La Pampa

Ziliotto encabezó la licitación de 200 viviendas y dos jardines para Pico

"El techo propio fortalece la familia y la educación el futuro de la sociedad", afirmó el gobernador. La inversión es superior a los 1.986 millones de pesos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico el acto de licitación de 200 viviendas del plan "Casa Propia" y de dos JIN. Las obras prevén una inversión de $1.986.453.365,06.    

"Son momentos en los que el rol del Estado tiene que ser claro, moviendo la economía a partir de la inversión pública y apuntando a que se mantenga el nivel de consumo'', dijo Ziliotto.

El mandatario fue recibido por la intendenta Fernanda Alonso y acompañado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo; el ministro de Educación, Pablo Maccione; el presidente del IPAV, Jorge Lezcano. Estuvieron presentes también las diputadas Carina Pereyra y Lilia Caimari, el legislador Martín Balsa, concejales y representantes de las empresas oferentes.

Alonso destacó que "son dos mil millones los que están siendo invertidos, que General Pico necesita y venía esperando desde hace mucho tiempo la posibilidad de retomar este ejercicio del acceso del derecho a la vivienda, al cual siempre nos tuvo acostumbrados el gobierno de La Pampa".

"Pasaron cosas, pasaron gobiernos, y tuvimos la interrupción de esta política pública. Por eso hay familias que esperan ansiosamente este derecho", amplió la jefa comunal.

Fonavi.

Ziliotto dijo que los anuncios "tienen un gran significado, porque volvió el Fonavi a General Pico después de muchos años donde no se licitaban viviendas con recursos nacionales, desde la anterior gestión justicialista al frente del Ejecutivo nacional".

"Esta inversión -dijo Ziliotto- significa un fuerte impacto económico, a partir de la concepción de cuál debe ser el rol del Estado. Hoy aquí no sólo estamos logrando una mejor calidad de vida para los destinatarios directos de esta solución, sino también estamos potenciando la actividad económica y generando puestos de trabajo".

Viviendas.

Se ejecutarán a través del Programa Nacional "Casa Propia" que prevé, en este caso, 200 viviendas para General Pico divididas en cuatro zonas. La operatoria tiene presupuestos oficiales "tope", se rige por el índice UVI -Unidad de Vivienda- y en el caso de estas viviendas fue establecido en el mes de enero de este año, por lo que ha sido actualizado a valores de junio de 2022.

Para la Zona A -46 viviendas- el presupuesto actualizado asciende a $363.901.347,18 y presentó oferta la empresa EcoP SRL.

Para la Zona B -46 viviendas- el presupuesto actualizado es de $363.901.347,18 y cotizó la empresa EcpoP SRL.

La Zona C -46 viviendas- tiene un presupuesto actualizado de $363.901.347,18 y las ofertas correspondieron a las empresas Balent Eduardo Oscar y EcoP SRL.

En la Zona D -62 viviendas- el presupuesto actualizado es de $490.591.417,30 y las empresas que cotizaron fueron: Construcciones Gondolo, EcOP SRL y Balent Eduardo Oscar.

Refacción y ampliación.

Sobre el JIN N°2, con un presupuesto oficial a junio de 2022 de $126.312.987,13 y un plazo de entrega de 240 días, la propuesta consiste en ampliar dos salas a continuación de las existentes y otras dos hacia el lado opuesto, dejando el SUM de por medio.

También se ampliará la superficie del SUM, que actualmente es reducido debido a que por razones de operatividad, el original fue subdividido y destinado a otras áreas. En este caso el oferente fue la empresa "Jorge Luis Guerrero".

Para el JIN Nº 27 se proyecta construir seis salas con sus respectivos núcleos sanitarios, cocina, sala de reuniones y SUM acorde a la matrícula proyectada. Previamente se demolerá la construcción existente, para dar lugar a la nueva obra.

El presupuesto oficial, calculado a junio de 2022, asciende a la suma de $277.844.919,09 y tiene un plazo de entrega de 365 días. Ofertó la empresa "Gondean Gustavo".

También te puede interesar...