Tecnologia

Cómo la inteligencia artificial cambiará tu vida en los próximos 5 años, según Bill Gates

¿Podría un agente de inteligencia artificial realmente actuar como secretario, gestor de tu vida social, terapeuta, compañero en tu vida? Estas cuatro predicciones de Bill Gates con respecto a la IA de cara a los próximos cinco años es un claro sí a esa pregunta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Bill Gates, como ya es costumbre, suele ofrecer todo tipo de consejos, experiencias de vida y predicciones a futuro. En este caso, precisamente ha querido poner el foco en esta última cuestión y ha querido dar a todos un pequeño adelante de cómo, según él, la inteligencia artificial cambiará tu vida en los próximos cinco años.

En su última publicación de blog, Gates menciona la idea de tener tu propio agente de inteligencia artificial, una entidad virtual que responderá a tu lenguaje natural y realizará diversas tareas basándose en su conocimiento del usuario.

Sin embargo, esto es solo una pequeña parte de las cuatro predicciones que ha querido mostrar a todo el mundo: ¿Se cumplirán?

"Los agentes no solo van a cambiar la forma en que todos interactúan con los ordenadores. También van a revolucionar la industria del software, provocando la mayor revolución en la informática, desde que pasamos de escribir comandos a tocar íconos", explica en su blog.

Las 4 grandes predicciones de cómo la inteligencia artificial cambiará tu vida en 5 años

1. Los agentes de IA se convertirán en los nuevos sistemas operativos o plataformas

La primera predicción de Gates sugiere que la preocupación por los diferentes sistemas operativos y software será cosa del pasado. En un futuro no muy lejano, los agentes de inteligencia artificial se convertirán en los nuevos sistemas operativos o plataformas, eliminando la necesidad de usar aplicaciones específicas para cada tarea. 

Este imagina un mundo a corto plazo en el que simplemente le indicarás a tu dispositivo, en lenguaje coloquial, lo que quieres hacer, y el software responderá de manera personalizada.

"Con permiso para seguir sus interacciones en línea y ubicaciones del mundo real, desarrollará una poderosa comprensión de las personas, los lugares y las actividades que realiza. Obtendrá sus relaciones personales y laborales, pasatiempos, preferencias y horarios. Tú elegirás cómo y cuándo intervendrá para ayudarte con algo o pedirte que tomes una decisión", comenta.

2. Es probable que su acceso sea mediante auriculares

El segundo cambio que contempla es la omnipresencia de estos agentes de IA como una voz constante en tus oídos. Entre las múltiples formas de interacción propuestas, Gates señala que los auriculares serán el medio principal para que los agentes se comuniquen contigo. 

"Todas estas son posibilidades, pero creo que el primer gran avance en la interacción entre humanos y agentes serán los auriculares. Si su agente necesita comunicarse con usted, le hablará o aparecerá en su teléfono", explica Gates.

3. Se adentrará de lleno en tus relaciones sociales (en positivo)

La tercera predicción implica que este agente de IA se adentrará también en tus relaciones personales. Podría recordarte cumpleaños, ofrecer sugerencias de regalos e incluso coordinar alguna quedada con amigos. 

"Si su amigo acaba de someterse a una cirugía, su agente se ofrecerá a enviarle flores y podrá encargarlas por ti. Si le dice que le gustaría ponerse al día con su antiguo compañero de cuarto de la universidad, trabajará con su agente para encontrar un momento para reunirse y, justo antes de su llegada, le recordará que su hijo mayor acaba de comenzar la universidad", ejemplifica Bill Gates.

4. La IA será tu psicólogo personal

La cuarta y más extraña predicción es que este agente de IA podría jugar el papel de terapeuta personal. Gates destaca que esto ya está ocurriendo con aplicaciones como Wysa y Youper, que ofrecen terapias a través de chatbots. 

Aunque inicialmente pueda parecer extraño, estos están demostrando ser eficaces en la reducción de síntomas como la ansiedad, resolviendo las tan comunes barreras de acceso a la atención de salud mental.

"El verdadero cambio se producirá cuando los agentes puedan ayudar a los pacientes a realizar una clasificación básica, obtener consejos sobre cómo afrontar los problemas de salud y decidir si necesitan buscar tratamiento", añade.

Con todo esto, lo cierto es que, viendo cómo de rápido avanza la inteligencia artificial, no son ideas descabelladas para hacerse realidad en tan pocos años. Por el momento, toca esperar y ver si realmente se cumplen las predicciones de Bill Gates.

También te puede interesar...