Tecnologia

Tres consejos para impulsar la lectura usando Google

Las aplicaciones de gestión de tiempo y los audiolibros son algunas de las opciones que propone la empresa para promover el consumo de libros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Según la plataforma de Google, el término de búsqueda correspondiente a "cómo leer más libros" fue una tendencia durante los últimos cinco años en su buscador, por lo que se considera que esta actividad no solo es preferida por los usuarios, sino que además busca ser impulsada en su práctica.

Es por ello que la empresa de tecnología brinda diferentes herramientas y consejos que podría ayudar a las personas interesadas en incrementar la cantidad de libros que leen al año. Algunos de ellos son:

Usar la plataforma Google Books (Libros)

Esta aplicación desarrollada por Google no solo tiene un catálogo de títulos de pago, sino que también es posible encontrar libros virtuales de descarga gratuita que están disponibles en su colección. Según la compañía, actualmente las personas pueden encontrar más de 10 millones de libros de acceso gratuito, lo que podría darle a las persona una selección variada en autores y géneros literarios que las personas pueden explorar.

En el caso de que los usuarios deseen adquirir un libro virtual en la plataforma de Google Books, pero no estén seguros de querer pagar para tener acceso a él, la aplicación tiene una opción especial que les permite tener una vista previa de algunas páginas del título para que tenga una idea de lo que podrían encontrar en el texto.

Además, si los usuarios desean encontrar otros libros basados en una obra leída previamente, la aplicación también tiene una característica que permite explorar esas opciones. Para eso solo se tendrá que ingresar a la vista previa de un texto y seleccionar la pestaña de "Libros similares". Estos pueden tener diferentes autores, géneros y temáticas, aunque no necesariamente deben ser gratuitas, sino que también se pueden incluir algunas lecturas de pago.

Programar tiempos de lectura con Google Calendar

Uno de los impedimentos que tienen las personas para leer es administrar su tiempo de manera adecuada para concentrarse únicamente en la lectura que tienen pendiente, de modo que pueden distraerse constantemente o reprogramar ese momento para otra oportunidad. Google Calendar es una de las opciones que propone la compañía para incorporar este hábito a la vida diaria de los usuarios. De esta forma las personas pueden asignar un tiempo específico para esta actividad en particular.

Esta opción de administración del tiempo también puede complementarse con el uso de herramientas y prácticas de bienestar digital que aumenten la concentración, como configurar los celulares con el sistema de Android para silenciarse al voltearlo boca abajo. La pausa de las aplicaciones por medio del Modo de concentración o No molestar también es una facilidad que tienen los dispositivos de Android.

Una opción sencilla en caso de que no se desee configurar aplicaciones externas o plataformas adicionales es la de establecer un tiempo con una alarma en el celular que indique que ha pasado determinado periodo de tiempo en el que la actividad a realizar sea única y exclusivamente leer un libro, ya sea físico o virtual.

Explorar el mundo de los audiolibros

Si bien no es lo mismo escuchar un libro que leerlo, esta es otra de las opciones que ofrece Google para aumentar el interés por la lectura por parte de las personas con su plataforma de Google Play, que ofrece este tipo de contenido de audio a los usuarios.

Según indica la compañía, esta plataforma tampoco dispone solo de títulos de pago, sino que también ofrece algunos audiolibros gratuitos que pueden ser consumidos por las personas interesadas en ellos.

También te puede interesar...