La Pampa

"La elección fue transparente pero queremos revisar los votos nulos"

El oficialismo considera que los votos que se pusieron en urnas equivocadas deben convalidarse. Hay 35 sufragios que pretenden revisar y que podrían cambiar el resultado del recuento provisorio que arrojó una diferencia de 15 votos a favor de la oposición en Santa Rosa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La elección fue clara y transparente", dijo este jueves la secretaria general de Utelpa, Lili López. La sindicalista ratificó que el oficialismo reclamó que la junta electoral revise todos los votos de la seccional Santa Rosa, inclusive los nulos. Son 35 votos que pretenden analizar. Dijeron que no está definida la elección.

La conducción de Utelpa brindó una conferencia de prensa a las 10 horas, para salir al cruce de las denuncias de la oposición en la capital pampeana.

En principio, López destacó que las elecciones se desarrollaron "con normalidad" en toda la provincia y que un 66% avaló a la agrupación Celeste y Violeta en la elección de CTERA, que consagró a Sonia Alesso como secretaria general. López y Noemí Tejeda ocuparán secretarías a nivel nacional.

A nivel provincial, dijo López, votó el 78% del padrón y el oficialismo se impuso en 15 seccionales. En General Acha ganó la única lista, opositora, que continúa en la gestión. Pero en Santa Rosa no está definido el resultado: en el recuento provisorio se impone la oposición por 15 votos. Pero el oficialismo reclama que se revisen 25 votos, entre nulos y recurridos.

"La elección fue clara y transparente, no hubo problemas en ningún lugar, y miren que la provincia es ancha", dijo.

De todos modos, el oficialismo confirmó que pretende que se revisen 25 votos nulos y observados. "Queremos que se aclare, pedimos que se revea todo", dijo.

La gremialista confirmó que quieren que los votos que se pusieron en la urna de la elección nacional, pero con una boleta del comicio provincial, se consideren válidos. Esto no lo acepta la oposición. "Cuando hay una voluntad del compañero de votar a una lista particular, y se equivocó de sobre, tenemos que respetar la intención del afiliado", explicó. "Se te puede escapar, esto es así, hay dos urnas. Eso no es un voto nulo", justificó.

López dijo que la junta electoral finalmente revisará esa situación. Y dijo que los miembros de esa junta fueron elegidos en un congreso. Por eso, respaldó su legitimidad para tomar una decisión. "No sé qué van a definir, pedimos que se revela la situación. Es todo lo que podemos decir", insistió.

La gremialista dijo que el análisis político de la elección lo harán después de que se defina el resultado.

Por su parte, Noemí Tejeda desmintió a la oposición respecto a que no pueden revisarse los votos nulos. "Queremos aclarar que tenemos derecho a pedir que se revisen los votos nulos. Tenemos historia en Utelpa de haber contado todas las urnas de nuevo a pedido de agrupaciones minoritarias. Por eso se abrieron las urnas de CTERA", señaló.

Comunicado

Antes de la conferencia, el oficialismo difundió un comunicado para  remarcar que "este miércoles se desarrollaron los comicios para la renovación de autoridades en la UTELPa y CTERA donde la Agrupación Celeste Violeta obtuvo un triunfo contundente a nivel provincial y nacional".

"Cabe destacar la masiva concurrencia de afiliadxs a las urnas, en un proceso normal y transparente. Como resultado del mismo, nuestra lista Celeste Violeta se impuso ampliamente a nivel nacional en CTERA, por lo que Pampa tendrá a dos representantes en la conducción, ya que Noemí Tejeda y Lilia López ocuparán dos secretarías en la Central de Trabajadores de la Educación", indicaron.

"En el nivel provincial, la docencia le dio un amplio respaldo a nuestros representantes, por lo que Rosana Gugliara está al frente del sindicato por los próximos cuatro años", agregaron.

En cuanto a las seccionales, señalaron que "de la misma manera, los resultados provisorios arrojan la continuidad de las actuales conducciones en 16 seccionales".

"Aún queda por resolver el resultado de la Seccional Santa Rosa, puesto que la cantidad de votos observados, recurridos e impugnados es superior a la diferencia existente entre ambas listas.  Es por ello que pedimos responsabilidad a todxs los actores, y esperar al resultado definitivo que se conocerá a la brevedad", finalizaron.

También te puede interesar...