Provinciales

Otra jornada de Búsqueda Activa en General Pico

''

La actividad se cumplió este miércoles en el barrio Don Bosco. Preocupación por los siniestros viales.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles a la mañana se desarrolló una nueva jornada de Búsqueda Activa de casos positivos de Covid-19 en el barrio Don Bosco.

Con el centro de hisopados ubicado en calle 115 y 32, el recorrido abarcó el sector comprendido por calles 107 a 115 y 24 a 36 y Circunvalación.

El director del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno, Esteban Vianello, contó que "el trabajo es persistente en el tiempo, tratando de encontrar tempranamente los casos positivos y poder bloquear y asistir, esa sería la secuencia simultánea, porque eso nos va a permitir trabajar más ordenadamente y detectar los picos que pueda hacer la pandemia en ésta época del año”.

El médico habló de un "balance positivo" de los equipos de trabajo y consideró que "los números estadísticos son los esperable, hoy con una meseta que permite reorganizar tanto el recurso físico como humano".

La idea es trabajar en forma continua mientras dure el tiempo de pandemia. El descenso de pacientes en los modulares también trajo tranquilidad a las autoridades, “estamos mucho mejor, con 7 u 8 pacientes en modulares y 1 en terapia”, agregó.

Vianello contó que "en el sector modular se ampliará el área personal y se agregarán dos módulos para descentralizar el office de trabajo y zona de trabajo exclusiva que mejora la bioseguridad, lo que va a permitir ampliar el número de camas, por otro lado, en la terapia puntual lo que se hizo en este período de descenso de casos fue ingresar y trabajar en unos boxes de aislamiento, necesarios dada la circunstancia de picos que tuvimos y sacar mejor provecho a las 14 camas que tenemos”.

Accidentes

El director del Hospital Centeno también se refirió a la problemática de los siniestros viales en la ciudad. “Hoy tenemos más pacientes en terapia por politraumas que por Covid-19... esa es la realidad y el problema que estamos teniendo, es una costumbre, cultural, no sé cómo definirlo. Históricamente diferentes entidades vienen trabajando con los chicos en la educación vial, sacamos el carnet y nos olvidamos lo que aprendimos en la escuela”, manifestó.

El profesional explicó que "el promedio de accidentes que hay en General Pico, con lesiones, no lo hemos podido modificar y eso significa que la lesión genera un impacto importante en lo que es el sistema de Salud, en los recursos para asistir al trauma, tenemos ambulancias equipadas, guardias, quirófanos y terapias ocupados, eso es recurso del sistema de Salud".

"Pero -continuó- por otro lado están los recursos económicos propios de la familia, porque esa persona que ingresó con un trauma quedó fuera de la vida económica de la familia, por lo tanto es un impacto directo sobre la economía familiar, y a su vez de las secuelas, que generan una desarmonía del entorno familiar".

"El accidente de tránsito es muy complejo porque deja muchas secuelas y no lo estamos teniendo en cuenta como comunidad”, concluyó Vianello.

También te puede interesar...