Turismo

Vacaciones 2023: ¿cómo calcular el presupuesto de viaje?

Planificar con anticipación tus vacaciones no solo ayudará a que se disfrute más del viaje, sino que hará posible abordarlo económicamente.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se acercan las vacaciones 2023 y los argentinos comienzan a planificar sus destinos para pasar el verano. A la hora de viajar, la gente busca relajarse, descansar y recuperarse del estrés de la vida cotidiana. Sin embargo, muchas veces los costos que se encuentran en el destino pueden generar decepción y preocupación.

Por ello, crear un presupuesto de viaje es una buena práctica para evitarse este tipo de disgustos y además sirve para llevar las finanzas al día y hasta para ahorrar durante el viaje.

Vacaciones 2023: ¿cómo hacer el presupuesto de un viaje?

Paso 1: preferencias

El primer paso para planificar las vacaciones es elegir un destino. Para ello es necesario tener en claro que tipo de viaje se desea hacer. Ya sea que viajes dentro o fuera de Argentina, siempre hay destinos particularmente caros o que suben o bajan de precio según la temporada.

Además, hay que tener en cuenta los siguientes puntos.

¿Vas a comer afuera o cocinar?

¿Vas a caminar, usar transporte público o alquiler un auto?

Crear un itinerario te permitirá no solo aprovechar al máximo el tiempo en el destino, sino que también definir cuánto gastarás aproximadamente en tus vacaciones.

Paso 2: relevamiento

En este segundo paso será sumamente importante, investigar los precios de vuelos, hospedajes y qué es lo que se desea visitar en el destino (museos, obras de teatro, restaurantes, parques públicos, miradores) y planear día a día las actividades por zonas. Definir los lugares de interés cercanos entre sí y dedicar cada día a un área concreta permitirá ahorrar en transporte.

Hay varios elementos básicos que debes tener en cuenta a la hora de buscar precios:

Vuelos

Hospedaje

Transportes internos

Atracciones turísticas y entretenimiento

Paso 3: comidas

Consejos para calcular los gastos de las comidas:

-Buscar el índice "Big Mac" del país y multiplicar esa cifra por las cantidades de comidas. Por ejemplo, si te vas 10 días lo multiplicar por 20.

-Si cocinás, gastás menos.

-Si vas a realizar todas las comidas afuera, sumale el 40%. Y así tendrás un cálculo aproximado de comidas.

Paso 4: excepcionales

A la hora de viajar hay que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos y debemos contemplarlos dentro del presupuesto. Además, debemos sumar algún souvenir o regalo que deseemos traer del destino elegido. Para ello, te recomendamos sumar un 25% al presupuesto.

A continuación, una lista de excepcionales a tener en cuenta para sumar la presupuesto:

Regalos

Rotura de zapatilla

Compra de paraguas o pilotos

Excursiones no planificadas

Paso 5: respetar el presupuesto

En este último paso es muy importante poder cumplir el presupuesto pautado para no gastar de más.

¿Cómo evitar estafas en los alquileres durante las vacaciones de verano 2023?

Se acercan las vacaciones de verano 2023 y las estafas en relación con los alquileres temporales pueden volverse frecuentes. En este marco, el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial La Plata alertó sobre posibles fraudes y brindó recomendaciones para evitar ser víctimas.

"Para evitar esta instancia, antes de pagar una seña es conveniente consultar quién es el martillero responsable y corroborar la información llamando al colegio de martilleros de la jurisdicción correspondiente", recomendó Aníbal Fortuna, titular de la entidad.

Y añadió: "Esto nos permite verificar en principio que la publicación es real y tendrá suma importancia para hacer un reclamo legítimo y validez jurídica".

También te puede interesar...