Turismo

Vuelos internacionales: cuáles son los aprobados hasta ahora

''

Las líneas aéreas empezaron a recibir las confirmaciones a solo horas del comienzo de mes y la entrada en vigencia de las nuevas medidas. Pese a las flexibilizaciones, la mayoría operará un nivel de frecuencias similar a septiembre. Algunas siguen sin tener la programación aprobada.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Luego de días de confusión e incertidumbre, entre el miércoles a la noche y este jueves, las líneas aéreas empezaron a recibir las aprobaciones por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para los vuelos internacionales que operarán durante la primera quincena de octubre.

Esperaban obtener las autorizaciones de las programaciones propuestas el fin de semana. Pero los permisos tardaron en llegar, al igual que en los meses anteriores, pese a las medidas de flexibilización para el sector anunciadas por el Gobierno Nacional la semana pasada.

Algunas aerolíneas ya informaron sus cronogramas, a solo horas del cambio de mes y la entrada en vigencia de las nuevas disposiciones. Según le adelantaron a El Cronista, pese a los cambios que se implementarían, la mayoría fue autorizada a operar un nivel de frecuencias similar al de septiembre, salvo excepciones.

Otras, en cambio, siguen sin tener la programación aprobada, a menos de un día del comienzo de octubre. "Estamos esperando el ok final para no generar más confusión en los pasajeros e informar la programación definitiva", señalaron desde una de ellas. Desde otra, aclararon que aún aguardan la notificación: "No tenemos novedades de cómo quedará el cronograma. Cuando tengamos la información oficial comunicaremos el esquema".

vuelosinternacionales a

Pese a las primeras comunicaciones, las aéreas desconocen los alcances de la decisión administrativa (DA) que establecerá el nuevo cupo de ingreso al país de pasajeros provenientes del exterior -actualmente fijado en 2300 diarios-, tras la paulatina reapertura de fronteras. Según trascendidos, en octubre continuaría el actual ''''cepo'''' y desaparecería a partir de noviembre. "Ya tenemos la autorización pero aún no sabemos con qué capacidad podremos volar", comentaron desde una aérea.

Las empresas esperaban que la DA -que llevará la firma del nuevo jefe de Gabinete de ministros, Juan Luis Manzur- se publicara este jueves en el Boletín Oficial. Pero no sucedió y el sector reclama su urgente difusión para conocer los nuevos lineamientos.

Previo a la comunicación de la ANAC, este miércoles, la única notificación que habían recibido, hasta ese momento, era la ''''factibilidad de vuelos'''' para los primeros 15 días de octubre, emitida por Aeropuertos Argentina 2000, el concesionario que gestiona 35 terminales aéreas del país.

Se trata de un documento que les llega a las compañías antes de recibir la aprobación final de los cronogramas. A través él, las compañías obtienen como feedback un primer ''''pantallazo'''' sobre cómo podrían operar, en relación con la propuesta presentada. A partir de ello, realizan ajustes de días y horarios para la ''''luz verde'''' final que les da la ANAC.

vuelosinternacionales b

Los vuelos ya confirmados

-Aerolíneas Argentinas: la aerolínea de bandera fue la primera en comunicar su programación. Tendrá cuatro frecuencias semanales a Madrid (España), siete a Miami y dos a Nueva York (los Estados Unidos). Habrá dos vuelos semanales a Río de Janeiro y uno a San Pablo (Brasil). También, volará una vez por semana a Santiago de Chile (Chile) desde Buenos Aires y Mendoza, a Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Lima (Perú) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). También, tendrá dos frecuencias por semana a Montevideo y Punta del Este (Uruguay).

-Latam: desde Aeroparque, volará hacia San Pablo el 3 y 10 de octubre. También tendrá regresos desde la ciudad brasileña a Buenos Aires en las mismas fechas. El 1, 8 y 15 también habrá vuelos entre ambas ciudades, pero con operaciones desde Ezeiza. A su vez, volará entre ese mismo aeropuerto y Santiago de Chile el 5 y 12. Despegará hacia Lima el 3, 4 y 11; y volverá a Buenos Aires el 2, 4 y 11.

-JetSmart: tendrá partidas desde Buenos Aires a Santiago de Chile el 6 y 15 de octubre. Volverá a Aeroparque el 5 y el 15.

-United Airlines: entre el 1° y el 15 de octubre, habrá vuelos entre el aeropuerto de Ezeiza y Houston (los Estados Unidos) el 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14 y 15. En sentido inverso, volará el 2, 5, 7, 9, 12 y 14.

vuelosinternacionales c

-Copa Airlines: fueron autorizados los vuelos con destino a Panamá desde Buenos Aires del 4, 6, 8, 11, 12 y 15 de octubre. Desde la ciudad panameña, habrá regresos el 3, 5, 7, 10, 11 y 14.

-Avianca: tiene cinco vuelos aprobados desde Ezeiza hacia Bogotá el 2, 3, 6, 10 y 13, y desde la ciudad colombiana a Buenos Aires el 1, 2, 5, 9 y 12.

-Boliviana de Aviación: despegará hacia Santa Cruz de la Sierra desde Ezeiza el 2, 7, 9 y 14 de octubre, mientras que los regresos desde Bolivia están previstos para las mismas fechas.

-Aeroméxico: volará desde Buenos Aires a Ciudad de México (México) el 3, 9, 11 y 15 de octubre. Desde allí, regresará a Ezeiza el 2, 6, 8 y 13.

-Iberia: tendrá vuelos desde Buenos Aires hacia Madrid el 3, 6, 10 y 13 de octubre. Volverá desde la ciudad española a la Argentina en las mismas fechas.

-Level: saldrá rumbo a Barcelona (España) el 3 de octubre y volará en sentido inverso el 2.

-Air France: habrá vuelos entre Buenos Aires y París (Francia) los lunes, jueves y sábados, el 2, 4, 7, 9, 11 y 14 de octubre. Volverá a la Argentina desde la capital francesa los viernes y domingos, el 1, 3, 8 y 10.

-KLM: tendrá vuelos entre Buenos Aires y ámsterdam (Países Bajos) los lunes, miércoles, viernes y domingos, el 1, 3, 4, 6, 8, 10, 11, 13 y 15 de octubre. Entre la ciudad holandesa y Buenos Aires, volará el 2, 5, 7 y 12.

-Lufthansa: habrá partidas desde Ezeiza hacia Zúrich (Alemania) el 2, 6, 9 y 13 de octubre, mientras que retornará desde la ciudad germana a Buenos Aires el 8. Asimismo, despegará rumbo a Frankfurt (Alemania) el 2, 4, 7, 9, 11 y 14. En sentido inverso, habrá vuelos el 1, 3, 6, 10 y 13.

-Turkish Airlines: tendrá vuelos entre Buenos Aires y Estambul (Turquía) el 5 y 12 de octubre.

Otras aéreas como Air Europa, Delta y American Airlines aún aguardan las confirmaciones de sus programaciones para la primera quincena del mes.

También te puede interesar...