Deportes

Aquí están, estos son...

En el auditorio de Medasur quedó oficialmente lanzado el primer campeonato clasificatorio a la tercera división nacional. El viernes la bola va al aire con la primera fecha.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con la presencia del subsecretario de deportes de la provincia Ceferino Almudévar, el manager de la Federación Pampeana de Básquet Gustavo Moreno, el asesor de Asuntos Legales y Gestión de la Confederación Argentina de Básquetbol Andrés Gil Domínguez, y jugadores, entrenadores y dirigentes, quedó lanzado oficialmente el Torneo Pre Federal de básquetbol que comenzará este viernes en diferentes puntos de la provincia.

"Estamos en buenos tiempos del básquetbol y es un orgullo visibilizar esto", dijo Almudévar quien recordó su vínculo con el deporte como preparador físico. "Es importante también que Andrés, que ocupa un lugar importante en el básquet nacional, esté presente. El deporte está en pleno crecimiento. Era impensado tener siete equipos disputando un Pre Federal", recordó el funcionario, quien mencionó que durante la pandemia se desarrollaron dos torneos de la ahora llamada Liga Federal.

El campeonato comenzará este viernes con CAJU – Ferro de Pico; Estudiantes – Atlético Villegas de Buenos Aires; Sportivo Realicó – All Boys, y General Belgrano – Sportivo Independiente de General Pico. En principio los cuatro mejores jugarán una Final Four y clasificarán al Federal 2022/23, con la posibilidad de que se sumen una o dos plazas más.

El domingo se jugará la segunda, con estos choques: Belgrano – CAJU, Sportivo Independiente – Sportivo Realicó; All Boys – Estudiantes; y Atlético Villegas – Ferro de Pico.

"Hace mucho que no se veía esto y queremos aprovechar este momento, este envión" aportó Almudévar.

Moreno, a su término, destacó. "Es un gran momento del deporte. Estamos en la Región Deportiva CAB 2 con el Oeste de Buenos Aires. Vamos a tener un torneo hermoso".

El manager de la Federación Pampeana indicó que el torneo se desarrollará a dos ruedas, y tras 14 partidos los dos mejores clasificarán directo al Federal y a la FF.

Tercero, cuarto, quinto y sexto jugarán una reclasificación (3ro ante el 6to, y 4to frente al 5to). Los ganadores de esos cruces irán al Federal, mientras que los perdedores podrían enfrentarse si se amplían las plazas para la Región CAB2.

Los dos ganadores de la Reclasificación y primero y segundo de la Fase Regular definirán el torneo en una Final Four. El mejor de la fase regular tendrá ventaja de jugar de local si eventualmente accede a la definición por el título.

"Es un gran gusto estar en mi casa natal" dijo el prestigioso abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, quien además es jugador y árbitro de básquet.

"La Federación Pampeana fue la primera en aplicar en el país el modelo de gestión FIBA One que impulsa la Confederación Argentina. Se persigue un ordenamiento institucional desde donde se pasa a una gestión comercial y deportiva. Eso para que se pueda expandir a toda la Argentina. La Federación Pampeana cumplió cabalmente con el modelo, con el saneamiento institucional y la reforma del Estatuto adecuándolo al nuevo de la CABB. Fue la primera que hizo una adaptación integral" indicó.

El profesional, que se unió a la CAB en 2019 en la gestión de su amigo Fabián Borro, resaltó la adaptación que logró la Federación. Y apuntó: "Creemos que es un modelo de desarrollo. Cuando se cumplen esos objetivos, los resultados llegan" dijo. "El básquet es una escuela de vida, por donde transitan niñas y niños. Es fundamental el acompañamiento del estado como política pública deportiva del estado provincial".

Almudévar, más adelante, recalcó que el Estado provincial apoyará el desarrollo del torneo Provincial que se disputará en simultáneo al Pre Federal. Precisamente en este torneo clasificatorio no habrá aporte estatal y sí para la participación de los equipos clasificados a Liga Federal. 

Ver más:
También te puede interesar...