Tecnologia

Las mejores 16 webs para descargar programas gratis: son 100% seguras

Descubre los mejores repositorios para descargar programas de forma gratuita y segura.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los programas y aplicaciones son lo que le otorgan utilidad a los ordenadores y dispositivos móviles. Sin embargo, un tema que siempre genera debate es desde dónde se pueden descargar de forma segura, pues esto representa una de las entradas principales de malware a los equipos.

Es importante ser inteligentes y tener sensatez al momento de descargar software por internet, ya que no todas las webs son seguras, sino que son una especie de nido de malwares que están a la espera de que alguien le brinde entrada a su equipo. Por ello, hemos preparado este post, en el que te contaremos cuáles son las mejores plataformas online para descargar los programas y de forma gratuita.

En estos sitios webs podrás encontrar una extensa biblioteca de programas que puedes instalar en tu ordenador, pero tampoco son repositorios de todo tipo de archivos, ya que no puedes descargar sistemas operativos desde ellos, así que si, por ejemplo, quieres descargar Windows 11 gratis tendrás que recurrir a otros métodos seguros y oficiales.

Mejores webs para descargar programas gratis

Chocolatey

Github

Fosshub

AlternativeTo

MajorGeeks

Ninite

FileHippo

APKMirror

APKPure

Download Crew

SnapFiles

FileHorse

FilePuma

Softpedia

Winstall

Download.com

Es importante señalare que, aunque lo lógico es que, si quieres descargar algún programa en tu ordenador, acudas directamente a la web del desarrollador. Esto puede volverse una experiencia fastidiosa, por lo que contar con una plataforma que sirva como repositorio y donde puedas encontrar todo lo que te interesa, facilita mucho las cosas.

No obstante, y como hemos mencionado, no todas las plataformas web de repositorios son confiables. Es por ello que nos hemos tomado el tiempo de recopilar un listado de las mejores alternativas en este segmento, las cuales son bastante seguras. Aunque esto no significa que debas confiarte, pues siempre es recomendable tomar precauciones y revisar cada opción que aparece durante el proceso de instalación de los mismos, de manera que se puedan detectar posibles programas encubiertos y no deseados, como analizar los archivos en la plataforma de Virus Total.

Pero no solo nos centraremos en programas de ordenadores, sino que también hemos seleccionado algunas plataformas web gratuitas para descargar aplicaciones para móviles de forma segura.

Chocolatey

Empezamos este listado con una plataforma que tiene como objetivo garantizarle al usuario que sea capaz de encontrar todos los programas que necesite, en un único lugar. Aunque, a diferencia de otras alternativas que veremos más adelante, este sirve como un gestor de paquetes, a través de los comandos.

En su biblioteca de programas se encuentra una gran cantidad de opciones, tanto populares como otros no tanto. Además, todos están siempre en tu versión más reciente, por lo que, si estabas presentando problemas con anteriores instalaciones, estos seguramente se han corregido.

Actualmente, Chocolatey maneja un catálogo de más de 8.000 programas que se pueden instalar de forma gratuita. Esto último es muy importante, ya que es probable que encuentres lo que te interesa en su base de datos.

Github

Ahora toca hablar de uno de los repositorios más grandes e importantes de internet, donde se puede encontrar una gran cantidad de programas de código abierto que se pueden instalar rápidamente, por lo que no encontrarás software privado, como la suite ofimática de Microsoft, la cual tendrás que descargar de otra forma.

Este repositorio ha ayudado a popularizar y democratizar los proyectos de código abierto, tanto programas como juegos. De esta forma, cualquier persona con conocimientos puede leer la fuente detrás de estos.

De hecho, en Github es posible descargar el código fuente para utilizarlo o directamente el instalador del mismo. Y si te preocupa la seguridad, debes saber que no hay peligro en estos archivos, pues los desarrolladores son los que comparten sus propios programas. Tan solo debes fijarte en que sea el correcto.

Fosshub

Esta es una de las plataformas que se ha pronunciado abiertamente en contra de los anuncios intrusivos y ese tipo de estrategias en el que algunos programas se instalan a escondidas a través de otros. Esto significa que es uno de los sitios más seguros para descargar contenido.

En Fosshub podrás encontrar casi todos los programas, tanto gratuitos como de pago. Aunque también te darás cuenta de que hay una cantidad importante de proyectos de código abierto, lo que está muy bien.

Sin embargo, si tuviéramos que elegir algo como su punto negativo, sería el hecho de que aquellos programas que han sido descontinuados o que son muy antiguos, no se encuentran en el repositorio. Por lo que si te interesa descargar un programa que ya ha terminado su soporte, tendrás que recurrir a otra de las alternativas de este listado.

AlternativeTo

Si lo que más te preocupa es la seguridad, entonces debes echarle un vistazo a AlternativeTo, pues su funcionamiento es distinto a todas las que hemos visto. Aquí no encontrarás programas alojados en el servidor y que puedes descargar, sino que hallarás enlaces directos de descarga que te llevarán directamente hasta la web del desarrollador del software.

De esta forma no solo podrás descargar los programas en su versión más reciente, sino también eliminar los peligros que suponen instalar cosas desde servidores externos. Además, tiene una interfaz sumamente sencilla, a pesar de estar en inglés.

Con respecto a la lista de programas que puedes encontrar en AlternativeTo, debes saber que hay una gran cantidad y variedad. Pero no es todo, ya que también te proporciona sugerencias sobre alternativas a ciertos programas, lo que es ideal cuando alguno deja de funcionar o simplemente quieres probar algo diferente. Y lo mejor es que todo es gratuito.

MajorGeeks

Esta es una de las opciones más populares cuando se trata de descargar programas gratuitos, incluyendo aquellos que son de código cerrado, pero que se pueden compartir sin tener licencia y sin problemas. De hecho, la modalidad "freeware" significa que los desarrolladores escogen ofrecerlos, pero no su código.

El único punto negativo que podríamos criticarle a esta plataforma es su interfaz, pues luce muy antigua y poco atractiva. Sin contar que también se encuentra únicamente en inglés. Pero si esto no te importante, entonces puedes echarle un vistazo a todos los programas que ofrece, de los que te proporciona una breve descripción y también el sistema operativo para el que está disponible.

Y no tienes que preocuparte por esos programas que intentan colarse a tu ordenador a través de otros, por lo que podrás descargar tu software y disfrutarlos.

Ninite

Desde hace algunos años, esta plataforma se ha convertido en una de las más utilizadas y de las más populares en lo que respecta a descargar programas gratis. Pero este tiene una gran diferencia con respecto a los anteriores y es que te permite realizar descargas por paquetes.

En otras palabras, la web Ninite te permite seleccionar los programas que quieres descargar a través de sugerencias, organizadas en categorías como "Navegadores", "Mensajería", "Media" y más. Y cuando hayas escogido todo los que te interesa, se descargará un único instalador.

Lo siguiente que deberás hacer será proceder con la instalación y notarás que lo harán todos a la vez. Definitivamente, es una de las mejores opciones, sobre todo de cara a ahorrar tiempo, ya que no tendrás que estar descargando uno por uno. Además, es de uso gratuito y el contenido que se aloja en esta web está libre de malware. Pero si aún quieres cerciorarte, puedes utilizar la plataforma de Virus Total.

FileHippo

Esta es otra interesante alternativa, la cual reúne a una gran variedad de programas que se pueden descargar e instalar de forma totalmente gratuita. Además, para más comodidad de los usuarios, esta web los agrupa en diversas categorías.

Otra característica de esta web es que notarás una ventana flotante que te muestra un programa patrocinado que recomienda descargar, pero esto no es un engaño ni que intenta hacer que instales malware, sino que es un software patrocinado y confiable. Pero si no te interesa, puedes cerrar dicha ventana.

Y como rasgo distintivo de esta plataforma con respecto al resto es que no solo integra programas que se pueden instalar, sino también las populares web-apps o aplicaciones web. Pero si un software, tras su actualización, ha empezado a darte problemas, siempre puedes recurrir a este sitio y descargar una versión antigua.

APKMirror

No solo se pueden descargar programas para ordenadores, sino que también existen plataformas de repositorios que permiten descargar apps para móviles Android a través de archivos APK. Y, aunque en la web existen muchas, en esta ocasión hemos escogido a APKMirror, pues es una de las más confiables.

En APKMirror encontrarás todo tipo de aplicaciones para Android que se pueden descargar e instalar de forma segura. Además, también tendrás acceso a versiones anteriores de estas. Y, antes de descargar cualquiera, tendrás que asegurarte de escoger la arquitectura correcta según tu dispositivo.

Además, la web organiza las aplicaciones en categorías y de acuerdo al desarrollador al que pertenecen, por lo que, si tienes un móvil Samsung, por ejemplo, podrás acceder directamente al perfil para hallar todos los archivos disponibles para su descarga.

APKPure

Esta es una plataforma similar a la anterior, pues también sirve de repositorio para albergar una gran cantidad de aplicaciones, pero también juegos de forma gratuita. Así que si, por algún motivo, no puedes instalar una app o título desde la Play Store, puedes recurrir a esta alternativa en la web.

APKPure es, junto a APKMirror, una de las webs más confiables y con una gigantesca biblioteca de aplicaciones para Android gratis. Además, su interfaz está muy bien lograda, ya que puedes encontrar todo organizado y de fácil acceso.

Pero no es todo, ya que esta web cuenta con un instalador de apps propio, el cual sirve como una alternativa a Play Store que puedes tener directamente en el móvil. Y, directamente a través de este software se puede instalar archivos en formato XAPK.

Download Crew

Continuamos con otra interesante alternativa para descargar programas para tu ordenador de forma segura. Ahora es el turno de Download Crew, el cual tiene una interfaz que ordena el software de acuerdo al tipo de licencia, ya sea propietario, código abierto o freeware.

Uno de los aspectos interesantes de esta web es que podrás encontrar programas gratuitos y otros que son de pago, tanto de Windows, Linux, MacOS e incluso para móviles. Pero no es todo, ya que no solo podrás consultar el tipo de licencia, sino también su calificación, el precio en caso de ser Premium y mucho más.

Esta es una de las plataformas más útiles y también de las que tienen un mejor diseño, pues organiza todo el contenido para que sea de fácil acceso para el usuario.

SnapFiles

SnapFiles es una plataforma parecida a las anteriores, pues también cuenta con distintas categorías en las que se agrupan los programas, ya sea por tipo de licencia o a su funcionalidad. Pero no es todo, ya que integra una sección adicional ideal para aquellos que no quieren instalar nada en sus ordenadores.

Entre las diversas secciones de SnapFiles, una de las más interesantes es la de programas portátiles, pues ofrece todo tipo de programas y herramientas que no requieren instalación. De hecho, simplemente pueden llevarse en un USB o ejecutarse cuando se necesite utilizar.

Además de esto, es una web que ofrece detalles sobre los programas alojados en el servidor, incluyendo la valoración global, muestra un listado de las aplicaciones actualizadas e incluso realiza sugerencias que pudieran interesarte.

FileHorse

Es momento de hablar de una de las plataformas que no prioriza tener una gran cantidad de programas listos para su instalación, sino aquellos que genuinamente son solicitados por los usuarios.

FileHorse es una de esas webs que, además de proporcionar el link de descarga, comparte información detallada sobre las funciones y lo que hace el programa en cuestión, pero también algunas capturas de pantalla. De esta forma podrás saber cómo luce este software una vez se ha iniciado.

Por si fuera poco, también notifica la lista de cambios que se han realizado con las actualizaciones, permite descargar versiones desactualizadas y facilita el visualizar la compatibilidad con sistemas operativos.

FilePuma

No todo se trata de ser complejos y complicados. De hecho, en ocasiones se valora mucho más la sencillez y esto es algo que sabe la web de FilePuma, pues tiene un diseño extremadamente básico, aunque esto no es algo negativo.

Cuando entras a la web de FilePuma, encontrarás una gran cantidad de programas populares en la pantalla principal, mientras que, en el lateral izquierdo, se encuentran diversas categorías a las que puedes acceder y hallar software relacionado.

Pero no es todo, pues también cuenta con un buscador en la parte superior, en caso de que sepas lo que estás buscando y quieres ahorrar tiempo. Y tras encontrar el programa que te interesa, podrás consultar información relevante sobre este, como antiguas versiones, capturas de pantalla y mucho más.

Softpedia

Actualmente, esta plataforma es considerada como una de las que tiene el mayor catálogo de programas que se pueden descargar y también de aplicaciones para móviles, pues posee alrededor de 1.500.000 softwares.

Al igual que el resto de opciones de este listado, en su interfaz principal se pueden encontrar varias categorías que facilita el encontrar los programas. Pero no se limita únicamente a este tipo de archivos, pues también integra controladores de Windows, juegos y apps para móviles.

No obstante, es necesario señalar que cuando vas a instalar un programa, debes echarle un vistazo a la ventana de instalación, pues puede que algún programa se intente colar en el proceso. Esto no significa que sea un malware, sino adware, que son esos programas patrocinados que realmente no quieres.

Esta es una advertencia que debes tener en cuenta, pero es algo que se evita al desmarcar la casilla de instalación del adware, la cual suele aparecer casi escondida de la vista en la pantalla.

Winstall

Esta web está desarrollada y corre a cargo de Microsoft, pues quiere mejorar su gestor de paquetes de instalación y que, actualmente, alberga unos 1.000 programas sumamente populares. Además, con el paso del tiempo, se sigue incrementando.

Para instalar los programas, es necesario utilizar el comando WinGet o directamente acceder a esta plataforma para que diseñes el paquete con el software que te interesa. Podríamos decir que es una combinación entre Ninite y otras alternativas de esta lista, ya que permite seleccionar diversos programas.

Winstall es una alternativa que continúa mejorando día a día y que, al estar a cargo de Microsoft, ofrece un poco de tranquilidad con respecto al malware.

Download.com

Por último, hemos seleccionado a Download.com, la cual lleva casi 15 años en funcionamiento, ofreciendo a los usuarios más de 100.000 programas gratuitos.

Esta web pertenece al portal CNet y tiene contenido tanto para Linux, MacOS y Windows, aunque también para smartphones. Pero no es todo, ya que este es uno de los sitios más seguros, pues los programas son verificados por los editores y son los responsables de que el contenido que se comparte no tenga malware.

En este sitio se pueden leer comentarios y valoraciones que realizan los usuarios sobre los programas, aunque para participar será necesario registrarse.

También te puede interesar...