Culturales

ATTP lanza "Mujeres pampeanas en escena"

La ATTP pondrá en escena un ciclo de obras cuya dramaturgia, puesta en escena e interpretación está a cargo de teatristas mujeres pampeanas. Comienza este sábado.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este marzo 2024 las mujeres son protagonistas de la escena pampeana. Es que desde la Asociación Trabajadores del Teatro Pampeano, "valoramos y reivindicamos la labor de nuestras mujeres artistas y aprovechamos el mes de la mujer para producir con mucho orgullo el ciclo 'Mujeres pampeanas en Escena'. Se trata de una programación de seis funciones, de cuatro obras cuya dramaturgia, puesta en escena e interpretación está a cargo de teatristas mujeres que con mucho talento y dedicación aportan a la profesionalización del teatro pampeano. Las obras: Me gustó verte, Diario La Obra, Talle Único y De quién es el mar.

El ciclo comenzará este sábado, a las 21 horas, en el Teatro ATTP (Jose Luro y Bolivia), con la obra "Me gustó verte". 

En su síntesis argumental, "Me gustó verte" habla de una mujer que está sola en su casa. Acaba de despedir a una visita inesperada. A partir de ese momento, los sentimientos, sensaciones, emociones y recuerdos construyen un entramado que permite vislumbrar la historia y el presente de un vínculo que transmuta, se reconstruye sin llegar a cristalizarse. En estos movimientos esta mujer se pierde y se encuentra plagada de ambigüedades en un continuo devenir con el deseo de reconstruir un futuro posible.

Este trabajo, que obtuvo el segundo lugar en la 41º Fiesta Provincial de Teatro realizada en el mes de abril de 2023, se presentó en varias oportunidades en Santa Rosa y participó también del 1º Festival de Teatro del Sur Pampeano, en la localidad de Doblas.

La dramaturgia pertenece a Meri Gambuli, Mercedes Andreotti y Edith Gazzaniga. Actúa Mercedes Andreotti, bajo la dirección y puesta en escena de Edith Gazzaniga y la asistencia técnica de Melisa Aimar. El trabajo está pensado para un público a partir de quince años y cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional de Teatro. Esta obra también podrá verse el próximo sábado 16.

Este domingo, a la misma hora, se podrá ver "Diario La Obra", una pieza teatral sobre cinco mujeres pampeanas ensayando formas de hacer teatro.

Este espectáculo, que cuenta con la actuación, dramaturgia y dirección de las actrices pampeanas Viviana Felice, Ana Paula Lara, Bárbara Maldonado, Carolina Vergara y María Sol Riscossa, narra la historia de "Cinco mujeres. Actrices. Pampeanas. Productoras de lo propio" y un "mitin de creación en dos planos: la redacción de un diario anarquista de principios del siglo XX y el montaje de esta obra teatral".

Entre estos dos planos se desarrolla un mundo entre lo ficcional, biográfico, histórico y documental compuesto por dispositivos muy diversos como videos, música, humor, entrevistas, movimiento, un collage de textos propios y de autores e investigadorxs pampeanxs como Jorge Echenique y Margarita Bastián, puestos al servicio de contar la historia de cinco actrices que, ensayando formas de hacer teatro en La Pampa, rescatan también la historia de cinco mujeres anarquistas que fueron parte de la historia pampeana de principios del siglo XX. Algunas de las opiniones del público: 

Esta obra cuenta con el apoyo del INT y esta será la primera función del año 2024, tras un prolífico recorrido que comenzó con su estreno en Attp abril de 2023, continuó con una gira por General Pico e Intendente Alvear, luego con su participación en el cierre del Festival Teatro del Sur en Doblas y una función realizada en Córdoba Capital, además de varias funciones realizadas en Santa Rosa. 

Próximas funciones

El viernes 22, será el turno de "Talle Único", una obra teatral de producción pampeana que busca visibilizar una realidad individual y transformarla en colectiva, abriéndose a la reflexión del público, a través de las vivencias de una mujer con cuerpo gordo, que desde la intimidad de su casa enfrenta las miradas clasificatorias con las que convive a diario.

Y el sábado 30 y domingo 31, "De quién es el mar", una producción del Teatro Nacional Cervantes, seleccionada en 2023 dentro del programa federal "TNC Produce en el pais". 

Escrita por Carola Di Nardo Montalvo, protagonizada por Bárbara Maldonado, con música original de Majo Leiva y dirigida por Astrid Urban, la obra fue elegida sobre un total de 109 proyectos de todo el país y fue una de las 7 producciones que el Teatro Nacional llevó adelante durante 2023 en su programa federal, primera obra pampeana en formar parte del mismo.

Todas las funciones se realizarán a las 21 horas, en el Teatro ATTP (Jose Luro y Bolivia). Las entradas se pueden adquirir a $4000 o dos por $7000. Para socios y socias de la ATTP estará a $3000. Las reservas se pueden realizar al 2954 62-3869. 

También te puede interesar...