Tecnologia

Cinco anuncios que se esperan en el CES 2024: IA, televisores, automóviles y más

La inteligencia artificial será uno de los temas más importantes en esta versión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El 9 de enero iniciará el CES 2024, la feria de tecnología más importante de la industria, y para este año se esperan anuncios en diferentes sectores, aunque se estima que la inteligencia artificial tendrá un papel protagónico, debido a todo lo que sucedió en 2023.

Durante el evento habrá espacio para conocer avances en otros temas de consumo como televisores, accesorios, dispositivos IoT, energías sustentables, accesibilidad, videojuegos y electrodomésticos.

Así que a continuación contamos cuáles son los anuncios o tendencias de tecnología que se esperan durante el CES 2024, que irá hasta el 12 de enero en Las Vegas.

Inteligencia artificial

El año 2023 tuvo a la IA como tema constante de conversación. Esta tecnología no solo empezó a ser la que impulsa desarrollos con productos específicos, como es el caso de ChatGPT, sino que también empezó a estar más presente en dispositivos como celulares, videojuegos y computadores.

Por ese motivo hay una gran expectativa por ver lo que están haciendo las startup y grandes compañías con estos sistemas de generación de contenido. Un ejemplo es la integración nativa de inteligencia artificial en computadores, para que esté presente directamente en los chips de procesamiento y no solamente mediante aplicaciones de terceros.

Pero también habrá espacio para ver desarrollos de plataformas que usan IA para brindar soluciones nuevas. Como lo que está haciendo RebuilderAI para crear herramientas de creación sencilla y rápida de contenidos 3D directamente desde celulares y DumboCam con la elaboración de una plataforma adiestramiento de mascotas.

Televisores inalámbricos

En 2023, Displace llevó al CES un televisor inalámbrico que dio de qué hablar en la feria. Sin embargo, en ese momento el dispositivo era un prototipo y no se dieron muchos detalles, más allá de mostrar un panel que se podía llevar a cualquier parte e incluso ubicarlo en una ventana con ventosas para vidrio.

Para este año, la empresa ya confirmó su participación en el evento y dijo que llevará dos productos terminados: Displace Flex y Displace Mini. Estos televisores no necesitan cables ni puertos para su funcionamiento, son "súper livianos" y se controlan con gestos de la mano.

Computadores

Más allá de la inteligencia artificial, el mercado de computadores aún tiene más cosas nuevas por mostrar. Por ejemplo, Asus realizará su presentación un día antes del inicio de la feria y allí se enfocaría en dar los detalles del próximo Zephyrus G14, un portátil gamer, pero también tendrá espacio para otros PC de consumo, periféricos y monitores.

En el caso de Nvidia, la empresa anunciaría y daría detalles de GPU RTX 4070 Super y RTX 4080 Super, sus próximas tarjetas gráficas, en las que se espera haya integración de IA.

Automóviles

La industria automotriz siempre tiene un espacio en la feria y este año algunas marcas participantes serán Honda, Hyundai, Kia y Mercedes, llevando avances en carros eléctricos y conectividad.

Por ejemplo, Honda mostrará un nuevo modelo de auto eléctrico deportivo, aunque no dio detalles sobre sus novedades. Kia volverá al evento con varios anuncios, como la plataforma PBV (Plataforma más allá del vehículo), un nuevo software y hardware para sus autos y modelos eléctricos, entre los que habría una furgoneta.

En el caso de Mercedes-Benz, el enfoque estará en la plataforma multimedia MBUX, que promete dar mayor personalización al auto usando inteligencia artificial y el motor gráfico Unity.

Monitores y más televisores

Más allá del televisor inalámbrico, el CES será un espacio para ver nuevos avances en televisores para el hogar. La mayoría de los anuncios de LG ya filtraron y ya se conoce que la empresa llevará nuevas gamas de TVs OLED C4 y G4, que serán capaces de alcanzar los 3000 nits de brillo. Además, mostrará monitores gamers OLED con una tasa de frecuencia de 144 Hz.

En el caso de Samsung, se espera que revele información sobre pantallas QD-OLED de menor tamaño para que entren en el mercado de monitores. Adicionalmente, será el momento de ver los nuevos modelos Neo QLED 8K y MicroLED con mejoras en iluminación y brillo.

Aquí una síntesis de lo que se va a ver en la CES 2024

También te puede interesar...