Turismo

Viajes y turismo: los creadores argentinos que invitan a redescubrir el mundo en YouTube

''

En las redes se comparten historias y consejos de increíbles travesías y aventuras. Algunos ya se convirtieron en referentes para los amantes de la vida fuera del hogar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde marzo de 2020, se registró un aumento en el interés de búsqueda en YouTube por el término “viajar” en Argentina. Las restricciones sanitarias modificaron el paisaje de muchos sitios turísticos, que de un momento a otro se vieron vacíos o con menos visitantes. Sin embargo, la gente buscó formas de seguir conociendo o visitando sus lugares preferidos, incluso sin salir de casa.

En este contexto, las experiencias de personas que comparten sus viajes en YouTube se convirtieron en un escape en los momentos de mayores restricciones, una forma de redescubrir el mundo cuando comenzaron a abrirse las fronteras y una fuente de información con consejos para viajar en la nueva normalidad. En los días previos al fin de semana largo, YouTube comparte tendencias sobre viajes y turismo y creadores destacados en Argentina para conocer y viajar a través de la plataforma.

Viajes en motorhome

En los últimos dos años, la comunidad van life -como se la denomina en YouTube- es una de las que creció con mayor rapidez en la plataforma a nivel mundial. Estos creadores comparten su vida mientras construyen y viven en sus vans o casas diminutas, una decisión inspirada en el deseo de vivir de forma más sustentable, conocer el mundo o ahorrar. Durante la pandemia, se compartieron dos tipos de contenidos marcados por una decisión: los que se aislaron en la naturaleza y los que terminaron sus viajes y decidieron volver a sus hogares.

Desde el canal Hakuna Matata x el mundo, Caro y Santi comparten su viaje soñado: recorrer América, conectando Ushuaia y Alaska en su motorhome. En su canal, que ya cuenta con 69.000 suscriptores y más de 6 millones de visualizaciones, se pueden ver videos sobre sus recorridos por diferentes provincias, como Mendoza y Córdoba; consejos sobre cómo vivir viajando, mejoras a su motorhome y hasta transmisiones en vivo para responder preguntas de su audiencia. Su viaje estuvo marcado por la pandemia, por lo que también hay videos sobre los desafíos de viajar durante el aislamiento y su experiencia ante fronteras cerradas.

Motovlogs

En este estilo de vlogging los creadores documentan sus viajes en moto con una cámara en sus cascos, casi como un diario en video, mostrando rutas y paisajes, encuentros con lugareños y mucho más. Los creadores también suelen hablar a la cámara, proporcionando su perspectiva sobre lo que está sucediendo en el viaje.

En Argentina, Pablo Imhoff es uno de los referentes de este tipo de contenidos, con más de 491 mil suscriptores y 90 millones de vistas en su canal de YouTube. En sus últimos videos se puede ver su recorrido por Bariloche y la Isla Huemul, los costos de su viaje y los desafíos de viajar durante la pandemia.

Vida nómada

Esta comunidad incluye a personas que se embarcan en la van life; a quienes viajan en su bicicleta o moto; e incluso quienes están descifrando cómo vivir alejados de las principales ciudades y acercan conocimientos y experiencias que no suelen encontrarse en otros medios. Así, se identificaron diferentes contenidos en los canales que surgieron desde 2020, como videos con el know-how que adquirieron los creadores para acortar la curva de aprendizaje de otras personas.

Además, algunas personas comenzaron a vivir fuera de las ciudades y compartieron su experiencia para que este estilo de vida sea accesible a los demás, incluyendo consejos para conseguir ganar dinero siendo un nómada digital.

Los creadores de este tipo de contenidos son pioneros y encuentran en YouTube la forma para contar sus experiencias. Si bien es una comunidad presente en la plataforma desde hace tiempo, su popularidad aumentó en América Latina, principalmente en Argentina y México, seguido por Colombia, Perú, Ecuador y Chile. A nivel local, algunos canales que muestran este estilo de vida son Nomad Expedition y Manada Nómada.

También te puede interesar...