La Pampa

Filmus anunció una fuerte inversión en ciencia en La Pampa

''

El ministro de Ciencia y Técnica de la Nación llegó a Santa Rosa donde firmó un acuerdo con el gobernador Sergio Ziliotto. Junto a la presidenta del CONICET anunciaron el aumento de vacantes para investigadores de La Pampa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, llegó este lunes a la capital pampeana para cumplir con una serie de actividades oficiales.

Junto al gobernador Sergio Ziliotto, encabezó una actividad en el hotel La Campiña donde se firmaron acuerdos para importantes inversiones en el campo científico en La Pampa. Entre ellos, un aumento del 20% en las vacantes para investigadores pampeanos lo que posibilitará 12 nuevos ingresos en el CONICET que llevará a 72 .

filmus

De la actividad participaron también la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Luz Lardone, quien también integra el directorio del principal organismo científico del país.

Los acuerdos firmados significan el financiamiento por $60 millones (40 millones en 2021 y 20 millones en 2022) para la remodelación del exedificio del Correo Argentino, donde funcionará una de las unidades ejecutoras de doble dependencia CONICET-UNLPam, y otros 2,5 millones de dólares -financiados por el BID- para una Centro Interinstitucional con cuatro laboratorios ubicado en el Polo Tecnológico en General Pico.

Además de los 12 cupos para la carrera de Investigador del CONICET en La Pampa, se firmó una carta de intención para incorporar la Agenda Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Pampa al Plan Nacional Argentina Innovadora 2030.

filmus1

Ziliotto comenzó el acto agradeciendo la visita de Filmus –la tercera de un ministro nacional en las últimas semanas, en plena campaña electoral- y destacó la articulación entre lo público y lo privado en la provincia a la hora de las políticas de desarrollo científico y tecnológico.

“Esto es parte de políticas de estado, donde tenemos en claro que una de las garantías de que esto se cumpla es la integración entre todos las instituciones públicas con el sector privado”, destacó.

“Necesitamos acompañar la reactivación de la economía y ahí tiene que ponerse en marcha un Estado cada vez más presente, poniendo a disposición todas las herramientas que se necesitan para aumentar su eficiencia”, remarcó el mandatario.

Ziliotto hizo hincapié en la relación de la provincia con la UNLPam, el INTA y el INTI, destacándola como una “alianza estratégico” con los privados.

Recordó como una política central la creación de la Agencia de Ciencia y Tecnología –que se verá favorecida por los acuerdos firmados esta mañana entre Nación y Provincia- que permitirá impulsar el Polo Tecnológico.

filmus3

Filmus, por su parte, destacó que con la incorporación de 12 nuevas vacantes se posibilitará tener 72 científicos pampeanos en el CONICET. Y resaltó gracias a una ley votada recientemente en el Congreso se podrá multiplicar por cuatro la inversión en ciencia y tecnología.

“Un porcentaje importante tiene que ser aplicado en las provincias, lo que significará un giro copernicano en las políticas de ciencia y tecnología en el país”, remarcó.

También destacó la vinculación con el sector privado, puntualizando que es "imposible que el Estado solo resuelva esto".

"Nosotros no solo tenemos la voluntad, también tenemos recursos para acompañar el desarrollo porque nada de lo que tenga que ver con ciencia y técnica puede atarse a lo electoral", advirtió.

Por su parte, Ana Franchi celebró el aumento de las vacantes para La Pampa en el CONICET como parte de la política de extensión hacia las provincias. "En Buenos Aires hay un porcentaje de representación similar al de Alemania, pero en las provincias hay muy poco. Y la pandemia nos mostró que había una comunidad científica en todo el país que pudo dar herramientas para encontrar soluciones", insistió.

La presidenta del CONICET ejemplificó que si los laboratorios eligen a Argentina para producir vacunas contra el Covid es "porque saben que hay recursos humanos que lo pueden hacer".

También te puede interesar...