La Pampa

De una semana a otra los contagios de Covid subieron de 8 a 48 en la provincia

''

De acuerdo a los datos oficiales del Ministerio de Salud, en los últimos 7 días se quintuplicaron los casos positivos de coronavirus en La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Aunque son pocos en comparación con otras etapas de la pandemia, La Pampa registra un aumento considerable de casos de coronavirus en la última semana si se analiza con los anteriores 7 días donde los positivos se han quintuplicado.

El alto porcentaje de población vacunada con el esquema completo o con una dosis hace que el sistema de salud, por el momento, no registre esa suba en un dato clave: la ocupación de camas que se mantiene entre una y dos personas internadas.

Si bien las comparaciones se deben realizar con lo que ocurre cada dos semanas porque ese es el periodo de duración de la enfermedad, en los últimos días hubo una suba de contagios, como ocurre también a nivel nacional.

De acuerdo a los informes diarios del Ministerio de Salud, en la semana del 19 de noviembre al 25 de ese mes se registraron 8 casos positivos de coronavirus, pero en la última semana, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, hubo un salto a 48, impulsado por los últimos tres días donde hubo 11, 12 y 7 positivos en toda la provincia.

La Pampa no ha dejado de realizar testeos, como estrategia de detección y control del virus. Se realizaron un promedio de más de 300 testeos diarios en las últimas dos semanas.

A fines del mes pasado, Salud confirmó que se detectaron seis casos de la variante Delta en positivos de la provincia. Algo que genera inquietud en las autoridades porque es una variante más contagiosa y que ya es predominante en otras provincias. A esto se suma la aparición en otras partes del mundo de la variante ómicron de COVID-19. En las últimas horas, el gobernador Sergio Ziliotto advirtió que hay que estar "alertas porque la pandemia no terminó". "Tenemos que mantener todos los protocolos, debemos cuidarnos y tener responsabilidad social en la sociedad pampeana y tener muy en cuenta que hay que vacunarse", añadió.

Otros 7 contagios

El Ministerio de Salud de La Pampa reportó este viernes otros 7 contagios de coronavirus. Cuatro pacientes fueron dados de alta durante la jornada y los casos activos ahora llegan a 48.

Además, hay 132 personas aisladas en la provincia y otras dos están internadas: una en Terapia Intensiva del hospital Lucio Molas y otra en el área de Modulares del hospital Gobernador Centeno.

Durante la jornada se analizaron 448 muestras (1,56% de positividad) y los nuevos casos se reportaron 3 en Santa Rosa, 2 en General Pico, 1 en Algarrobo del águila y 1 en Quetrequén.

Desde el inicio de la pandemia, en nuestra provincia, se registraron un total de 68.013 casos positivos para COVID-19, de los cuales 893 han fallecido y 67.072 se han recuperado.

Los casos confirmados activos pertenecen a las siguientes localidades: 25 en Santa Rosa, 11 en General Pico, 4 en Quetrequén, 3 en Rancul, 2 en General Acha, 2 en Algarrobo del águila y 1 en Puelén.

También te puede interesar...