Tecnologia

Lo más destacado de la IFA de Berlín 2022

Repasamos todas las novedades tecnológicas que las marcas han presentado en la IFA de Berlín 2022, celebrada entre el 2 y el 6 de septiembre, entre ellas pantallas plegables, mascotas robóticas y hogares inteligentes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Tras cinco días de actividad, la IFA de Berlín 2022 pondrá punto y final a su 60ª edición este 6 de septiembre. La feria internacional de electrónica de consumo y electrodomésticos, que comenzó el pasado 2 de septiembre, es uno de los mayores encuentros tecnológicos del mundo y este año prometía recuperar todo el esplendor perdido durante estos dos últimos años de pandemia.

No obstante, la mayoría de expertos del sector coinciden en que este año no ha habido grandes novedades y que las cifras de asistentes han dejado mucho que desear al quedarse lejos de los datos alcanzados en las ediciones anteriores a la crisis de la covid-19.

En cuanto a los productos presentados en la IFA de Berlín de este año, destacan las pantallas plegables, los electrodomésticos inteligentes, los artículos de jardinería, las gafas inmersivas e incluso un gato biónico.

Estos son los productos más destacados de esta edición de la IFA de Berlín

1. Portátiles con pantallas plegables

Las pantallas «del futuro» ya han llegado (y lo han hecho para quedarse). Las pantallas plegables han protagonizado alguna que otra jornada en la IFA de Berlín. Por ejemplo, el portátil de ASUS Zenbook 17 Fold OLED tiene una pantalla de 7,3 pulgadas que puede moverse en diferentes direcciones.  

Otro de los productos destacables en el sector de los portátiles es el que ha presentado Lenovo, el ThinkPad X1 Fold. Se trata de un portátil con pantalla plegable, que mejora el X1 Fold original en casi todos los aspectos al tener una pantalla de 16,3 pulgadas mucho más grande, un procesador de 12ª generación más potente, un teclado más cómodo y unos biseles más finos.

Samsung, por último, ha sido otra de las marcas que ha lanzado un monitor gaming bajo el nombre de Odyssey Arc: su pantalla curva de 55 pulgadas cuenta con un mecanismo que permite girarla para usarla en vertical u horizontal. Esta marca también presentó en la feria su cuarta generación de smartphones plegables, Galaxy Z Fold4 y Flip4.

2. Chips para dar el salto definitivo al metaverso

Como no podía ser de otra forma, el metaverso ha estado muy presente en esta IFA de Berlín 2022, donde se ha convertido en una de las tendencias más relevantes. El fabricante de chips estadounidense Qualcomm ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con Meta para desarrollar los procesadores de los nuevos visores de realidad virtual Quest (antes Oculus), que pasarán a ser los de la serie Snapdragon XR.

3. Gafas inteligentes para una experiencia inmersiva

Las gafas inteligentes suelen ser un tipo de artículo recurrente en este tipo de ferias. Este año, la marca china TCL ha mostrado al público su modelo NXTWEAR S. Con estas gafas, el usuario puede visualizar una pantalla de 140 pulgadas como si estuviera a 4 metros de distancia y, gracias a los altavoces colocados en las patillas, tiene la oportunidad de disfrutar de una experiencia cinematográfica completa.

4. Nuevos smartphones con lentes ultrapotentes

Pese a que este encuentro suele ser una extraordinaria oportunidad para que las marcas de smartphones presenten sus nuevos modelos, lo cierto es que este año no ha habido grandes novedades en este sentido. Únicamente Nokia, Sony, Huawei y Honor (la marca independiente de Huawei), han traído alguna propuesta a la feria berlinesa.

La más destacada es la de esta última marca, que ha presentado su Honor 70, un dispositivo que cuenta con cámara trasera triple de 54 megapíxeles con sensor nuevo de Sony que capta más luz, diseño cuidado y pantalla OLED curva de alta calidad.

Por su parte, Huawei ha aprovechado la ocasión para dar a conocer los nuevos Huawei Nova 10 y Nova 10 Pro. Además de una carga rápida de 100 vatio, el modelo Pro tiene una cámara dual de 60 megapíxeles que hace la boca agua a cualquier amante de la fotografía.

5. Gatos biónicos (que parecen reales)

Desarrollado por la compañía china Elephant Robotics, MarsCat ha sorprendido a la mayoría de los asistentes a la IFA 2022 en Berlín. Este gato biónico, que puede mover la cabeza y detectar a personas gracias a la cámara que se localiza su nariz, ha sido diseñado para aquellos amantes de los gatos que no pueden vivir con uno la alergia que les produce este tipo de animales.  

6. Modernos e innovadores electrodomésticos

Los electrodomésticos inteligentes y los artículos para facilitar la vida en el hogar han estado en el centro de esta edición de la IFA de Berlín. En línea con el compromiso con el medioambiente que profesa el evento, marcas como Siemens y Bosch han presentado electrodomésticos eficientes y que, además, se pueden alquilar (leasing de electrodomésticos), para que así sea más fácil reciclarlos después.

El termostato Fritzbox AVM, también presentado estos días, puede ahorrar un tercio de la calefacción, y un nuevo frigorífico de Siemens es capaz de abrir la puerta por comando de voz.

Por su parte, LG ha anunciado en la feria berlinesa el lanzamiento del LG Styler ShoeCare, un zapatero en el que los usuarios pueden colocar su calzado para limpiarlo e higienizarlo, eliminando los olores y prolongando su vida útil.

También te puede interesar...