Provinciales

Un adicional "pone en riesgo" la economía de Acha

''

Federico Guidugli, secretario de Gobierno de General Acha, dijo que no se pagarán los $5.000 por "trabajo de riesgo", un ítem que votaron concejales opositores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Gobierno de General Acha, Federico Guidugli, indicó que no se pagará el bono por “trabajo de riesgo” de 5000 pesos que votaron los concejales de la oposición en la sesión del Concejo Deliberante del pasado miércoles. Guidugli dijo que de abonarlo se pondría en riesgo la economía municipal en momentos de caída de la recaudación propia y de la coparticipación provincial. De hecho, Acha debe pagar 24 millones de pesos que pidió como adelanto al Gobierno Provincial para afrontar la situación generada por la pandemia de COVID-19.

En la última sesión se aprobó el proyecto de resolución presentado por los ediles del FreJuPa donde se dispone el pago de un bono por “trabajo de riesgo” a empleados municipales como “barrenderos, trabajadores de la recolección de residuos domiciliaria, trabajadores que cumplen tareas en el relleno sanitario, espacios verdes de nuestra ciudad y los trabajadores que realizan tareas generales en todas las dependencias municipales”.

El secretario Guidugli explicó que “en primer lugar lo votado ayer es una resolución que no tiene efecto de obligación hacia el Ejecutivo, por lo que tomamos como una sugerencia”. Y agregó que “en un sentido global los concejales no han evaluado la situación económica y financiera de la Municipalidad. Se pidieron adelantos de coparticipación por 24 millones que se tendrán que pagar en 24 cuotas. La prioridad, siempre dijimos y es el compromiso, es pagar los sueldos al día y todos los aumentos dados por el Gobierno Provincial. No se ha evaluado la baja de la coparticipación, el ministro Franco dijo ayer que los más perjudicados iban a ser los municipios por esto. Y también la caída de la recaudación propia, que estuvimos sin atención 45 días y con la caja cerrada, lo que impactó en nuestras cuentas”.

El funcionario destacó que “pagar el bono se convierte así en muy complicado para las finanzas públicas de Acha. Abonar esto en estos momentos pone en riesgo la situación económico-financiera de la Municipalidad y el pago de los salarios. Estamos muy complicados en materia de fondos corrientes”.

También te puede interesar...