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  • Farmacias de turno del día 16 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    AMERICA – Autonomista 1339 – Tel 415060
    CHANGOMAS – Av. Circ. Santiago Marzo 1550- Tel 4-23339
    DEL MUSEO - Pellegrini Nº 174 - Te: 4-13785
    LEAL – Rivadavia 101 – Te .4-20320
    PASCO - Yrigoyen Nº 123 - Te: 4-12910 // 4-22910

    GENERAL PICO

    CENTRO - Calle 12 N° 355 - Tel: 327992
    COLONIAL - Calle 111 Norte N° 448 (esq 10) - Tel: 434551
    URBEM PHARMA - Calle 11 N° 1616 - Tel: 333834
    VIDAL - Calle 33 N° 818 - Tel: 424946

    TOAY

    SANTA LUCIA - Av. 9 de Julio & Independencia

En las temporadas de invierno de pandemia, la industria del turismo acumuló pérdidas por $2500 millones. Para 2022, los centros de esquí se preparan para recibir a turistas argentinos y extranjeros, que vuelven luego de dos años. Las aéreas suman vuelos. Precios de pasajes y estadía.

Los centros vacacionales de nieve prevén una temporada récord. Luego de un 2021 en el que destinos de vacunación, como Miami, les sacaron visitantes, los puntos de esquí se preparan para volver a recibir a turistas argentinos y extranjeros, tras la reapertura de las fronteras.

Las reservas para las vacaciones de invierno ya se duplicaron comparado al año pasado y crecieron un 50% versus la prepandemia, impulsadas por la reactivación del turismo nacional. Algunas localidades registran hasta el cuádruple de demanda que hace dos años, antes de la irrupción del coronavirus.

Cerro Catedral (Bariloche), Chapelco (San Martín de los Andes), Cerro Castor (Ushuaia), La Hoya (Esquel) y Las Leñas (Mendoza) son los destinos predilectos. Los paquetes por persona para cinco noches rondan entre $115.000 y $180.000, con vuelo, alojamiento en base doble, traslados y pases de esquí incluidos.

Ante las compras anticipadas, las líneas aéreas suman vuelos desde Buenos Aires y otras provincias a las ciudades cabeceras. Aerolíneas Argentinas tendrá más frecuencias entre el Aeroparque Jorge Newbery y la Patagonia. Unirá Salta y Bariloche de forma directa, sin parar en el hub de Córdoba, como lo hace actualmente. Desde esa provincia, tendrá más operaciones semanales a Bariloche y San Martín de los Andes, y habrá mayor conectividad desde el litoral y el noroeste.

Las low-cost también refuerzan su programación. Además de agregar vuelos, estrenan rutas. JetSmart amplió sus itinerarios, con la llegada de su sexto avión, y Flybondi empezará a volar entre Buenos Aires y El Calafate.

Boom de reservas

"Si comparamos el interés actual con el que veíamos a esta altura del año pasado, los resultados son muy positivos y hacen eco del panorama optimista que atraviesa el turismo nacional. La búsqueda de vuelos para Bariloche subió un 187% y para Ushuaia un 295%. Ofrecemos hasta 12 cuotas sin interés con tarjetas de todos los bancos y un 20% de descuento pagando con BBVA", dice Paula Cristi, gerente general de Despegar en la Argentina y Uruguay.

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"Recibimos cada vez más consultas. En los últimos 15 días, tuvimos un incremento del 50% en las reservas de paquetes. Contamos con propuestas en 12 cuotas sin interés. Por el nivel de búsquedas y concreciones, proyectamos una temporada fuerte de ventas", dice Érika Schamis, directora de Non Air Product de Almundo.

Según Brenda Gache, packages & cross manager de Avantrip, además de la venta de vuelos y hoteles, ya empezaron a buscarse también los pases y el alquiler de equipos. "La venta se concentra para julio, pero también hay un alto caudal de operaciones para junio y agosto", describe.

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"Los argentinos anticipan sus reservas porque, a diferencia de las últimas dos temporadas, hay mayor previsibilidad. Las frecuencias de vuelo se ampliaron considerablemente y casi no hay requisitos sanitarios. A eso, se le suma que vuelve el turismo extranjero", comenta Lourdes Mauro, business unit manager de Biblos.

Recuperación tras dos años de pérdidas

Tras el golpe de la pandemia, el sector busca replicar los resultados del verano y los dos últimos fines de semana largos -Semana Santa y Carnaval-, cuando alcanzó la mejor ocupación de los últimos 10 años, con niveles superiores al 95%, de acuerdo a la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

En 2020, las pistas de esquí abrieron solo para los residentes de la zona y recibieron apenas un 5% de la cantidad habitual de visitantes, en medio de las restricciones sanitarias y con los hoteles cerrados.

Luego de un año que generó pérdidas por $1000 millones, según cálculos de la Cámara de Esquí y Montaña de Argentina (CEMA), los operadores se ilusionaban con revertir el escenario en la temporada pasada.

Pero no lograron la recuperación deseada. Las indefiniciones sobre si habría o no receso invernal por la segunda de COVID-19 y la alta demanda de viajes a los Estados Unidos -que por primera vez superó a la de destinos de montaña, por la posibilidad de vacacionar a precios similares- fueron un desincentivo.

Las pérdidas escalaron a $1500 millones. Pese a la cantidad de nieve récord en las pistas, algunas no abrieron y las que lo hicieron, a partir de agosto, trabajaron de forma limitada, con aforos y servicios reducidos. Superado el mal trago, esperan un invierno distinto.