Culturales

Construir memoria a través del arte

''

La obra teatral “Lápices, un musical con memoria”, de Paula Grosse y Sol Cardozo se presentó en Santa Rosa con seis funciones a sala llena.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Lápices, un musical con memoria", se presentó a sala llena en el marco de la semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, con funciones que cosecharon el aplauso de pie de sus espectadores en el CCMedasur y en el Teatro Español de Santa Rosa.

Paula Grosse, directora de esta propuesta junto a Sol Cardozo, habló con El Diario sobre las impresiones que dejó el estreno, el trabajo de investigación e interpretación que llevaron a cabo junto a los 17 actores y actrices que participaron en escena y sobre su experiencia personal trabajando en la construcción de esta pieza teatral.

“Creo que no fue hasta que empecé a transitar la obra que realmente entendí lo que estaba haciendo; porque cuando empezás a investigar más y a meterte en estos personajes, que son personas reales, algo que te cambia, y no volves a ser la misma persona que antes. Realmente, creo que es una obra que transforma y a mí me transformó”, expresó Grosse.

“Lápices…” fue su tesis de graduación de la Licenciatura en Composición Coreográfica de Comedia Musical y a través del apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNArtes), el Ministerio de Educación, la Secretaria de Cultura, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, la Subsecretaría de Juventud y a la Municipalidad de Santa Rosa, además de la colaboración del Movimiento de DDHH, el Sipren, la Escuela de Comedia Musical de Laura Marconetto y la sala de la ATTP, pudo ponerse en escena en Santa Rosa.

Basada en hechos reales, la obra busca “aportar un granito de arena en la construcción de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, a través de una ópera de rock nacional protagonizada por artistas de nuestra provincia, que interpretan a través de la danza y el canto, la historia de estudiantes secuestrados por grupos de tareas de la dictadura, el 16 de septiembre de 1976 en La Plata.

- ¿Cuál fueron tus primeros encuentros con los procesos de Memoria, Verdad y Justicia?

-Yo me encontré con esta temática, más allá de lo que podía conocer, porque es algo que uno conoce por la historia, a través de la película “Los Lápices”. Yo creo que ese fue un gran disparador para mí y para Sol Cardoso, que es la otra autora de esta obra. Pero creo que no fue hasta que empecé a transitar la obra que realmente entendí lo que estaba haciendo; porque cuando empezas a investigar más y a meterte en estos personajes, que son personas reales, es algo que te cambia, y no volves a ser la misma persona que antes. Realmente, creo que es una obra que transforma y a mí me transformó.

En el caso de Sol, ella si tiene un familiar desaparecido, entonces sí la toca mucho más de cerca. Pero tanto a ella como mi, siempre nos interesó poder hacer obras que generen algo, que transmitan un mensaje. Creemos que el arte puede cambiar al mundo y eso es lo que nos mueve. Poder aportar nuestro granito de arena en la construcción de Memoria, Verdad y Justicia.

Algo que me movilizó mucho en el caso particular de La Pampa es que justo se está transitando el tercer juicio de la Subzona 14, por delitos de Lesa Humanidad. Y digo que me moviliza porque todavía, mucha gente mantiene ese discurso de que “acá no pasó nada”, y es mentira. Acá hubo un montón de víctimas de la dictadura. Por eso me pareció buenísimo poder hacer esta obra para seguir construyendo memoria.

- Gran parte del elenco es adolescente ¿cómo fue ese proceso?

-Fue muy fuerte. Por ejemplo, Martina Diez, que interpreta a Claudia Falcone, tiene 17 años. El año pasado, cuando empezamos a ensayar, tenía 16 y a Claudia se la llevaron con esa edad. Entonces, realmente, es muy fuerte establecer esa mirada. Juan Iaconis tiene 19 años y Pablo, el personaje que interpreta, tenía 18. Y eso le da cierto realismo a lo que estamos representando. Creo que tanto para los adolescentes que participan como para los chicos que son un poco más grandes, es una experiencia transformadora y que les abre la puerta a repensar un montón de cosas, porque para interpretar estos papeles se ha hecho una enorme investigación. A todo el elenco les pedimos que investiguen el rol que les tocó interpretar y en los ensayos generamos charlas y reflexiones, porque vas encontrando nuevos testimonios. Y también se genera un debate sobre un montón de cuestiones. Me parece que es algo super rico y es una experiencia que transforma.

Y por otro lado, y también pensando en los espectadores, estuvo buenísimo poder compartir la obra con estudiantes de Colegios Secundarios. Algunos de ellos nos pudieron decir que de estas cosas en la escuela no se habla o compartir sus experiencias frente a docentes que mantienen el discurso de “acá no pasó nada”. Por eso es más que necesario presentar esta obra y hacer funciones específicas para colegios. Ojalá que esta obra abra a la reflexión y al diálogo

Abrir una puerta a la comunidad

“Lapices…” se estrenó el 24 de marzo pasado, en el CCMedasur, y durante la semana brindó seis funciones para colegios secundario y público en general, a salas llenas.

“Para nosotros fue hermoso haber tenido la sala llena durante todas las funciones. La cantidad de personas que se acercó a ver la obra y la cantidad de mensajes que nos han llegado de gente que estaba muy movilizada, conmovida; que agradece que se presente este tipo de propuestas. Ha sido muy fuerte todo. Por un lado, recibimos mensajes de personas que no suelen ir al teatro, que nos decían que era la primera vez que iban, o la primera vez que veían un musical y creían que no les iba a gustar y les encantó. Eso nos mostró que por ahí le estábamos abriendo la puerta a la comunidad para conocer un género que no es tan habitual, como el musical. Y por otro lado, lo movilizador de la obra. En ese sentido, los mensajes nos llegaban al otro día de la presentación. Porque si bien es un musical, es una obra fuerte, movilizadora. Entonces, muchas personas se quedaron procesando todo lo que acababan de ver y recién al otro día nos escribían para compartirnos su percepción de las cosas. Yo creo que es una obra que te moviliza, te hace reflexionar. Y lo que más me gusta es que se genera diálogo con respecto a esta temática. Empezás a reflexionar sobre lo que pasó, a charlar con tus amigos, con tu familia”, señaló Paula Grosse a El Diario.

Respecto de la posibilidad de presentar la obra en otras localidades, sostuvo que “si se logra un trabajo en equipo y en conjunto con otros organismos, como en esta oportunidad, podremos presentarla en otros lugares de la provincia. Somos un equipo enorme, pero espero que sí, que pueda hacerse porque me parece súper importante porque la memoria es algo que se construye día a día”.

También te puede interesar...