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El auto volador eléctrico que promete ser el futuro del transporte

Una de las compañías chinas que lidera el camino en el desarrollo de transporte presentó su nuevo proyecto llamado eVTOL, un auto eléctrico que tiene la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente.

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EL DIARIO digital

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La empresa china Xpeng ha exhibido en Dubái su primer vehículo eléctrico de despegue vertical (eVTOL) para dos personas llamado 'X2'.

Durante la edición GITEX Global (la mayor feria tecnológica del mundo), la innovación realizó un breve vuelo de forma autónoma sin pasajeros, tras completar la evaluación de riesgos y conseguir el permiso de vuelo especial por parte de la Autoridad de Aviación Civil de Dubái.

X2 es la quinta generación del concepto de coche volador de la empresa, posee ocho hélices movidas por ocho motores eléctricos independientes, se alimenta a base de baterías y utiliza 'Distributed Electric Propulsion' (DEP) como sistema de propulsión.

Si hablamos de sus principales características técnicas, el vehículo alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 35 minutos, puede volar a una altura de 1.000 metros, pesa 560 kilos y fue construido con aluminio y fibra de carbono.

Respecto a su diseño minimalista, el coche volador es similar a una lágrima, incluye una tablet entre los dos asientos para proporcionar una interfaz de conducción y permitir operaciones de despegue o aterrizaje, y además, hay un ordenador que se encarga de la planificación autónoma de la trayectoria de vuelo.

Concretamente, X2 servirá para los futuros vuelos urbanos de distancias cortas y el transporte médico de urgencia. De momento, el precio aún no está confirmado, pero se estima que oscilará entre los 150.000 y 250.000 euros.

¿Habrá una sexta generación?

El siguiente modelo de Xpeng podría conducirse por carretera y aire, debido a que dispondrá de ruedas y un sistema para plegar y desplegar motores. Otras de las actualizaciones será un sistema de percepción del entorno y contará con un volante para la conducción más una palanca para los modos de vuelo.

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