Salud

La tos y sus secretos: cuáles son las causas y tratamientos

Es un mecanismo natural del cuerpo humano ante molestias en el sistema respiratorio. Cuándo consultar al médico.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La tos es un síntoma muy frecuente, de hecho, es uno de los signos más habituales de consulta médica. Para empezar, le quiero decir que la tos es un mecanismo normal. Porque en todo nuestro sistema respiratorio se forman secreciones y tiene que estar limpio el sistema respiratorio. A veces, las secreciones se acumulan y, por reflejo, uno tose un poco para movilizar y sacar esas secreciones. Es un mecanismo normal.

A veces sucede por irritación. Por alguna sustancia en el aire o cambios de temperatura, en ambientes muy calientes o muy fríos, pueden causar irritación y despertar el reflejo de la tos o tusígeno. Por supuesto que también puede ocurrir por cuestiones patológicas como infecciones, virus y bacterias, con cuadros de fiebre.

El resfrío, la gripe, el COVID-19 y cualquier infección puede provocar este reflejo. Además, ocurre frente a otros factores irritativos como el tabaco o enfermedades respiratorias que también se cursan con tos. Algunas de ellas son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el enfisema, entre otros. A veces, los medicamentos pueden causar tos, como los fármacos antihipertensivos.

La tos puede ser seca o productiva. Seca es cuando uno siente que no tiene nada de moco, "tos de perro" se dice popularmente. Eso ya orienta al médico a determinada patología. O, por el contrario, una tos con mucha secreción de moco se llama tos productiva.

En general, la tos que dura menos de dos o tres semanas es una tos aguda, pero cuando recibimos pacientes con tos de más de ocho semanas, ya podemos sospechar de un cuadro crónico.

¿Cuál es el tratamiento de la tos?

Obviamente, depende del motivo u origen del síntoma, pero en términos generales para una tos poco importante, los caramelos para la tos son una primera opción.

¿Y por qué puede funcionar un caramelo para la tos? Porque tienen anestésico, entonces, al ingerir ese caramelo, le anestesia a la garganta, donde está la faringe, la laringe, reduce la irritación y puede que disminuya la tos.

O los antitusivos de venta libre, que están compuestos por sustancias que al tomarla, tiene un efecto de fluidificación de la mucosidad del sistema respiratorio, se llaman mucolíticos, entonces hacen que la tos sea menos irritativa, que la tos seca empiece a ser un poquito productiva, empiece a evolucionar paulatinamente y el paciente mejore.

Por supuesto, si hay una infección determinada, tanto bacteriana como viral, o alguna otra cuestión más importante, va a requerir de un adecuado diagnóstico y tratamiento médico.

Pero, en principio, la tos es un mecanismo habitual, solo que cuando pasa un nivel es porque se produce a través de una enfermedad o patología determinada.

*El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: "Emoción y sentimientos" (Ed. Planeta, 2017), "Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario." (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Funete Infobae

También te puede interesar...