La Pampa

Ganadería: "El grano de sorgo en la dieta"

''

En la habitual columna agropecuaria, el ingeniero Mariano Fava aborda lo que ocurrió con ese cultivo en los últimos años en la provincia y también a nivel nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante los últimos años el cultivo de sorgo granífero ha venido en franco retroceso en la provincia de La Pampa, y en lo que a nivel nacional respecta se ve un estancamiento del área plantada con esta gramínea, con tendencia a la baja. Sin embargo para regiones semiáridas como la nuestra es una herramienta por demás de interesante desde el punto de vista agronómico, ya que es muy económica de establecer, con una reconocida rusticidad a estrés hídrico, y como si esto fuese poco, su grano tiene muy buenas aptitudes como destino forrajero para dietas de bovinos. Adicionalmente el poderoso sistema de raíces y al abundante rastrojo que produce permiten rápidamente recuperar suelos degradados por pérdida de materia orgánica.

En la columna de hoy nos centraremos fundamentalmente en el empleo del grano de sorgo en dietas, dejando las cuestiones agronómicas para próximas ediciones, más cerca de la fecha de siembra de esta especie, que se inicia con el mes de noviembre.

El grano de sorgo tiene múltiples aplicaciones comerciales, ya que puede utilizarse para la alimentación de aves, cerdos y bovinos. También su harina puede destinarse a la alimentación humana, o de lo contrario será derivado a usos industriales tales como la extracción de almidón, dextrosa alimenticia o productos de fermentación.

La parte valiosa del grano de sorgo desde el punto de vista de la alimentación animal es su endosperma rico en almidón, el cual puede ser predominantemente harinoso o córneo. Posee 3 tegumentos (aleurona, testa y pericarpio), y en uno de ellos (testa) aloja un compuesto químico conocido como "tanino", el cual genera fuertes polémicas y posiciones encontradas a nivel de técnicos y productores a la hora de valorarlo por el efecto que provoca en la dieta. Obviamente en breve nos vamos a referir a ellos.

El sorgo tiene algo menos de energía que el maíz (75 al 78%), entre otras cosas como consecuencia de poseer un menor tenor graso. Desde el punto de vista de las proteínas puede tener igual concentración o incluso algo mayor. Varía entre un 7 al 15% dependiendo del ambiente, híbrido, fertilidad de lote y rendimiento. En cuanto a la forma de suministrar el grano seco de sorgo, está claro que debe darse procesado. No hace falta un molido muy fino, bastará solo con un quebrado. De esta manera disminuimos los requerimientos de energía y las pérdidas ocasionadas por el polvillo que genera una molienda demasiado enérgica.

Ahora bien, retomando el tema taninos, en general se concuerda que son un problema en la nutrición de monogástricos (aves o cerdos). Sin embargo en la nutrición de rumiantes se está reconsiderando este aspecto. La experimentación a campo de dietas para bovinos con la inclusión de taninos condensados de quebracho arroja resultados sorprendentes. En uno de esos trabajos se comparó el agregado de un 1% de tanino de quebracho en la dieta, versus monensina (un antibiótico que se emplea para controlar el crecimiento de poblaciones de bacterias productoras de metano), obteniendo como resultado una respuesta animal muy similar entre ambos tratamientos, incluso algo más favorable para los taninos condensados.

Recordemos que un sorgo alto tanino posee una concentración en grano de alrededor de un 1% de tanino. Este y otros trabajos de investigación han enumerado una serie de efectos benéficos de esos taninos para la nutrición bovina, entre ellos se mencionan:

- Contribuyen al control natural de los parásitos intestinales.

- Protegen a las proteínas para que no se degraden en el rumen, siendo absorbidas directamente en el intestino, conservando su valor biológico (efecto en el rumen de privación de sustrato y/o inhibición enzimática).

- Acción directa sobre poblaciones microbianas (ionósforo).

- Agente quelatante, depresor de la captura de iones metálicos en el metabolismo de los microorganismos.

- Depresor de la emisión de amonio y metano como consecuencia del efecto depresor de la degradación proteica.

- Por su astringencia son moduladores del consumo, reduciendo el tamaño de la ingesta sin afectar el consumo diario total, evitando de este modo el síndrome acidótico.

A su vez el tanino tiene efectos benéficos para la planta como lo son:

- Menor susceptibilidad a enfermedades y ataques de insectos en el suelo durante la emergencia.

- Actúa como repelente de las aves durante el proceso de maduración por su acción astringente.

- Contribuye a resistir el deterioro (weathering) del grano durante la madurez por la acción de los hongos favorecidos por la humedad atmosférica.

En resumen, si bien en el mercado disponemos de híbridos de sorgo de alto, bajo y medio tanino, tal vez sea conveniente inclinarse por los primeros mencionados si vamos a destinar el grano a la alimentación de animales rumiantes (como por ejemplo los bovinos), ya que las nuevas evidencias científicas parecen indicarnos que estos compuestos químicos tienen efectos benéficos para las plantas y los animales si se los utiliza correctamente. En el caso de monogástricos (como por ejemplo cerdos o aves), se recomienda el empleo de los híbridos de bajo tanino.

Mariano Fava - Ingeniero Agrónomo

(MP: 607 CIALP)

Posgrado en Agronegocios y Alimentos

@MARIANOFAVALP

También te puede interesar...