La Pampa

El Consejo Provincial del PJ salió a respaldar a Cristina

Fue luego de la reunión partidaria celebrada este lunes, y de la que participó el gobernador Sergio Ziliotto. "El caso del proceso judicial es una muestra clara de animosidad parcializada, que no hace más que confirmar la urgente necesidad de una profunda reforma de la justicia federal", se plasmó en un documento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo Provincial del PJ salió a respaldar este lunes a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner, luego del pedido de condena por la denominada "Causa Vialidad".

"El caso del proceso judicial es una muestra clara de animosidad parcializada, que no hace más que confirmar la urgente necesidad de una profunda reforma de la justicia federal", se plasmó en un documento.

La reunión de la dirigencia peronista pampeana, encabezada por el gobernador Sergio Ziliotto y de la que participó la secretaria administrativa del Senado, Luchy Alonso, se celebró en horas de la tarde en la sede partidaria del centro santarroseño.

Al encuentro se llegó con las líneas internas activas, y la decisión política de desdoblar las próximas elecciones de fondo. Sin embargo, no hubo definiciones en este sentido.

El cónclave se realizó desde las 17:00 hasta pasadas las 19:00 horas. Fue a puertas cerradas: un custodio en el ingreso no permitió -como suele ocurrir- la presencia ni de periodistas, ni de fotógrafos.

Documento

Luego del encuentro, la dirigencia pampeana del peronismo emitió el siguiente comunicado de prensa:

"El Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito La Pampa manifiesta el compromiso de la lucha por garantizar el acceso a los derechos y servicios de toda la ciudadanía, en un plano de igualdad. La Justicia es uno de ellos.

Nuestra Constitución establece el sistema republicano, democrático y federal de gobierno para nuestra Nación. Esto solamente lo lograremos fortaleciendo a las instituciones de la Democracia, con poderes del estado que se manejen en forma independiente entre ellos y libres de cualquier incidencia externa.

El caso del proceso judicial a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es una muestra clara de animosidad parcializada, que no hace más que confirmar la urgente necesidad de una profunda reforma de la justicia federal.

En este trámite hay un evidente trato desigual, cuando los investigados son exfuncionarios, de parte de la justicia federal, de los medios hegemónicos y dirigentes de la oposición política que responden sistemáticamente a los intereses de esos medios poderosos.

Vemos con preocupación que, particularmente este juicio, parece dirimirse en estudios televisivos y no en los estrados de la justicia, donde debería transcurrir. Más aún, el tenor de los alegatos a los años de pedido de pena, se conocen antes en esos medios que en los dichos de los fiscales y jueces.

Cuando se propone modificar el funcionamiento de la Justicia Federal, principalmente la porteña, es para que desde los más altos estamentos judiciales se administre justicia para todos los habitantes del país, como un derecho inalienable de todas y todos los argentinos. Y eso es lo que el Estado debe garantizar.

Las alternativas del trámite judicial se han transformado en un show, donde poco pesa la instancia probatoria, y mucho las operaciones de los grandes medios de comunicación, que junto a algunos sectores de la justicia federal y la oposición política parecen haber conformado una entente cuyo único objetivo parece ser acceder al poder por caminos que no son los que indica la voluntad popular, expresada en las urnas.

El Partido Justicialista Distrito La Pampa tiene un compromiso con la población de nuestra provincia en la defensa y garantía de los derechos ciudadanos, y ese es el camino que vamos a seguir.

Reiteramos la necesidad de una profunda y estudiada reforma al sistema judicial federal, comenzando por los más altos estamentos".

Desdoblamiento

La Liga de gobernadores, de la que forma parte el gobernador Ziliotto, mantuvo su último encuentro el viernes pasado en la ciudad de La Plata, en donde -según se difundió oficialmente- abordaron ítems como inflación y obra pública. No obstante, algunos medios nacionales aseguran que el desdoblamiento electoral en 2023 ya es una opción que analizan varos mandatarios locales.

En el coloquial documento que se difundió oficialmente, los gobernadores concentraron sus acciones en obtener la sanción del presupuesto 2023, exigir que se garantice la continuidad de la obra pública en los territorios, atender el tema inflación (especialmente lo que hace a alimentos y medicamentos) y convertir planes sociales en empleo.

Sin embargo, el eje que no se plasmó en el documento y que se viene conversando informalmente entre algunos gobernadores es el desdoblamiento de las elecciones. Los mandatarios provinciales ven opacadas sus chances de un triunfo electoral el año próximo si la imagen del Gobierno nacional no remonta y, sobre todo, temen por el impacto del ajuste fiscal ordenado por Massa en la obra pública.

Ahora bien, algunas constituciones locales habilitan a provincias a realizar la convocatoria a las urnas antes que la elección nacional. Tal es el caso de Salta, donde el gobierno a cargo de Gustavo Sáenz anunció que los comicios para elegir gobernador se llevarán a cabo el 16 de abril de 2023.

De esta manera, el caso de Salta se añade así a los de Tucumán, donde se anunció el inicio del cronograma electoral para junio de 2023, y de Río Negro, cuya gobernadora Arabela Carreras confirmó el desdoblamiento "para no quedar mezclados en una grieta que no nos representa", aunque no precisó la fecha.

El caso tucumano fue el primero en pronunciarse al respecto. Osvaldo Jaldo, vicegobernador a cargo de la gobernación por el pase de Juan Manzur al gobierno nacional, explicó a fines de abril que "ni nos pegamos ni nos despegamos del cronograma nacional: Tucumán nunca coincidió con el cronograma electoral nacional". "No quiero que esto se politice malintencionadamente. Tucumán está eligiendo como elige siempre: antes que en Nación, antes que la PASO nacional", dijo entonces.

En el caso de Río Negro, Carreras confirmó que los comicios serán desdoblados, aunque no dio a conocer la fecha. "La iremos buscando dentro de nuestro espacio. Sí iremos separados de las elecciones nacionales, para no quedar mezclados en una grieta que no nos representa", indicó.

Llamativamente, Salta es una de las provincias que no mandó a ningún representante al encuentro que tuvo lugar el viernes en La Plata. Tampoco lo hicieron Chubut ni Misiones. En los tres distritos los oficialismos vigentes compiten contra el PJ a nivel local.

La misma estrategia de desdoblamiento es evaluada por estas horas en otros oficialismos provinciales, como el Frente Renovador de la Concordia, en Misiones, o el Movimiento Popular Neuquino, también ausentes en la reunión de la Liga.

El caso de La Pampa aún es un misterio. Si bien el gobernador Sergio Ziliotto ya dijo en varias ocasiones que no es momento de abordar temas electorales, el mismo panorama nacional que tienen en cuenta el resto de sus pares no parecen dejarle otra opción que el desdoblamiento.

Otras provincias, en cambio, descartaron por el momento esa opción. El Jefe de asesores bonaerense, Carlos Bianco, dijo en declaraciones a la prensa esta semana que la idea no se está discutiendo en el territorio de Axel Kicillof. "No hubo mesa formal respecto de la conveniencia. No vemos una necesidad de llevar adelante un desdoblamiento", sostuvo argumentando el gasto que implicaría dicho proceso.

Así las cosas, la opción del desdoblamiento resulta una opción muy tentadora para algunos gobernadores que ven en la crisis institucional de la cual parece estar saliendo el Frente de Todos, un lastre para sus territorios.

También te puede interesar...