Salud

Qué debes hacer (y qué no) para curar una herida

Saber cómo limpiar una herida paso a paso es importante para prevenir posibles infecciones. Por ello, debemos saber qué errores no podemos cometer, como utilizar materiales que puedan dejar restos en la lesión.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Las pequeñas cicatrices que van marcando nuestra piel a lo largo de los años son el recuerdo de heridas pasadas. Sufrir este tipo de lesiones es de lo más habitual. Nadie se libra de ellas de vez en cuando, sobre todo los más pequeños, que tienen menos control del equilibrio y se caen o se dan golpes con mayor facilidad. No obstante, a pesar de lo común que resulta un rasguño o un corte, pueden surgirnos dudas sobre cómo hay que curarlos correctamente. 

Tamara Domingo, enfermera pediátrica del Consejo General de Enfermería, explica cómo atender una herida paso a paso y qué errores no debemos cometer. Domingo detalla que, en primer lugar, debemos lavarnos las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico para proceder a la limpieza de la herida. Para ello, utilizamos suero fisiológico o, en su defecto, agua del grifo. A continuación, "podemos aplicar cualquier antiséptico. En estos casos, los más usados serían del tipo clorhexidina acuosa", subraya la experta. Tras la correcta higiene, tapamos la herida, que debe estar seca, con un apósito. 

En cuanto a los errores en los que no debemos caer, la enfermera señala que, en el cuidado de la lesión, no es conveniente usar algodón ni cualquier otro material que pueda dejar restos en la misma. Asimismo, recuerda que no podemos arrancarnos las costras generadas ni utilizar antisépticos en desuso. 

Por otra parte, Domingo advierte que ante cualquier signo de infección, como enrojecimiento, dolor intenso o fiebre, es importante que consultemos con un profesional sanitario.  

Los cinco hábitos higiénicos más importantes 

Además del correcto cuidado de las heridas, el plan educativo de CuídatePlus de este año ha contado con Guadalupe Fontán, también enfermera del Consejo General de Enfermería, quien ha explicado cuáles son los cinco hábitos higiénicos que debemos mantener a diario. 

Lavado de manos. Como ya se ha comentado, este se debe realizar con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica. Lo tenemos que hacer varias veces al día. Recordemos que muchas de las infecciones se producen a través de las manos.

Higiene bucal. Debemos lavarnos los dientes al menos tres veces al día. En este punto, hay que tener presente que no solo hay que usar el cepillo de dientes, pues la seda dental también ocupa un papel relevante en el cuidado de nuestra boca.

Aseo personal. Fontán subraya que cuando nos duchamos no basta con el agua. La grasa que se acumula en la piel la eliminamos gracias al jabón. La experta también comenta que hay que secar muy bien todo nuestro cuerpo para que no se produzcan alteraciones como picor o escozor por la aparición de hongos o por un exceso de humedad.

Cambio de ropa. Tal y como afirma la experta, la sensación de bienestar de la persona aumenta cuando nuestra ropa, sobre todo la interior, está limpia.

Cuidados del pelo, oídos y uñas. Se tratan de zonas corporales a las que debemos prestar especial atención.

También te puede interesar...