Provinciales

Zona franca: “Hay muchos mecanismos de control"

''

La aduana pampeana quedó en el centro de la escena por una fake news. La empresa radicada en Pico comenzará en el mes de enero a confeccionar las 17.000 camperas para la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas, Alejandra Alonso, desmintió a un medio porteño que definía a una empresa instalada en esta Zona Franca de General como “fantasma” y que no tenía empleados “registrados”.

El fin de semana pasado se conoció por medios de llegada nacional que se acusaba al jefe de Gobierno porteño de comprar ropa para la Policía de la Ciudad a una empresa fantasma que estaba radicada en General Pico.

A poco de darse a conocer la publicación, el titular de la empresa señalada, South Tech S.A., José Luis Mastronardi, aclaró que la empresa “ya está trabajando en esta licitación”. Dijo que “estamos operativos en la Zona Franca de General Pico desde el año 2010” y agregó que “a mediados de enero se comenzará con la producción de las 17.000 camperas”.

Ahora, quien salió a respaldar a las empresas radicadas en la aduana pampeana, donde se radicaron 18 empresas que generan empleo para 450 personas, fue Alejandra Alonso, presidenta del Consejo Federal de Zonas Francas de Argentina.

“La verdad que es triste y lamentable que se hagan este tipo de notas o que salgan a decir este tipo de cosas porque desprestigia el trabajo de mucha gente. Sobre todo de las empresas que en momentos como los que se viven, con una pandemia de por medio, están sosteniendo distintos puestos de trabajo. Que salgan a desprestigiar a una empresa es triste”, afirmó en declaraciones radiales.

Señaló que “nosotros como Estado debemos reconocer el trabajo que está haciendo el privado, en cuidar cada uno de los puestos de trabajo. Me parece que habla mal de la persona que lo escribe, pero también puede ser por desconocimiento, porque esto es un régimen especial y en la Zona Franca es imposible que existan empresas fantasmas”.

“En una Zona Franca hay muchos organismos de control. Está el Comité de Vigilancia constituido por el Gobierno Provincial. Está la Aduana y hay una empresa que está a cargo del control del ingreso y egreso de las personas como es Aeropuertos 2000”, relató.

Aclaró que “cada empresa para poder fabricar tiene distintas intervenciones por diferentes organismos para poder obtener las habilitaciones. Es todo un proceso para poder instalarse, sobre todo las empresas que están radicadas y que producen acá en General Pico. Estas tienen un beneficio especial que es ayuda en las contribuciones patronales y donde el Gobierno le genera un reintegro cuando ellos lo solicitan de todo lo que es obras sociales, ANSSAL y ART”.

En este contexto aclaró que “no tiene sentido tener la gente en negro, porque los aportes una parte están reducidos a tasa 0 y la otra te la devuelve el Estado. Aclaro que esto se da en esta Zona Franca ­refiriéndose a la de General Pico-, porque es un beneficio especial que tenemos”.

Por último, Alonso dijo sobre la licitación que ganó la empresa South Tech S.A. que “estamos contentísimos de que realmente se concreten este tipo de cosas. A lo mejor debemos esperar a que la empresa realmente tenga todos los insumos para poder producir, poder concretar y no generar falsas expectativas a la gente. Hay una necesidad concreta, que son puestos de trabajo”.

También te puede interesar...