Turismo

Tras dos años de espera, reabrieron al turismo cruces a Chile que seguían cerrados por la pandemia

''

Cardenal Samoré (Villa La Angostura), Pino Hachado (Las Lajas) y Cristo Redentor (Mendoza) son algunos de ellos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Comenzó hoy la reapertura para el turismo, entre otros fines, de los pasos fronterizos cordilleranos que habían sido cerrados por la pandemia entre la Argentina y Chile. Anoche, se registraron filas de vehículos en los principales pasos, como Cardenal Samoré (Villa La Angostura, Neuquén), Pino Hachado (Las Lajas, Neuquén) y Cristo Redentor (Villa Las Cuevas, Mendoza).

En los pasos Samoré y Pino Hachado, por ejemplo, los autos pueden circular en ambos sentidos entre las 9 y las 15 (hora argentina), mientras que los buses y el transporte de carga pueden ingresar a Chile de 9 a 19. Y en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor), los autos y buses pueden circular de 9 a 21; allí, el transporte de carga está habilitado durante las 24 horas.

Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, indicó que los requisitos de ingreso son: DNI argentino, pasaporte o cédula de identidad chilena, declaración de ingreso (se gestiona en la web c19.cl), esquema de vacunación completo y seguro de salud para extranjeros sin residencia.

abrenchile a

Asimismo, las autoridades chilenas recomiendan ingresar con test de diagnóstico de Covid-19, al tiempo que advirtieron que se realizarán tests de manera aleatoria en los ingresos a Chile. En tanto, “la homologación de vacunas será voluntaria, pero necesaria para acceder al pase de movilidad” (los chilenos pueden solicitar la validación por vacunas recibidas en el extranjero).

Desde Pino Hachado, el jefe de la Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, Gustavo Sueldo, afirmó: “Hubo algo de congestión de camiones producto de los recientes cierres por razones climáticas, por el temporal de los últimos días. Pero el resto, todo normal. Estamos muy contentos con esta reapertura. Esperamos mucho este momento y los pasajeros en general se mostraron emocionados por el reencuentro con sus familias trasandinas”. Agregó que, además de los chilenos que volvieron a su país, “también hubo mucha cantidad de argentinos cruzando”.

“El coordinador del Ministerio del Interior, Pablo Vande Ruster, me informó que en el paso Samoré todo se desarrolló de forma normal, sin contratiempos”, añadió Sueldo.

abrenchile b

Ayer, desde la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública chileno se informó que, para la habilitación del tránsito, “se elaboró un plan de contingencia COVID-19 que consistió en aumentar y reforzar la señalética común de prevención y autocuidado, la implementación de nuevos aforos y mejoramiento de la habitabilidad de los funcionarios que laboran en frontera”.

Algunos complejos fronterizos no se abrieron hoy por cuestiones climáticas o porque están en proceso de habilitación sanitaria. Entre ellos, San Francisco (Catamarca), Pircas Negras (La Rioja) e Icalma (Neuquén).

También te puede interesar...