Ciencia

Qué es el virus de Marburgo: síntomas y cómo se contagia

El brote de este virus, de la familia del ébola, localizado en Guinea Ecuatorial, ha llevado a revisar protocolos de actuación.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El brote de marburgo, un virus de la familia del ébola que se ha detectado en las provincias de Kie Netem y Wele Nizas de Guinea Ecuatorial, han obligado a este país africano a declarar la alerta sanitaria. Según las autoridades del país y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la enfermedad ha ocasionado el fallecimiento de al menos 9 personas por sintomatología hemorrágica, 14 casos sospechosos y más de 4.300 personas en cuarentena en el distrito de Nsok Nsomo. 

La OMS ha anunciado el envío de expertos para el manejo de casos y prevención de la infección hasta este país africano, así como el suministro de material de laboratorio. Por su parte, el país africano ha activado el plan de contingencia, incluyendo restricciones de movimiento en las áreas afectadas y las actuaciones de búsqueda de casos y seguimiento de contactos, entre otras.

Y no es para menos porque la letalidad del virus de marburgo, primo lejano del temido ébola, es de hasta el 88%, según la OMS. Su cercanía con este virus es tal que tanto los síntomas como su modo de transmisión es similar.

En qué consiste y cómo se transmite el virus Marburgo

Esta es la primera vez que se detecta en Guinea Ecuatorial el virus marburgo, aunque en África se han registrado brotes y casos esporádicos en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Sudáfrica y Uganda. 

La enfermedad se identificó por primera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburgo, de ahí el origen de su nombre. En ese momento hizo que más de 30 personas se infectaran y 7 murieran en unos laboratorios que trabajaban con cultivos celulares de monos importados de Uganda.

El huésped natural del virus es el murciélago de la fruta 'Rousettus aegyptiacus', aunque estos murciélagos no padecen enfermedad detectable. Los humanos se contagian de estos animales y el virus se propaga por el contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

Síntomas y tratamiento de Marburgo

La enfermedad comienza de manera aguda, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general, pudiendo evolucionar hacia síntomas hemorrágicos graves. La letalidad oscila en torno al 50 por ciento.

La OMS asegura que este virus persiste en los órganos de los convalecientes, como los testículos y el interior de los ojos. En las mujeres infectadas durante el embarazo, el virus persiste en la placenta, el líquido amniótico y el feto; en las infectadas durante la lactancia materna, puede persistir en la leche.

Se ha documentado transmisión del virus a través de semen infectado hasta siete semanas después de recuperarse el enfermo, aunque es necesario efectuar más estudios sobre el riesgo de transmisión sexual, sobre todo de la prevalencia de virus viables y transmisibles en el semen pasado un tiempo

No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados. Sin embargo, el tratamiento de soporte (rehidratación oral o intravenosa) y sintomático mejoran la supervivencia. Además, se podría probar el uso de algunos anticuerpos monoclonales en desarrollo y algunos antivirales usados en ensayos clínicos para tratar el ébola, como el remdesivir y el favipiravir.

También te puede interesar...