Tecnologia

Crearon una partícula para transformar computadoras cuánticas

Científicos de la Universidad de Cornell fabricaron una partícula con potencial para transformar los ordenadores cuánticos. ¿Qué son y para qué se usan?

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, logró fabricar una partícula a través del procesador H2 de la empresa Quantinuum, que puede retener información sobre su pasado.

Según New Scientist, este descubrimiento tiene potencial de transformar el rendimiento de los ordenadores cuánticos de manera irreversible. 

Desde 1940, los fundamentos de la informática experimentaron cambios mínimos. A lo largo de los años, las computadoras disminuyeron sus tamaños y aumentaron su velocidad, pero las operaciones básicas permanecieron prácticamente iguales. 

Sin embargo, la llegada de los ordenadores cuánticos marcó una auténtica revolución en el campo. Estos dispositivos poseen una capacidad sin precedentes y están desempeñando un papel fundamental en la resolución más rápida y eficiente de una amplia gama de problemas en comparación con los ordenadores actuales.

¿Qué son los ordenadores cuánticos?

Los ordenadores cuánticos emplean los principios de la física cuántica para efectuar cálculos y procesar información. A diferencia de los ordenadores, clásicos, que usan bits convencionales, estos dispositivos hacen uso de qubits. 

Los qubits se basan en fenómenos cuánticos como la superposición, lo que les permite realizar cálculos paralelos y operaciones de forma altamente eficiente. 

Los ordenadores cuánticos también aprovechan el entrelazado, lo que significa que el estado de un qubit puede depender del estado de otros, incluso a distancias largas. Esto permite una comunicación y procesamiento de información extremadamente eficientes y rápidos en los sistemas cuánticos.

¿Para qué se usan los ordenadores cuánticos? 

Los ordenadores cuánticos permiten resolver problemas complejos que están más allá del alcance de las tecnologías actuales. Por ejemplo:

Simulación de procesos físicos, químicos y biológicos.

Solución de problemas de investigación operativa en diversas industrias.

Aprendizaje automático. 

Análisis de grandes conjuntos de datos. 

Descubrimiento histórico: ¿qué significa que una partícula tenga memoria? 

Recientemente, se ha reportado que los anyones, partículas con la notable capacidad de recordar su trayectoria previa, han sido objeto de estudio desde la década de 1970. 

Hace unas semanas, científicos de la Universidad de Cornell han desarrollado, en conjunto con Quantinuum, el procesador cuántico H2. Utilizando una técnica conocida como "entrelazado Kagome", lograron generar decenas de anyones. 

Henrik Dryer, uno de los autores del estudio, sostiene que la verdadera naturaleza de los anyones como cuasipartículas radica en su capacidad de información y entrelazamiento, independientemente de su composición física. Según él, si es posible crear dicho entrelazamiento, también se pueden generar cualquier tipo de anyones.

También te puede interesar...