo Mac Allister. Hoy ambos forman parte del mismo equipo.
El domingo, después del encuentro en La Barranca, todos los Ramírez se volvieron a unir para alentar a River Plate.
Atrás ya había quedado el triunfo de La Barranca por 4-1 sobre Pampero.
La visita se había adelantado con gol de Facundo Coria pero los Cuervos lo dieron vuelta gracias a Tomás Relinqueo, Manuel Beni, Ariel Funes y Agustín Grandón.