Provinciales

Pico: el IPAV descartó construir el nuevo barrio cerca de La Loma

''

El presidente del organismo Jorge Lezcano lo descartó por razones burocráticas. Adelantó que se trabaja con rapidez para determinar los lugares en los que se harán las viviendas y no demorar su construcción.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, confirmó que las 120 viviendas sociales asignadas a General Pico no se construirán en cercanías del barrio La Loma, mientras que se definen por estas horas tres o cuatro terrenos de la ciudad donde se distribuirá el total de las casas.

La razón para desestimar la ubicación del nuevo barrio en el noreste de la ciudad es burocrática, por el tiempo que implicaría el registro de los terrenos, según reveló Lezcano.

Tal como propusieron hace muchos años un grupo de arquitectos piquenses, el IPAV no construirá un gran conglomerado de viviendas sociales en solo un espacio determinado, sino que las distribuirá en distintas zonas. Aunque no tiene que ver con una estrategia para la mejor integración de las viviendas sociales con el resto de la ciudad, ni una idea que se pretenda imponer a futuro porque tampoco existen tantos lotes para ejecutarla de esa manera, sino por una razón de tiempos de entrega del nuevo barrio. De hecho, los nuevos terrenos estarían junto a otros barrios de vivienda social.

Cabe recordar que el anuncio de la ubicación del nuevo barrio generó polémica con los habitantes del barrio La Loma, donde un grupo de vecinos de la zona noreste de la ciudad, del otro lado de la Circunvalación, se quejó por la instalación de las casas sociales. A principios del mes de agosto y durante una recorrida de obras, la intendenta reveló la ubicación de las 120 casas del Plan Mi Casa 2, y cuando minutos más tarde llegó hasta el terreno en cuestión, la esperaban varios vecinos que rechazaban la idea.

Premura

Jorge Lezcano confirmó ayer en diálogo con Radiofónica el cambio de ubicación y sus razones. “Estamos trabajando con la mayor premura posible dentro de las posibilidades que nos da esta pandemia, sabiendo que durante cuatro años no se pudo construir una vivienda dentro de lo que es el FONAVI, el resto de las localidades pequeñas pudo contar con viviendas a través del plan Mi Casa que impulsó el exgobernador Verna, pero en las cinco localidades más grandes no se pudo construir una vivienda, y por eso hubo un cambio de terreno en Pico”, sostuvo el funcionario en la entrevista radial.

Comentó que “los terrenos que teníamos disponibles (junto a La Loma) donde la infraestructura estaba bien, que la teníamos cerca del último barrio entregado (Federal), estábamos con el trámite de la propiedad de los terrenos, que tiene que ver con el Estado y la administración municipal y demás”.

Y adelantó: “Hemos convenido con la intendenta y su equipo seguir con ese trámite, pero buscar otro lugar para hacerlo más rápido, si no íbamos a perder tiempo en las definiciones de la propiedad del terreno”.

Distribución

El titular del IPAV señaló que las nuevas casas se distribuirán en distintas zonas de la ciudad. “Estamos trabajando en eso, estamos trabajando en las parcelas, y nosotros casi que lo llamamos completamiento barriales porque hay otros barrios que han dejado una porción de tierra y ahí vamos a ir poniendo las casas que se van a licitar ahora. En pocos días vamos a poder informar con certeza cada uno de los lugares donde se van a construir las casas”.

Consultado sobre ubicaciones específicas, Lezcano anticipó que “sobre el último barrio entregado, en la zona pegada a la Circunvalación (barrio Federal), hay dos terrenos en donde entran 16 y en otro, 18 viviendas, y las demás en dos o tres lugares diferentes de Pico. Estos dos terrenos que menciono están enfrente del barrio, cruzando la calle, están todos los servicios”.

También te puede interesar...