Turismo

Previaje y escapadas: el turismo se recupera de la pandemia y se prepara para el verano

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Tras atravesar la peor crisis de su historia, el sector empezó a resurgir de la mano de la apertura de fronteras y el previaje. Qué expectativas se manejan para 2022. Los nuevos hábitos de los viajeros.

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EL DIARIO digital

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Luego de atravesar la peor crisis de su historia, el turismo parece estar resurgiendo. De la mano de la vacunación, la apertura de fronteras y el relajamiento de medidas, los principales destinos nacionales muestran signos de recuperación, en algunos casos con valores superiores a 2019. Y si bien estudios de la Organización Mundial de Turismo (OMT) aseguran que la industria turística mundial volverá a niveles de 2019 recién en 2023, la Argentina parece estar encaminada a hacerlo.

"La pandemia generó la peor crisis de la historia del turismo. Hoy estamos viendo una recuperación importante, pero una vez que pase la incertidumbre de las nuevas olas, el turismo va a volver a pegar un salto enorme", vaticina Pablo Singerman, economista, Miembro Argentino del Panel de Expertos de la OMT y Director del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones de la República Argentina.

Para Singerman, la pandemia impactó en el comportamiento del turista argentino, que aprendió a viajar fuera de temporada, busca invertir en experiencias, prioriza paquetes flexibles y se volcó a las agencias de viaje. "El argentino no compraba paquetes para viajar por la Argentina y ahora sí, producto de las cancelaciones que sufrieron muchos que no compraron por agencia y los agarró la pandemia sin que nadie les atendiera el teléfono", explica.

Según estudios que realizan desde su firma, Singerman & Makón, el turismo está apareciendo como primera opción en gastos relacionados al ahorro cuando antes eran indumentaria, automóviles, arreglos y alojamiento. "Creo que este cambio de hábito llegó para quedarse en caso de que no haya rebrotes y tiene que ver con la sensación que nos quedó de la finitud de la vida. Ahora se busca disfrutar y en ese sentido el turismo es una gran propuesta", resalta.

"Somos optimistas respecto a los próximos meses, esperamos una temporada de verano muy buena, tenemos muchos indicadores que nos muestran que los argentinos no solo desean viajar, sino que van a empezar a concretar esos sueños", reflexiona Paula Cristi, gerente general de Despegar para la Argentina y Uruguay. "En fechas como Navidad y Año Nuevo hay un incremento en la demanda de un 130 por ciento respecto a las semanas anteriores, mientras que para Año Nuevo hay un 170 por ciento más. En enero y febrero las reservas vienen aumentando de la mano del programa Previaje en los destinos nacionales y para Carnaval hay mucha demanda en el Norte, especialmente Jujuy. Estos son patrones de comportamiento y demandas de un mercado recuperándose", explica Cristi.

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Algunas tendencias que destacan desde Despegar son la elección de destinos con naturaleza, un promedio de días de estadía un poco más largo -10 días versus 7 el año pasado- y el impulso que está dando al sector el programa Previaje. "Es positivo, ya que acompaña a la recuperación de la industria y ayuda mucho a las economías regionales. Turismo representa un 10 por ciento del PBI y en este contexto con la industria tan parada, un programa como este ayuda dinamizar y recuperar la industria. Desde Despegar, además de los beneficios del propio programa sumamos beneficios exclusivos y adicionales que tiene que ver con financiación, sumar puntos en nuestro programa de pasaporte y que estos puntos puedan ser canjeados por otros servicios para aprovechar durante el viaje, además de la posibilidad de contratar productos flexibles", explica Cristi.

EL PROTAGONISTA DE LA TEMPORADA

Uno de los principales impulsores de la recuperación turística es Previaje, un programa de preventa turística que va por su segunda edición que reintegra el 50 por ciento del valor del viaje en crédito. "La primera edición se lanzó entre octubre y diciembre de 2020 y movilizó $ 10.000 millones y el Estado aportó $ 5000 millones. La de este año se lanzó en agosto de 2021 y a pocos días de terminar octubre se encontraban movilizados más de $ 30.000 millones, es decir que ya se triplicó lo del año anterior. Es dinero del bolsillo de los turistas que va a alojamiento, turismo, gastronomía y comercio", explica Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística de la Nación y creador de Previaje.

En esta edición el aporte del Estado será de alrededor de $ 15.000 millones. "Cada beneficiario, en promedio, hace un viaje con 3 personas. Eso implica 200.000 beneficiarios que representaban 600.000 turistas en Previaje 1 y en el 2 estamos alcanzado 330.000 beneficiarios, es decir 1 millón y medio de turistas. El crecimiento es exponencial. Previaje 1 lo lanzamos en un contexto difícil, aún no había iniciado la vacunación y recién empezaba a abrirse todo un poco más, en cambio en este Previaje teníamos buenas expectativas y la verdad que explotó, continúa avanzando fuerte", señala Krymer, y destaca el fenómeno que se está dando en noviembre, que concentró un 20 por ciento del programa sin ser temporada alta. "Más allá de fomentar el turismo nacional, lo hace en la economía formal, adelanta recaudación impositiva y modifica conductas, como este noviembre histórico", agrega.

Según Krymer, Previaje logra que los destinos históricos consolidados (la costa bonaerense o Bariloche, por ejemplo) capten volumen, pero ayuda también a destinos más alejados a los que les cuesta traccionar un poco más el flujo de visitantes. Además, explica, se dan dos lógicas: un sector de la clase media se anima a viajar y otro sector que sí podía viajar y que ahora decide hacer un upgrade y ya sea conocer destinos más lejanos o invertirlo en hotelería. "El ticket en promedio es 2 o 3 veces más alto de quien paga con Previaje, lo mismo que pasa con las excursiones, tuvimos una demanda como nunca porque la gente se anima, siente que usa un crédito que le dan y lo mismo en los restaurantes, el ticket promedio sube", explica.

El ranking de destinos es liderado por la provincia de Buenos Aires con sus destinos de playa con más de 90.000 viajes y muy cerca le sigue Río Negro, por Bariloche. Después están Santa Cruz, Neuquén, Córdoba, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Salta, Chubut, Capital Federal y Jujuy. En cuanto al ranking por localidad, por segundo año consecutivo lidera Bariloche. Luego siguen Ushuaia, Calafate, Mar del Plata, Puerto Iguazú, Salta, Mendoza, San Martín de los Andes, Capital Federal y Villa Carlos Paz.

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DE SUR A NORTE

El 21 de octubre, la Argentina fue galardonada con el premio World Travel Awards, considerado el Oscar del turismo, como destino destacado de Sudamérica. Bariloche fue la única ciudad destacada con una mención especial y es la favorita del Previaje 1 y 2. "La demanda no se genera sola, hay que generarla. Bariloche hace un gran trabajo de promoción pero hay también un trabajo muy fuerte de un sector privado maduro que pasó precios con los tiempos necesarios para que la gente pueda comprar y tener políticas comerciales flexibles" explica Gastón Burlón, secretario de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

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En cuanto a la recuperación del sector en la ciudad, Burlon señala que tuvieron el verano y el invierno con la mayor conectividad aérea del país y que también se siente el regreso de los viajes estudiantiles. "Estamos teniendo un 60 por ciento de ocupación en la ciudad en este momento y para el verano venimos muy bien también, con más de un 60 por ciento de reservas", agrega.

En la Costa Atlántica, las perspectivas también son buenas. "Se está dando un fenómeno de pretemporada inédito respecto a los últimos años", describe Emiliano Felice, secretario de Turismo del Partido de Villa Gesell. "La gente está haciendo escapadas los fines de semana desde la primavera, cada fin de semana hay una afluencia mayor, hay un cambio de conducta. La pandemia puso en evidencia que a la vida hay que disfrutarla y el turismo es una modalidad para eso. Incluso las vacaciones de invierno tuvieron una afluencia mayor a las anteriores y uno proyecta que el año que viene va a ser así si acompaña la situación sanitaria", explica Felice, y señala que en Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul ya casi no hay disponibilidad para la temporada de verano. En Gesell la ocupación promedia el 50 por ciento y esperan que llegue al 90 por ciento.

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El auge también se ve en Mar del Plata. "Estamos teniendo muy buen nivel de reservas, superando números de 2019 fecha a fecha, lo que nos hace pensar que va a ser una temporada muy buena", explica Bernardo Martin, presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata. Períodos más largos de permanencia y fuerte afluencia en fines de semana comunes son algunas de las particularidades que notan en la ciudad. Desde el Colegio de Martilleros de Mar del Plata señalaron que los "valores orientativos" en materia de alquileres para el verano irán desde los $ 33.000 a los $ 60.000 para todo enero. Los aumentos en la costa respecto de hace un año se mueven entre 40 y 50 por ciento.

"Creemos que va a ser una temporada de verano histórica con valores similares a 2019", asegura Nadia Loza, directora Ejecutiva del Instituto de Promoción Turística de la Provincia de Salta. "Este año hemos avizorado el inicio de la recuperación del sector turístico en nuestra provincia, ya que hemos sido una de las provincias más elegidas en todas las temporadas pasadas, tanto en Semana Santa como en invierno, como en los fines de semana largos. También contamos con la aprobación de los corredores seguros para recibir turistas extranjeros de países limítrofes por lo que se augura una muy buena temporada", concluye.

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