La Pampa

Diputados aprobó el sistema de historia clínica digital y de telemedicina

La Legislatura provincial aprobó en su última sesión, realizada este jueves, la regulación del Sistema Provincial de Historia Clínica Digital Única y el Sistema de Telemedicina. Aunque ambos proyectos fueron votados favorablemente por unanimidad, dos artículos -el 5 y el 18- fueron rechazados por la minoría.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la sesión –presidida por Alicia Mayoral- el miembro informante, Martín Balsa, explicó que la iniciativa “prevé que todos los profesionales de la salud deban registrar su actuar en la historia clínica, para que se pueda tener acceso en tiempo real en cualquier parte de la provincia. También se crea una base de datos con la finalidad de descentralizar la información”.

En cuanto al sistema de telemedicina, dijo que “hay que destacar que los pacientes tenían que ser trasladados hasta los centros asistenciales en Pico o Santa Rosa. Desde que está en funcionamiento el sistema, se derivaron muchísimos menos pacientes, lo que implicó un ahorro para la provincia, y mejoró el tratamiento para aquellos que necesitaban ser atendidos con urgencia. Este es un programa que salva vidas”.

Desde la UCR, Marcos Cuelle señaló dos disidencias. Manifestó que no acompañarían el artículo 5 porque consideran “que tiene que ser la firma digital y no la electrónica, sobre todo después del caso Lucio. Todos tuvieron la historia clínica de Lucio, y hay que establecer patrones de seguridad y la firma electrónica no garantiza eso”.

Además planteó una modificación en el artículo 18 “para que el paciente que es propietario de la información la tenga cuando la necesite en cualquier parte, esté donde esté”.

Por su parte, Laura Trapaglia apuntó que “la historia clínica y la telemedicina son cosas distintas. Al juntarlas en este proyecto, se produjo un debate acotado”.

Sobre la historia clínica, dijo que “debemos tener en cuenta las condiciones de seguridad de los datos”. A su vez, sobre la telemedicina, agregó: “No es susceptible de ser aplicada en todos los casos, por lo cual el Estado debe seguir bregando para que haya más profesionales en toda la provincia. Además no podemos desconocer la brecha de conectividad”, concluyó.

Convenio con San Luis.

También se aprobó por mayoría el Convenio Complementario de Cooperación "Alojamiento de procesados y condenados de la provincia de La Pampa en la provincia de San Luis" en el marco del tratado "El Caldén”.

Cuelle sostuvo que el Ejecutivo provincial no deja “alternativas”, y señaló que “esta iniciativa es ir de ‘Guatemala a Guatepeor’”. “Alojarlos en otras provincias y desvincularlos de sus familias es complejo. Tenemos que lograr que no se pierda vinculación para resguardar su salud física y mental”, dijo.

Martín Ardohain, del PRO, expresó que este acuerdo “no es más que una alternativa de emergencia y de ningún modo puede ser considerada como una solución a largo plazo”.

Julio González (FreJuPa) señaló que la vinculación de los presidiarios con sus familiares está “garantizada”. Y agregó: “Es una solución concreta a un problema concreto”.

También te puede interesar...