Turismo

¿Es seguro ir a la playa de vacaciones? 11 recomendaciones para hacer un viaje

''

Llevar un tapabocas extra, respetar la distancia social y en lo posible ir a comer afuera. Llegó la época de empezar a planear las vacaciones de verano y es importante despejar las dudas frente al COVID-19.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Entrando en el mes de la primavera, ya muchas personas están planificando las vacaciones de verano, escapadas de fin de semana o fin de semana largos para ir a pisar los pies en la arena.

La playa es uno de los destinos más elegidos para vacacionar tanto por familias como por parejas y amigos, pero la pregunta que se sigue haciendo todos a pesar de haber tenido ya una temporada de verano donde se pudo vacacionar con protocolos, ¿es seguro ir la playa?

Según Leana Wen, médica de emergencias y profesora visitante de Políticas y Gestión Sanitaria en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, las playas “son mucho más seguras que otros entornos porque están al aire libre”.

Pero a su vez, advierte que incluso para las personas que ya se vacunaron completamente nada va a ser 100% seguro, así como nada va a tener un 100% de riesgo.

Ada Stewart, médica de familia de la Cooperative Health en Columbia, Carolina del Sur, y presidenta de la Academia Estadounidense de Médicos de Familia, agregó que no se ha visto que el coronavirus se pueda propagar en el agua.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que siempre corrobores las regulaciones del gobierno local, los funcionarios de salud y la playa antes de ir. Es posible que quienes gestionan las playas exijan reservas y o establezcan aforos limitados.

Otra de las recomendaciones de los CDC es que si hay mucha gente cerca o cuando debas ir a lugares públicos como balnearios, puestos de comidas, usar siempre barbijo, alcohol en gel y lavarse las manos. Los CDC han aconsejado a los gestores de las playas que se aseguren de que hay equipamiento suficiente para los visitantes, por ejemplo sillas y otros suministros, y que todo se limpie de manera regular.

Al estar en la playa, el riesgo de que el tapaboca se moje es alto. Por lo tanto, lo mejor es llevar uno extra. De acuerdo a lo que dicen los CDC, los tapabocas mojados son menos efectivos. Y a su vez, recomiendan no utilizarlo en el agua, ya que puede hacer que sea más difícil respirar.

Playa b

Las recomendaciones para ir de vacaciones a la playa

1) Usá barbijo o tapabocas

Es importante que lo uses de forma correcta (cubriendo la boca y la nariz por completo) durante la permanencia en la playa.

2) Tus objetos personales en la playa

Cuando coloques tus objetos personales en la playa (toallas, reposeras y otros), respetá el distanciamiento social de 2 metros.

3) Distanciamiento social mínimo

No accedas a la playa si notas que no es posible respetar la distancia mínima de seguridad.

4) Duchas y lavapiés al aire libre

Utilizá únicamente las duchas y lavapiés al aire libre, en forma individual, tomando los recaudos pertinentes luego de utilizarlos.

5) Actividades deportivas

Si practicás actividades deportivas, desarrollalas individualmente y manteniendo la distancia social establecida, o bien con tu grupo familiar.

6) Evitá compartir

Evitá compartir alimentos, bebidas, protector solar y otros elementos de uso personal.

7) Piel y rayos UV

Te recomendamos proteger tu piel de los rayos UV con bloqueador solar (idealmente FPS 50+). Es conveniente volver a aplicar el protector solar cada 2 o 3 horas, ya que la protección va disminuyendo y no se puede garantizar su eficacia. Otro dato a tener en cuenta es que cuando salgas del mar, te seques con una toalla y te apliques nuevamente protector solar.

8) Lentes de sol y sombrero

Es importante el uso de lentes de sol y sombrero: ya que evitan daños a corto y largo plazo de los rayos UV.

9) Hidratación

Mantenete hidratado/a en todo momento para evitar una deshidratación causada por el excesivo calor y la transpiración.

10) Comer afuera

Si pensás ir a comer a un restaurante en la playa, nuestra recomendación es que elijas una mesa en la terraza o “al aire libre” y no en el interior.

11) Toilette / Vestuario

Con respecto al uso de baños, es importante respetar las normas del Balneario en el que te encuentres. Se debe ingresar con barbijo y es conveniente higienizarse las manos apenas se ingresa al baño y también, antes de salir del mismo. Evitar entrar si vemos que hay más personas de lo permitido.

También te puede interesar...