El Gallito Canta  Tapas de la edición de papel  ico_radio.png

Tapa de la Edición Impresa

Los grandes centros turísticos de Argentina registran récord de turistas. La costa bonaerense, Bariloche, Córdoba y Puerto Iguazú lideran los destinos elegidos.

Los principales destinos turísticos argentinos están entusiasmados con el arranque de la temporada 2022. Según los primeros datos oficiales, se registran altísimos niveles de ocupación hotelera. Bariloche es la ciudad que registra las cifras más altas, con el 97% de sus plazas hoteleras ocupadas. Mar del Plata alcanza el 85%, y Pinamar y Villa Gesell, el 94%.

Según registros de las provincias difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los restantes destinos de mayor concurrencia se mantienen por encima del 80%. En tanto las localidad más chicas, debido a su menor capacidad de hospedaje, se acercan al 100%.

Estos datos alentadores reflejan el aluvión de turistas que viajó por el país y eligió distintos tipos de alojamientos hoteleros. En cada caso, las plazas disponibles en casas de alquiler temporario o establecimientos extrahoteleros también registran récord de ocupación, aunque todavía no hay datos oficiales de todo el país.

Mar del Plata, el principal destino turístico de verano de Argentina y el mayor de las provincias, con capacidad para 36.000 huéspedes en sus hoteles, tiene una ocupación de 85%, y se estima que sería similar la ocupación en las plazas en establecimientos fuera del circuito hotelero.

verano2022exito a

En la costa bonaerense además de Mar del Plata se destaca Pinamar, con una ocupación del 94% de sus 30.000 plazas, y el Partido de la Costa, con 93% de sus 24.000 camas ocupadas, Por su parte, Villa Gesell tiene completo el 94% de los alojamientos.

Bariloche, el principal destino patagónico tiene ocupado el 97% de sus 30.000 plazas. Las Cataratas del Iguazú, en Puerto Iguazú, tiene ocupado el 91% de sus 15.000 camas. El Calafate y Ushuaia, también superan el 90%.

Respecto de estos datos, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que “con el impulso de Previaje, estamos viviendo una temporada de verano histórica, muy por encima de los niveles prepandemia. Nos llena de alegría ver que destinos de todo el país están llegando a la ocupación plena”.

Otro destino bonaerense con buena afluencia turística, fuera de la costa, es la ciudad serrana de Tandil, donde los turistas colmaron el 80% de sus 8000 plazas hoteleras.

En Córdoba, Villa Carlos Paz, el principal destino provincial, ostenta una ocupación del 80% de sus 60.000 camas, mientras en Mina Clavero tiene el 85% sobre 13.000 lugares disponibles.

En la Patagonia, además de Bariloche, El Calafate y Ushuaia, el año empezó con buenos números en los neuquinos Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que llegan a 90% de ocupación en los alojamientos hoteleros disponibles.

verano2022exito b

Las provincias cuyanas también disfrutan de un buen comienzo de 2022, en particular la ciudad de Mendoza, con el 85% y San Rafael, donde el 90% de sus 10.000 lugares hoteleros estaban ocupados. Villa de Merlo, disfruta de un buen inicio de temporada al superar el 96% de ocupación, en tanto San Juan informaba de buenos registros en Calingasta y Valle Fértil.

El documento agrega declaraciones del presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, quien aseguró que “se ha recuperado la dinámica de las temporadas prepandemia La tendencia marca que tanto el consumo en gastronomía como en las distintas prestaciones turísticas se han motorizado, en gran medida, con la utilización de la tarjeta PreViaje”.

Según datos de la cartera de Turismo, cuatro millones de argentinos ya utilizaron el programa PreViaje, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico. Mediante este plan se cargaron facturas por más de 95.000 millones de pesos.

Según un informe reciente, 9 de cada 10 argentinos eligen destinos nacionales para vacacionar, y los destinos más elegidos son la Costa Atlántica (40%) y Córdoba (25%), mostraron los datos de una encuesta nacional elaborada por la consultora Quiddity.

Dentro de los destinos del exterior, Brasil es el más elegido. Respecto al alojamiento, se busca la opción más económica: quedarse en una casa de un familiar o un alojamiento económico. Los datos de la encuesta revelaron también que la mayoría de los argentinos prefieren diciembre y enero para vacacionar, por un período promedio de 2 semanas.