Ciencia

Hallazgo histórico: descubren un material 10 veces más duro que el diamante

Científicos creen que este cristal tendría un 30% más de comprensión que los diamantes tradicionales, ¿cómo fue hallado?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diamante era el material más duro conocido por la humanidad. Sin embargo, un grupo de investigadores aseguró haber encontrado un cristal más resistente y más duro.

El grupo de científicos a cargo de esta investigación, que pertenecen a las instituciones de Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) y la Universidad del Sur de Florida, utilizaron una supercomputadora para encontrar esta estructura.

¿Cuál es el material más duro del universo?

Conocido científicamente como BC8, es un cristal de ocho átomos con forma tetraédrica que tiene un 30% más de resistencia a la compresión que los diamantes tradicionales.

De todas maneras, en el caso de lograr sintetizar el material en un laboratorio y obtener un ejemplar, se debería someterlo a niveles de presión y temperatura extremadamente precisos.

¿Cómo fue descubierto el material más duro del universo?

Para descubrir este cristal utilizaron un superordenador Frontier, ubicado en la Oak Ridge Leadership Computing Facility. Por medio de un algoritmo determinaron las variables e interacciones de cada uno de los átomos a diferentes temperaturas y presiones.  

Aunque el sistema permitió realizar diferentes simulaciones dinámicas de millones de átomos de carbono, según las estimaciones del equipo no sería posible reproducirlo por el momento.

¿Por qué no se puede fabricar el BC8?

Los científicos compartieron que los experimentos por sintetizar el BC8 no tuvieron éxito en las instalaciones. Se cree que fuera de nuestro sistema solar hay planetas ricos en carbono, en donde las condiciones extremas dentro de ellos podrían dar lugar a este tipo de estructuras.

De todas maneras, el equipo cree que luego de superar los obstáculos científicos y tecnológicos, se podría fabricar estos supercristales en los laboratorios de última generación.

También te puede interesar...