Turismo

Los mejores recorridos de cicloturismo en Argentina

''

Pura emoción, aventuras y diversidad de paisajes es lo que buscan la mayor parte de los cicloturistas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pocas cosas son más emocionantes que la idea de viajar a un lugar lejano. Algún sitio con un clima único, donde las costumbres sean interesantes y los paisajes sirvan de inspiración. Y hacerlo en bicicleta es el medio perfecto para lograr esa emoción.

Un viaje cargado de humor, reflexión y romance. Repleto con aventuras desde su profusa naturaleza con sus nevadas montañas, sus llanuras, sus mesetas y sus costas, a ciudades cosmopolitas. Un cicloviaje para ser feliz está a tu alcance al preparar las alforjas, cargarlas en la bicicleta y poner las piernas a trabajar y dejar que el viento llene tus sentidos de esperanza y felicidad.

cicloturismo a

De una punta a otra del territorio, recorrer Argentina en bicicleta te sorprenderá gracias a su gente, su grandeza y sus maravillosos paisajes. El gigante austral está lleno de contrastes que lo hacen uno de los enclaves naturales más interesantes del mundo y está en espera de que tú lo conozcas.

Y como dijo Mark Twain: “Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”.

10 rutas de cicloturismo en Argentina de ensueño

1. Bariloche- Ushuaia (Patagonia)

cicloturismo b

Cicloturismo en Ushuaia

Una ruta de 2164 kilómetros para llegar al fin del mundo. Durante el recorrido podrás conocer los lugares más atractivos de la Patagonia argentino-chilena, como el Parque Nacional Nahuel Huapi, Los Alerces, El Bolsón, lago Futalaufquen y Trevelin, entre tantos más.

Sin duda una larga ruta para pedalear, pero en la que no subirás a más de los 1500 msnm. Ideal para conocer el Río Gallegos, la puerta a la Patagonia Austral.

Tipo de bicicleta: Gravel, Touring, montaña, ruta

Dificultad: Todos los niveles con buena condición física

Mejor fecha para realizarla: debido a sus centros de esquí es la ciudad más visitada de los Andes Patagónicos en invierno, pero es recomendable no pedalear en el frío austral, por lo que se recomienda hacer el viaje en el verano u otoño, pero recuerda que en el cono sur el verano comienza el 22 de diciembre y termina el 20 de marzo.

2. San Martín de los Andes – Cruce Andino

cicloturismo c

Cicloturismo en Cruce Andino

Una aventura de 230 kilómetros para cruzar los andes. La ruta propone cruzar los Andes, por caminos de terracería de la Patagonia argentina y chilena, por lo que necesitarás los papeles necesarios para entrar a Chile. Esta ruta cuenta con duros ascensos y vertiginosos descensos por el bosque andino patagónico y la selva de Valdivia, lagos y pintorescos pueblos para llegar hasta el Parque Nacional Lanín, en la provincia de Neuquén.

Tipo de bicicleta: Gravel, Touring, montaña

Dificultad: Intermedia

Mejor fecha para realizarla: verano

3. Quebrada de Humahuaca – Campo Alegre

cicloturismo d

Cicloturismo en Quebrada de Humahuaca

Cerca de 250 kilómetros de las salinas a la selva. La ruta abarca distintos destinos de interés que van desde: Tilcara a Salinas Grandes en territorio jujeño.

Esta ruta está marcada por áridos paisajes de inigualable belleza y rica en cultura e historia, pues hay petroglifos, cuya antigüedad se estima en 10 milenios y un museo donde se expone a los pueblos originarios.

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, montaña

Dificultad: avanzados, así como también intermedios con experiencia en escalada y buena condición física.

Mejor fecha para realizarla: invierno (de junio a septiembre)

4. Cachi – Valles Calchaquíes

cicloturismo e

Cicloturismo en Valles Calchaquíes

Aproximadamente 280 kilómetros por la ruta austral del Inca. La ruta recorre las provincias de Salta y Tucumán en la que podrás probar tus piernas en los ascensos de la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo a través de caminos sinuosos de terracería y rodeados de muchísima vegetación. También uno de los senderos más solitarios de la provincia, considerado uno de los descensos más escénicos del país, un pedaleo entre formaciones rojizas llamadas Los Colorados.

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, montaña

Dificultad: avanzados

Mejor fecha para realizarla: otoño

5. El Calafate – Ushuaia

cicloturismo f

Cicloturismo en Parque Nacional los Glaciares

Una travesía de 1,023 kilómetros en una ruta combinada entre terracería y pavimento. La ruta para ir de El Calafate a Ushuaia, cruzará también toda la isla de Tierra del Fuego, en donde el nómada en bicicleta conocerá las maravillas del confín del mundo. Iniciando con la maravillosa vista del Parque Nacional los Glaciares y el imponente glaciar Perito Moreno, para luego alternar entre la Patagonia continental con la isla de Tierra del Fuego, hasta Ushuaia.

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, montaña, ruta

Dificultad: todos los niveles

Mejor fecha para realizarla: enero y febrero

6. Sierras de Córdoba

cicloturismo g

Cicloturismo en Cerro áspero

Un recorrido de 190 kilómetros en tres circuitos ideales para ciclismo de montaña. Caminos de asfalto, tierra y senderos por la montaña, son las constantes en esta ruta con duros ascensos y técnicos descensos para cruzar las sierras de los Comechingones, desde Merlo, San Luis hasta alcanzar el ascenso de Cerro áspero. Los descensos del Champaquí, bajada a Yacanto de Calamuchita, La Cumbrecita, con descenso hasta Villa General Belgrano. Claramente una ruta para los amantes de la adrenalina.

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, e idealmente, bicicleta de montaña

Dificultad: avanzados con buen manejo de los descensos

Mejor fecha para realizarla: primavera, verano y otoño

7. Carhué – Laguna Epecuén

cicloturismo h

Cicloturismo en Laguna Epecuén

Ruta de aproximadamente 80 kilómetros para visitar las ruinas de la aristocrática ciudad que estuvo 25 años sumergida en las aguas del Lago Epecuén. En su paso podrás visitar la ciudad de Carhué que es famosa por sus aguas termales.

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, montaña, ruta

Dificultad: todos los niveles

Mejor fecha para realizarla: primavera, verano y otoño

8. La Carolina – El Trapiche

cicloturismo i

Cicloturismo en La Carolina

Una ruta de 369 kilómetros para pedalear por excelentes caminos asfaltados. Esta ruta discurre por cerros y goza de emocionantes descensos, vistas de cerros volcánicos, una capilla de la época colonial, dos embalses: La Florida y El trapiche, lugar que se caracteriza por su vegetación, los ríos y arroyos y la conservación del medioambiente natural. En la zona hay lugares para acampar y un hermoso balneario hecho por la naturaleza.

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, montaña, ruta

Dificultad: todos los niveles

Mejor fecha para realizarla: primavera, verano y otoño

9. Buenos Aires – Luján de Cuyo

cicloturismo j

Cicloturismo en Mendoza

Recorre 1056 kilómetros de una jugosa ruta del vino. En esta ruta conformada por los departamentos Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo, se concentra una gran cantidad de bodegas de todo tipo. Es el área más tradicional, en el cual Maipú, un oasis de viñedos y olivares, es la cuna del vino porque aquí se encontraron las primeras vides del país y Luján de Cuyo es la tierra del Malbec.

Sin duda una ruta que muchos de los aficionados al vino no resistirán pedalear. En su mayoría no se asciende mucho y se llega a un techo de 941 msnm., por caminos bien pavimentados (por RN7).

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, montaña, ruta

Dificultad: todos los niveles

Mejor fecha para realizarla: primavera, verano y otoño

10. Buenos Aires – Parque Nacional Iguazú

cicloturismo k

Cicloturismo en Parque Nacional Iguazú

Pedalea 1285 kilómetros para conocer uno de los lugares más hermosos de la tierra.

El Parque Nacional Iguazú es escenario de selvas tropicales, tierras rojas y fabulosos saltos de agua que integran su inigualable belleza.

Su valor excepcional y biodiversidad hacen de este sitio un recurso natural valorado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Asimismo, atrae la atención turística internacional por la belleza excepcional de Las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las Siete Maravillas del planeta. En la provincia de Misiones se encuentran las Ruinas Jesuítico-Guaraníes, Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad.

Una ruta imprescindible para los amantes de la naturaleza, la cultura y la historia, en la que le exigirán a sus piernas, pero la recompensa lo vale.

Tipo de bicicleta: Touring, gravel, ruta, montaña

Dificultad: todos los niveles con excelente condición física

Mejor fecha para realizarla: primavera, verano y otoño

El mundo es maravilloso y en bicicleta es más accesible de lo que piensas, así que si quieres conocer más destinos para recorrer en bicicleta, te puedes maravillar con nuestra selección de rutas a través de Colombia o enamórate recorriendo México en bicicleta.

También te puede interesar...