Ciencia

Cómo son los impactantes trajes espaciales para el viaje a la Luna en 2025 que presentó la NASA

Junto a la empresa Axiom Space, la agencia espacial norteamericana realizó una exhibición sobre estas ropas, catalogadas como de próxima generación, que les permitirá a los humanos caminar sobre la superficie de nuestro satélite natural.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con mucha expectativa y a dos años de la vuelta del hombre y ahora la mujer a la Luna, la NASA y la empresa Axiom Space presentaron los nuevos trajes espaciales de los seres humanos que volverán a caminar sobre nuestro satélite natural.

Es que cuando los astronautas regresen a la Luna por primera vez en más de 50 años como parte de la misión Artemis III de la NASA, usarán el traje espacial de próxima generación diseñado por Axiom Space para caminar sobre la superficie lunar.

"Estamos continuando con el legado de la NASA al diseñar un traje espacial avanzado que permitirá a los astronautas operar de manera segura y efectiva en la Luna", dijo Michael T. Suffredini, presidente y CEO de Axiom Space. "El traje espacial Artemis III de Axiom Space estará listo para enfrentar los complejos desafíos del polo sur lunar y ayudar a aumentar nuestra comprensión de la Luna para permitir una presencia a largo plazo allí".

El nuevo traje espacial, que se llama Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU), fue revelado al mundo hoy y es un prototipo, aunque ya cuentan con una flota completa de trajes espaciales de entrenamiento que se entregarán a la NASA a finales de este verano. El traje espacial proporcionará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, al tiempo que brindará a la NASA sistemas humanos desarrollados comercialmente necesarios para acceder, vivir y trabajar en y alrededor de la Luna.

El avanzado traje espacial garantiza que los astronautas vistan equipos robustos y de alto rendimiento y estén diseñados para acomodar a una amplia gama de miembros de la tripulación. "Nuestro equipo de expertos está listo para proporcionar a la NASA el traje espacial de próxima generación. Consideramos cuidadosamente años de lecciones aprendidas por la NASA y utilizamos esa experiencia para construir un traje espacial para la Luna y para nuestros futuros clientes de Axiom Space", indicó Mark Greeley, gerente del programa Axiom Space, Extravehicular Activity (EVA).

Un traje más cómodo y flexible

De acuerdo con Axiom, estos trajes espaciales son más grandes y se adaptan a una gama más amplia de la población, permitiendo un mayor ajuste para los astronautas, sin perder la comodidad y capacidad para realizar tareas.

Aprovechando el diseño del traje espacial de la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU) de la NASA, los trajes espaciales Axiom Space están diseñados para proporcionar una mayor flexibilidad, una mayor protección para soportar el entorno hostil y herramientas especializadas para satisfacer las necesidades de exploración y ampliar las oportunidades científicas. Utilizando tecnologías innovadoras, el nuevo traje espacial permitirá la exploración de la superficie lunar más que nunca, según indicaron.

Al ser un traje multipropósito rentable, el AxEMU se diseñó para cualquier misión, con características para resistir el entorno de la superficie lunar y permitir actividades extravehiculares seguras y efectivas en microgravedad.

Otro punto donde los trajes también cambian es en que tienen una mejor movilidad que generaciones previas, ya que cuentan con articulaciones blandas y duras para un mayor rango de movimiento para que los astronautas caminen la Luna con menos esfuerzo mientras realizan tareas geológicas y científicas más precisas.

Dado que un traje espacial usado en la Luna debe ser blanco para reflejar el calor y proteger a los astronautas de temperaturas extremadamente altas, actualmente se está utilizando una capa de cobertura con fines de exhibición solo para ocultar el diseño patentado del traje. Axiom Space colaboró con la diseñadora de vestuario Esther Marquis de la serie de Apple TV+, "For All Mankind" para crear esta capa de cubierta personalizada utilizando el logotipo de Axiom Space y los colores de la marca.

El desarrollo de estos trajes espaciales de próxima generación por Axiom Space es un hito importante en la promoción del liderazgo estadounidense en la exploración espacial y permite una comprensión más profunda del sistema solar y más allá. A través de la misión Artemis III, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la Luna, allanando el camino para una presencia sostenible a largo plazo y sirviendo como puerta de entrada para futuras misiones de astronautas a Marte. Artemis III está programada para aterrizar cerca del polo sur lunar en diciembre de 2025.

También te puede interesar...