El gobierno provicial anunció la creación de la entidad. El dictado de clases comenzará el 1 de septiembre.

La provincia de La Pampa tendrá su Escuela de Guardavidas. La noticia es el resultado de una acción conjunta de los ministerios de Desarrollo Social, Educación y Seguridad, quienes firmaron un convenio con la Escuela Nacional AMGAA.

El dictado de clases comenzará el 1 de septiembre y la formación será a término. De acuerdo a lo informado la Subsecretaría de Deportes tendrá a su cargo la implementación del curso nuevamente con la participación de la Fundación del Banco de La Pampa como “nexo tecnológico”. Precisamente será desde donde se envíen los contenidos teóricos y se desarrollen clases virtuales.

El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, valoró el “punto de partida” que supone la inauguración y destacó que la capacitación es lo que pide el gobernador, como así también mejorar las herramientas de trabajo y los recursos humanos pampeanos. Los egresados cumplirán funciones en piletas y aguas abiertas de la Provincia.

El subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, resaltó que “del grupo de profesores, a la par de los que seis que trabajarán desde AMGAA, habrá 18 profesionales pampeanos entre profesores, técnicos, coordinadores y tutores”.

El anuncio se realizó en la sede de la Fundación del Banco de La Pampa, con la presencia además del ministro de Educación, Pablo Maccione; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Agustín García; el presidente de la Fundación, Alberto Giorgis; y el director General de Defensa Civil, Luis Clara, entre otras autoridades.

Cupos limitados

Podrán participar 80 pampeanos, -4 hombres, 4 mujeres- por cada una de las 10 regiones en las que se divide la Provincia.

La preinscripción comenzará el lunes próximo y se extenderá hasta el 3 de agosto, al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Quienes la hagan deberán consignar nombre y apellido, dirección, teléfono, correo electrónico de referencia y localidad en la que viven.

Además, tendrán que saber nadar y tener aprobado el nivel polimodal o escuela secundaria al día de la inscripción.

Nivelación

Para ingresar a la Escuela los inscriptos deberán aprobar el curso de nivelación (el puntaje será determinante).

El examen se dividirá en dos partes. Una será la aptitud física, con la realización del Test de Cooper (+ de 2400 metros en 12 minutos); la otra la acuática, en donde se deberán cumplir con 100 metros libres en menos de 1:30 minutos, 25 metros de nado subacuático y 400 metros (200 estilo crol y 200 pecho).