Salud

Se me ha metido algo en el ojo, ¿qué hacer?

Que se nos meta algo extraño en el ojo es algo muy común. Normalmente, nuestro organismo se encarga de expulsarlo sin mayor problema, pero a veces la molestia persiste. Es importante seguir una serie de consejos para eliminar aquello que nos está haciendo daño sin cometer errores.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los párpados son la muralla y las pestañas, las lanzas, que protegen a nuestros ojos de cualquier posible invasor. Eso sí, a veces no hay fortaleza que resista y el enemigo consigue invadir este órgano tan delicado, que activa entonces otros mecanismos de defensa como son el parpadeo y el lagrimeo. 

Sin embargo, ¿qué podemos hacer cuando nuestro organismo es incapaz de expulsar por sí mismo un cuerpo extraño? "Podemos intentar lavar a chorro la superficie del ojo con suero fisiológico, exponiendo la córnea y la conjuntiva (membrana que recubre la parte blanca del globo ocular, así como la parte interna del párpado) de la mejor manera posible para intentar eliminar aquello que se nos haya metido por arrastre", contesta José Ignacio Valls, oftalmólogo de Clínica Baviera Alicante.

El especialista advierte que no debemos frotarnos el ojo, "puesto que podemos generar un mayor daño en la superficie". Tampoco es aconsejable manipularlo en exceso o intentar retirar aquello que nos moleste con algún instrumento. Andrés Picó, oftalmólogo del área de Cirugía refractiva del Centro de Oftalmología Barraquer, comenta que si, por ejemplo, "estamos en la playa y se levanta arena, al frotarnos podemos rayar la córnea y generarse lo que se conoce como abrasión corneal, una herida". 

En caso de no eliminar el cuerpo extraño pronto, es recomendable acudir a un especialista en el menor tiempo posible. "Con anestésico, una buena visualización con lámpara de hendidura (microscopio con una luz intensa que se utiliza durante un examen ocular) y unas pinzas adecuadas, se puede resolver el problema en cuestión de minutos", apunta el oftalmólogo.

A veces, la sensación de tener algo está originada por las propias lentes de contacto. Al respecto, Valls señala que una mala colocación de la lentilla o el deterioro de la misma pueden ser las razones que se esconden tras esta molestia. 

¿Por qué podemos sentir que tenemos algo en el ojo, pero no hay nada?

Es habitual que sintamos que algo se nos ha metido en el ojo, cuando realmente nada se ha colado en su interior. Esto sucede porque "por sí mismo ha eliminado el cuerpo extraño de la superficie, pero las molestias persisten al haberse producido una herida en el epitelio o en la capa más superficial de la córnea", subraya Valls, quien añade que hasta que el epitelio no se recupere, se mantendrá esa incómoda sensación.

Por otra parte, muchas personas piensan que ciertos elementos pueden desplazarse detrás del globo ocular, pero esto, tal y como asegura Picó, es imposible: "Si te bajas el párpado inferior, verás que hay una membrana, una especie de pared". No obstante, el especialista afirma que algún elemento extraño sí que se puede quedar debajo del párpado superior. 

Cómo ayudar a la persona con molestia en el ojo

Cuando somos nosotros los que tenemos que ayudar a alguien que se le ha metido algo dentro del ojo, "podemos colaborar exponiendo al máximo la conjuntiva, los fondos de saco conjuntivales y la córnea para intentar visualizar el cuerpo extraño. Si somos hábiles, puede ser útil evertir el párpado superior", explica el oftalmólogo de Clínica Baviera Alicante. En este sentido, señala que muchos cuerpos extraños no se visualizan porque precisamente quedan atrapados o clavados en la conjuntiva del párpado superior, parte en la que es más complicado acceder. 

Por último, Valls recuerda que para mantener una buena higiene ocular es importante limpiar el ojo con botellitas de suero fisiológico a chorro, así como lavarse bien las manos cada vez que tengamos que tocar por algún motivo esta parte de nuestro cuerpo.

También te puede interesar...