La Pampa

Se presentaron 14 ofertas para radicarse en la explanta de Calzar

El gobernador Sergio Ziliotto y el intendente Luciano di Nápoli estuvieron en el acto. Satisfacción por la cantidad de empresas interesadas. En noviembre último el gobierno compró el edificio en 1, 2 millones de dólares.  "Queremos ponerla en marcha, generar trabajo, no es un negocio inmobiliario del gobierno provincial", dijo Ziliotto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes a las 9 horas en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobres de la convocatoria de Proyectos de Inversión para radicarse en el predio Ex Planta Calzar. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto y del intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli. Se presentaron catorce proyectos. Ahora se desarrollará la etapa de selección y adjudicación de la propuesta para el parque industrial.

Entre las catorce empresas oferentes hay locales y de afuera de la provincia, del rubro distribución, metalúrgica, servicios logísticos, refinados, entre otras actividades industriales. Las empresas son las siguientes: Pastorutti, Néstor Abel (fábrica de tableros e insumos para instalaciones eléctricas), Diesel Lange S.R.L. (Centro Logístico y Comercial), Díaz Distribuidores (Centro Logístico de Frío), Calzatex S.A. (textil-calzado), Galpón Dos S.A.S., Insumos Metalúrgicos S.R.L. (metalúrgica), Transporte Serra (Centro Logístico), Juan Pablo Azcárate Grupo Living S.A.S.( de muebles-textil), Refrigerados Santiago (Centro Logístico-Fabricación de pastas secas), Servicios Logísticos El Pampero (Centro Logístico), Ingentron S.R.L. (centro logístico), Metalúrgica Vita (metalúrgica), Paulo Tedeschi (fábrica de lozetas y guardas) y Terpa S.R.L.(fabricación de viviendas industriales).

 Las autoridades explicaron que este es el principio de un proceso. Ahora se conformará un comité para analizar "cual es el mejor". Las propuestas pueden ser para la totalidad del inmueble o una parte. Por eso se podría llegar a determinar que más de una empresa se asiente en el parque. Se podrá adjudicar en alquiler con opción a venta. Se debe cumplir con la normativa específica del parque industrial.

Sinergia del sector público y privado

El gobernador Ziliotto manifestó después de la apertura "enorme satisfacción de haber tomado la iniciativa, en el marco de la sinergia pública y privado, en el cual hay un rol del estado decisivo, y esperemos que este sea el camino para ponerla en marcha, como la explanta Montenegro, en un proceso similar".

"Hoy vemos que esa planta está cobrando vida, generando más actividad económica, más cantidad de puestos de trabajo. Hoy es algo similar, aunque no es lo mismo. Nadie puede soslayar el momento que vive el país, nadie puede hacerse el distraído", dijo.

Por eso resaltó la presentación de catorce ofertas. "Nos hace redoblar la apuesta para trabajar con el sector privado, que entendió que es el principal motor de la economía de La Pampa. También la damos la bienvenida a oferentes de otras provincias, ofrecemos muchas ventajas comparativas para invertir", destacó.

El gobernador dijo que la provincia demanda más empleos y mejores salarios. "No le vamos a sacar el cuerpo. Hay cuestiones exógenas que a veces tiran por la borda las cosas. Pero no vamos a bajar los brazos", insistió.

"Seguiremos trabajando en ese sentido, contamos con los beneficios de una infraestructura industrial en óptimas condiciones, queremos ponerla en marcha, generar trabajo, no es un negocio inmobiliario del gobierno provincial. La incidencia que puede tener la propuesta de ustedes tendrá mayor o menor impacto, pero la infraestructura es menor", resalto.

"A mayor inversión y capacidad de generar económicas, menos impuestos. Somos una provincia amiga. Subsidiamos la generación de empleo, es un rol de un estado presente, involucrado en generar actividad económica", remarcó.

Selección

La ministra de la Producción, Fernanda González,. explicó que se conformará "una comisión de selección de proyectos, integrada por el ministerio de Hacienda, la Agencia I-Comex, la Dirección de Desarrollo Industrial y, de acuerdo con la normativa, podemos invitar a otros organismos. Por lo tanto, según el tipo de proyectos presentados, haremos las invitaciones para que participen".

Destacó que al "analizar las alternativas de la inversión privada se tendrán en cuenta diferentes aspectos, ya que las inversiones previstas tienen que estar orientadas a la ampliación de la producción, la incorporación de nueva tecnología, el desarrollo de nuevos productos, la consolidación de cadenas productivas, la diversificación de mercados o el desarrollo de infraestructuras productivas, servicios de logística o transporte; y deberán tener un impacto en el desarrollo regional y contribución al mejoramiento de las condiciones socio-económicas de la población en general".

La convocatoria se realizó en el marco de la Ley N.º 2114, de creación del Parque Industrial, y su Decreto Reglamentario N.º 2159/22. Vanina Fernández, subsecretaria de Industria, Comercio y PYMES del Ministerio de la Producción detalló que "tenemos un trabajo arduo para identificar quienes son los mejores proyectos para radicarse en el inmueble".

"La convocatoria -dijo la funcionaria- especificaba que podía haber propuestas para la totalidad del inmueble o para alguna de sus partes, por lo tanto, se trata de seleccionar el mejor proyecto y analizar, si hay más de uno, cuáles son las actividades que pueden complementarse o convivir en un mismo inmueble y de qué manera se podría subdividir en condominio o propiedad horizontal".

Especificó además que "una vez priorizados los proyectos, se presentarán ante la comisión administradora del Parque Industrial y continuar con el proceso de adjudicación, ya sea en alquiler con opción a compra directa, bajo la normativa del Parque, lo que requerirá más información del proyecto y de la o las empresas seleccionadas, para completar los criterios establecidos por normativa para radicarse en el Parque Industrial". 

Una apuesta

Cabe recordar que en noviembre de 2021 el Gobierno Provincial compró el edificio de la explanta de Calzar en 1, 2 millones de dólares y ahora busca inversores privados para generar puestos de empleo.

Conforme a la normativa vigente, hasta que no transcurrieron los dos años de paralización de actividades de la planta, el Gobierno provincial no estuvo habilitado a intervenir activamente en la recuperación del inmueble.

Con el inmueble en manos del gobierno, mejora considerablemente la viabilidad de un emprendimiento productivo debido a que la amortización de la inversión en infraestructura estará sujeta al financiamiento estatal de un monto menor a su valor de mercado, a largo plazo y con tasas subsidiadas. 

El cierre de Calzar en 2018

La firma Calzar S.A. cerró definitivamente las puertas de su planta industrial en La Pampa en el año 2018, tras un proceso de desmantelamiento que incluyó la desafectación de trabajadores, a través de "retiros voluntarios" y el despido de más de 130 empleados, con su cierre definitivo.

El cierre es un emblema de las secuelas de las políticas implementadas por el macrismo, con la apertura indiscriminada de las importaciones, las fluctuaciones del tipo de cambio, la devaluación y las altas tasas de interés, que deprimieron la actividad económica y, particularmente, al sector textil.

Características del inmueble

El inmueble ubicado en el Parque Industrial de Santa Rosa, tiene una superficie total de 150.478 metros cuadrados y una superficie cubierta de 13.665 metros cuadrados.

Se destacan las importantes dimensiones de las diferentes naves que componen la edificación, su ubicación e interconexión, como así las características y diseño constructivo.

La citada superficie está conformada por una nave principal con una extensión aproximada de 7.200 metros cuadrados y tres naves secundarias, de menores dimensiones, de entre 1.300 metros cuadrados y 1.700 metros cuadrados cada una.

Asimismo, en el inmueble existen otras dependencias como depósitos, vestuarios, oficinas, cocheras y caseta de seguridad, que complementan a las mencionadas; y una buena extensión de espacio libre de mejoras.

Las superficies cubiertas se encuentran en muy buen estado de conservación, resultando una infraestructura con buen potencial para satisfacer las necesidades de empresas de diferentes sectores, por lo que la reactivación de la citada infraestructura representa una gran oportunidad para la radicación de emprendimientos, para el desarrollo del Parque Industrial y de toda la región.

También te puede interesar...