Salud

Por qué la gripe debe preocuparnos tanto como la Covid-19

Nuestro menor contacto con patógenos infecciosos durante la pandemia ha hecho que la vuelta a la normalidad haya supuesto el aumento de casos de enfermedades como la gripe o el VRS. En la Semana Mundial de la Inmunización, los expertos han recordado el imprescindible papel que ocupan las vacunas frente a las enfermedades respiratorias.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pensar que el coronavirus ha pasado a ser una enfermedad tan poco grave como la gripe es un garrafal error que comete todavía buena parte de la población. Primero, porque la Covid-19 es un virus que circula todavía entre nosotros y con el que no debemos bajar la guardia; y segundo, y quizás más digno de análisis, porque rebajamos la gripe a una enfermedad sin importancia. Por ello, concienciar sobre los riesgos que también puede originar esta y otras infecciones es clave.

Esta es una de las principales conclusiones a la que llegaron diferentes expertos en el VI Seminario Pfizer-ANIS en el contexto de la Semana Mundial de la Inmunización. La pandemia planteó un escenario de menor contacto con virus y bacterias respiratorias y, con la vuelta a la normalidad, la inmunidad frente a estos patógenos ha sido más baja. Con la venida de los meses más fríos, hemos estado frente a un resurgimiento de infecciones respiratorias. No son más graves, pero hemos ido encadenando una con otra. Nuestro sistema inmune ha estado más vulnerable frente a ellas. 

En este contexto, las infecciones por SARS-CoV-2 han sido las predominantes hasta octubre y se ha observado un mayor número de casos de virus respiratorio sincitial (VRS), así como una temporada de gripe más prolongada de lo habitual. Se pone en valor la inmunización maternal para aquellos patógenos que afectan tanto a la madre como al recién nacido. "En nuestro país, tenemos vacunas para la gripe, la Covid-19 y la tos ferina con coberturas razonablemente buenas con esa finalidad. 

Sobre el VRS, el experto ha lamentado que este invierno ha tenido un impacto significativo, llegándose a duplicar los casos que se registran habitualmente. "Se trata de una infección que ya sabíamos que provoca el ingreso hospitalario de 1 de cada 50 lactantes infectados en su primer año de vida. Existen actualmente soluciones ya disponibles y en vías de estarlo que esperamos que ayuden a controlar este problema de salud pública", ha detallado. 

En este punto, los expertos han apuntado que hay un futuro muy cercano y prometedor de vacunas frente al VRS tanto en la mujer embarazada, para prevenir la infección en los primeros seis meses de vida del recién nacido, como de nuevas vacunas dirigidas al adulto mayor. Y es que hay que tener en cuenta que, aunque este virus hace daño a los niños, especialmente a lactantes, también afecta a adultos, por lo que hace falta una mayor concienciación sobre esta infección. 

Nuevas vacunas frente a la Covid-19, antigripales y antineumocócicas

Ómicron sigue siendo la variante de Covid-19 que circula de forma mayoritaria entre la población. Para combatirla, se cuenta con vacunas que han demostrado ser efectivas en la prevención de casos moderados y graves de la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud se ha señalado que existen tratamientos que administrados en estadios tempranos de la patología pueden evitar ingresos hospitalarios y fallecimientos. 

Asimismo, se ha hecho referencia a antivirales muy útiles para la población vulnerable, especialmente personas mayores. Es una herramienta accesible desde Atención Primaria que nos permite prevenir casos graves de Covid-19. El hecho de que se ofrezca desde los centros de salud es una facilidad importante. Cuantas más armas tengamos frente a enfermedades respiratorias, mejor. 

Por otra parte, dentro del arsenal preventivo de infecciones respiratorias, existen nuevas vacunas antigripales de inmunogenicidad reforzada para la gripe en mayores y nuevas vacunas antigripales de administración intranasal para niños y adolescentes. Se ha indicado que en los últimos meses se ha puesto a disposición de la población y de los profesionales sanitarios en nuestro país una nueva vacuna antineumocócica. 

"Esta vacuna incluye 20 serotipos que actualmente son responsables del 70% de las neumonías neumocócicas. Entre estos serotipos se encuentra el serotipo 8, que es el más frecuente en enfermedad neumocócica invasiva en el adulto y, además, contiene los serotipos causantes del 92% de los casos asociados a resistencia a antibióticos", ha explicado. 

Objetivo del calendario vacunal: aumentar coberturas

El Ministerio de Salud se ha mostrado satisfecho con las novedades ya disponibles o que pronto llegarán para aumentar la protección frente a las enfermedades infecciosas y ha admitido que Argentina cuenta con un calendario de vacunación "muy completo" y que lo más necesario ahora es conseguir incrementar las coberturas vacunales en grupos de riesgo y en la población adulta.

Se debe vigilar mejor las coberturas de vacunación de nuestros adolescentes para que no quede ningún grupo sin vacunar. Además, es necesario seguir evaluando las novedades vacunales que lleguen porque puede ser conveniente su incorporación en el calendario".

Es importante recordar que las vacunas son grandes aliadas y un avance de la ciencia que nos permite a todos llevar una vida más saludable.

También te puede interesar...